La Voz del Interior @lavozcomar: Falleció Roberto Dromi, el artífice de las privatizaciones en la década de 1990

Falleció Roberto Dromi, el artífice de las privatizaciones en la década de 1990

Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Carlos Menem y figura clave en la reforma del Estado de la década de 1990, falleció a los 79 años.

Dromi fue el principal impulsor jurídico de las privatizaciones que marcaron la era menemista, incluyendo sectores como las telecomunicaciones, los ferrocarriles y la energía.

En 1989, junto con Rodolfo Barra, redactó la Ley 23.696 de Reforma del Estado, que sentó las bases para la venta de empresas estatales emblemáticas como YPF, ENTEL y Ferrocarriles Argentinos.

Durante su gestión como ministro, Dromi pronunció una frase que se volvió célebre: “Nada de lo que deba ser del Estado seguirá en manos del Estado”.

Dromi defendió las privatizaciones como un instrumento para dinamizar la producción, mejorar la eficiencia del Estado y reducir el déficit fiscal. Argumentó que las mismas beneficiarían a la ciudadanía al liberarla de un Estado ineficiente.

Además de su rol en el gobierno de Menem, Dromi tuvo una larga trayectoria en la política argentina:

  • Fue intendente de la ciudad de Mendoza durante la última dictadura militar.
  • Asesoró al Poder Ejecutivo de La Rioja durante el gobierno de Menem en esa provincia.
  • Fue embajador argentino ante España entre 1991 y 1993.
  • En la década de 2000, asesoró al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y participó en la reestatización de YPF en 2012.

En 1999, Guillermo Laura acusó a Dromi de recibir sobornos por 7 millones de dólares de empresas viales para adjudicar concesiones de rutas con peaje, acusación que Dromi negó. A pesar de las investigaciones judiciales por presuntas irregularidades en las privatizaciones, nunca fue condenado.

Recientemente, Dromi asesoró a Javier Milei en su plan de privatizar YPF y los medios públicos. Colaboró en el diseño de las nuevas concesiones de Energía y Transporte, incluyendo la venta del Belgrano Cargas.

La figura de Dromi permanece ligada a la controvertida era de las privatizaciones en Argentina, un período que aún genera debate sobre su impacto en la economía y la sociedad.

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