La Voz del Interior @lavozcomar: Festivales: la historia secreta de la cancelación del Nueva Generación

Festivales: la historia secreta de la cancelación del Nueva Generación

Ya nos separan poco más de siete meses de la cancelación del Festival Nueva Generación 2022, que tenía una programación de lujo (con Conociendo Rusia, Zoe Gotusso, Marilina Bertoldi, Dillom y Wos como números centrales) y una previa bastante enrarecida en lo respectivo a promoción artística y venta de entradas.

La que sería la quinta edición del encuentro se había programado para el domingo 20 de noviembre del año pasado, y se suspendió por razones climáticas, aunque la lluvia no era tan amenazante al momento de que los organizadores oficializaron esa decisión.

Los organizadores: Eric Davies, un agitador cultural marplatense que fundó este encuentro en Córdoba para visibilizar a la música joven emergente, y En Vivo, acaso la más grande productora de espectáculos de Córdoba que es la que cada año realiza Cosquín Rock.

Desde entonces, el Festival Nueva Generación no sólo no pudo reprogramarse sino que Venti, la ticketera oficial de la quinta edición, no reembolsó el valor de las entradas en el corto plazo. Y en algunos casos, tampoco lo hizo en el mediano ni en el largo.

El tema de las entradas ya era sensible antes de que usuarios de redes sociales instalen la sensación de “estafa”, ya que el precio inicial elevado de la general había bajado abruptamente por el Cyber Monday de la primera semana de noviembre.

En ese momento, pasó de 12 mil a 6 mil pesos y mantuvo ese precio durante aproximadamente 10 días, para luego quedar en uno final de 8 mil.

En resumidas cuentas, entre el descontento general y la marcada sensación de que algo raro había pasado, el Festival Nueva Generación entró en un cono de sombras. Cono de sombras que, extendido en el tiempo, dio lugar a la certeza de que fue borrado del mapa del entretenimiento nacional.

Y dejó un hueco conceptual que Cosquín Rock llenó con su oferta de nuevos valores y que buscan recrear nuevas propuestas como el Festival Satélite (realizado en Plaza de la Música semanas atrás) o el Festival Cultura Itinerante (a realizarse en Quality en agosto próximo).

Pero para Eric Davies eso no está sucediendo. “Mi festival venía a cambiar algo y a proponer un montón de cosas nuevas que estaban sucediendo. Y los que me mencionaste hacen lo mismo que nosotros hace tres años”, dispara el marplatense en contacto con VOS.

“Lo que quiero decir es que son distintos por más que busquen capitalizar cierto espíritu”, añade.

Para Davies, a todo ya “se lo chupó Cosquín Rock”.

“Debería haber una artística distinta como para decir ‘Che, se ha llenado el hueco que dejó La Nueva Generación’ –refuerza-. El hueco que dejó fue que ibas por primera vez y veías a Dillom como un sacado demente o a Bizarrap, Nicki Nicole y Duki en una etapa en la que todavía podían estar juntos… Bueno, eso no está más”.

La edición 2019 del festival, cuando aún se llamaba La Nueva Generación. Se realizó en Feriar y la organización estuvo  a la altura de las circunstancias. (Javier Ferreyra/ La Voz)

“¿Reunir a Bandalos Chinos y a Él Mató? Nunca estuvo ahí la magia del Nueva Generación. A nivel mainstream no veo que se esté haciendo algo real con lo emergente; quizás en otro más underground esté pasando que haya alguien planteando artísticas muy nuevas, pero en el de las productoras grandes, no. El festival Satélite tiene una artística que nosotros laburamos en 2018, imagínate. Ya es medio viejo”, descarga sin diplomacia.

Nueva Generación, una marca diezmada

Eric Davies concede que la marca Nueva Generación quedó diezmada tras la cancelación de 2022, aunque avisa que eso no significa que no se reflote en el futuro. “No está dicho que no se puede hacer más el LNG”, insiste.

Y luego destaca: “Lo que te quiero decir es que su última edición fue cancelada por un nivel de lluvia muy bajo porque la producción estaba mal hecha. No es algo que tenga que decir o no, es algo que sucedió a la vista de todos. El festival que se canceló por una lluvia que no cayó. Y la productora era En Vivo, no hay ningún secreto ahí”.

“Hay que decir las cosas como son, no pasa nada, está todo bien –retoma-. Puede haber sido una traición o una práctica poco noble, llámalo como quieras. Es corta, hice un festival con En Vivo y me lo cancelaron por una ‘no lluvia’”.

“Y a los pocos meses, la agencia llamada Boomerang plantea una movida muy parecida. Eso que te digo lo sabemos todos. No te estoy tirando un dato secreto. Fue así lo que pasó. Después, que cada uno saque las cuentas que quiera. Me debo haber topado con viejos lobos que manejan otros códigos. Son códigos que prefiero no replicar”, complementa.

Ya entrando en cuestiones artísticas, Eric Davies dice que el linaje que se está armando con los nuevos festivales “le quitará la magia a la ciudad”.

Por último, el productor se manifiesta incrédulo sobre la posibilidad de que a alguien le otorgue trascendencia a su testimonio actualmente: “Siento a nadie le interesa demasiado todo esto. Y también que cualquier cosa puede pasar de ahora en más”.

“Porque esto es así, puede pasas desde que sigan proliferando los festivales sin magia a que todos seamos socios de nuevo. En esto todo puede ser. Es lo más Games of Thrones que hay”, sentencia.

Del lado de En Vivo, cuando habían pasado apenas unas horas de la confirmación de la cancelación del Nueva Generación, José Palazzo informó que ésta se decidió para “garantizar la seguridad de los espectadores” ante una “lluvia persistente”.

“Te doy la versión de En vivo, porque somos productores de este espectáculo, pero el dueño es Eric Davies. También participamos de algunas decisiones… El evento que se iba a realizar ayer, comenzó con total normalidad y apareció una alerta meteorológica para las 21. Por las características de la alerta, y por las características del armado, era peligrosa la realización”, sumó el también fundador de Cosquín Rock.

“Ante eso, había dos posibilidades: seguir, esperar la confirmación de la alerta y evacuar o pasarlo para el otro día. Decidimos pasarlo para el otro día. Es una decisión que se tomó a la tarde”, completó Palazzo, quien a su vez remarcó que Davies era quien contrataba y curaba al festival.

Consultado por VOS ahora, Marcelo “Chueco” Oliva, también referente de En Vivo, ratifica lo expuesto por su socio en su momento. “Fue una decisión que se tomó en conjunto, para la seguridad del espectador”, asegura el productor, quien a su vez destaca que su empresa pagó lo que correspondía según contrato firmado previamente.

Y en ese punto aclara que la devolución de las entradas era un ítem que le correspondía a Davies. “Para hacer este festival teníamos una sociedad con Eric, pero ya nos desvinculamos. Nos respalda nuestra experiencia en el rubro para hacer lo que hicimos, lo que correspondía”, cierra.

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