La Voz del Interior @lavozcomar: Fonso y Las Paritarias, ante un patrón que no existe: “Spotify es inalcanzable para negociar”

Fonso y Las Paritarias, ante un patrón que no existe: “Spotify es inalcanzable para negociar”

Este viernes, desde las 21 y en Pétalos de Sol (Marcelo T. de Alvear 396), se presentará Fonso y Las Paritarias, proyecto del músico bonaerense Lucas Difonzo (Fonso) que expone cierta tradición rock & pop nacional a cortocircuitos psicodélicos – experimentales.

Pero a la hora de abordar esta iniciativa artística, se impone su nombre, por cuanto éste se resignifica en un contexto de cierres crecientes de cuentas sueldos y de derechos laborales recortados.

Por otro lado, se refuerza la idea de que hay mucho de toma de posición en Fonso y Las Paritarias al reproducir Día del Trabajador, su nuevo disco de estudio en el que se tira contra “los detractores de la diversión”. Y en el que dice tomar referencias de “Andrés Calamaro, Charly García, Television, Sparklehors y Lou Reed; así como también por Domingo Faustino Sarmiento (El Facundo), el periodista Lucio Mansilla y el dramaturgo Witold Gombrowicz”.

Del otro lado de la línea, Fonso está dispuesto para ampliar conceptos sobre sus impulsos artísticos.

–Los músicos no tienen un patrón visible ante el cual plantarse y discutir o negociar paritarias. Menos en esta época.

–Hay varias figuras. Entre ellas, el sello. Pero creo que la más grande es Spotify.

–Es una entidad rara, un interlocutor inmensurable que decide unilateralmente.

–Sí, inalcanzable, de hecho. Pero ese sería el patrón. Y ni siquiera es argentino.

–¿Por qué “Día del Trabajador” como título del nuevo disco?

–El año pasado, con la banda veníamos discutiendo varias cosas en relación al trabajo. Siendo músico es difícil comunicar que estás trabajando, porque la gente piensa que la pasás bien. Nadie presupone que estás trabajando cuando craneás un disco. Y también se olvida que detrás del lanzamiento de un disco, quizás, hay 20 personas poniendo tiempo y esfuerzo; trabajando, en definitiva. Eso fue, nos dijimos “Profundicemos esta discusión; nos preguntemos ‘¿Somos trabajadores?’ OK, lo dejemos en claro, entonces’. Además, tuvimos en cuenta que en el país venía medio podrida la cosa y esta discusión se convertiría en algo recurrente.

Fonso y Las Paritarias, dispuestos a hacer valer sus derechos. (Gentileza Adriano León)

–Está bueno que esta iniciativa venga de las entrañas de un proyecto como el tuyo, en el que prevalece una deriva artística impredecible, en el que se licúa garage, electrónica, blues psicodélico…

–Totalmente, gracias. Nuestro rubro (el de los independientes experimentales) no tiene representación. Existen ciertos organismos como el Inamu, pero ahora no sé si sigue en actividad… Somos personas trabajadoras sin ningún tipo de respaldo. Simplemente vamos tocando y haciendo lo que nos gusta. No hay promesas detrás del camino, es 100% pasión.

–¿Ya lograste vivir de la música?

–Vivo de la música pero no de la banda. Soy montajista también, y de vez en cuando produzco artistas y mezclo álbumes.

–¿Y te desvela que Fonso y las Paritarias sea un proyecto popular y masivo que te dé el sustento para ser autónomo?

–Sí, lo que estás planteando es un ideal. Me encantaría pagar el alquiler con las canciones, pero todavía no pasa. Igual, venimos bien. Creo que, dentro de poco, vamos a poder estar más cómodos con lo que hacemos. Pero hasta que llegue ese momento, hay que ser constante. Lo más importante en este rubro es eso, ser constante.

–Se ha instituido la idea de que para pegarla tenés que resignar autenticidad, delirio o dispersión, pero en nuestra música sobran ejemplos de que se puede ser exitoso mirándose el propio ombligo.

–Estoy de acuerdo. Por eso digo que en esto lo más importante es la constancia. Si uno de repente hace unos temas y no le va bien, tiene que seguir. Todavía no vivo de la música pero tengo esperanza en que podré hacerlo. Hay mucha gente que se deprime, ¿viste? Gente que dice “Bueno, esto no va, tengo que hacer otra cosa”. No hay que claudicar y hay que saber que hay cosas que funcionan de una manera sospechosa. Es lo que hablábamos… Spotify y todo eso. No hay una única manera de hacer las cosas.

–En “Día del Trabajador” tenés a Lea Lopatín, de Turf, como productor. ¿En qué medida afectó a tu música?

–Nunca había trabajado con un productor y fue divertido hacerlo con Lea por primera vez. Estaba acostumbrado, o mal acostumbrado, a hacerlo todo yo. Lo que Lea hizo, principalmente, fue venir a los ensayos para pararse en el medio de la sala y dar indicaciones sobre duración de estribillos y de partes. Hacer las veces de un director de orquesta, ¿viste? Eso nos vino muy bien. Además, Lea tiene el germen de la canción popular. Compuso canciones que se cantan en la cancha, sabe muy bien por dónde ir para ser simple y popular…

–Otro que tiene ese olfato es Cuino Scornik con quien compusiste una canción.

–A Cuino lo trajo Lea. No lo conocía y ahora somos amigos. Muy capo, Cuino. Uno aprende mucho de esa gente. ¿Ves? Ellos prueban lo que hablamos antes, nunca se rindieron con la música. Cuino escribió Estadio Azteca, muchas piezas de El Salmón… Insisto, se aprende muchísimo hablando con personas que vivieron otras épocas del rock argentino. Porque yo tengo 27 años y no las viví. Han habido épocas muchísimo más difíciles para hacer música. Por eso, hay que aprovechar lo que tenemos al alcance para hacerla y no bajar los brazos.

–¿Qué canción tuya dialoga con la tradición de rock & pop popular a la que contribuyeron Lea y Cuino?

El enemigo de la fantasía, quizás. Es un tema que condensa toda esa influencia. Porque es adhesiva y porque le habla a la gente que siempre juega en contra del arte.

Más información

Joaquín Levinton y Lea Lopatín, de Turf: “Fuimos influencia y abrimos caminos”

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/fonso-y-las-paritarias-ante-un-patron-que-no-existe-spotify-es-inalcanzable-para-negociar/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/fonso-y-las-paritarias-ante-un-patron-que-no-existe-spotify-es-inalcanzable-para-negociar/

Deja una respuesta