Experiencias de networking, industria 4.0, y robótica, para jóvenes metalúrgicos
Con gran participación de estudiantes de escuelas técnicas y jóvenes empresarios del rubro metalúrgico, se llevó a cabo días atrás en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el Foro Joven Industrialazo 2024.
La actividad, organizada por la Comisión de Jóvenes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), contó con un encuentro de aprendizaje y networking, en el marco de su tradicional evento Portones Abiertos y los 120 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
El acto en el Pabellón Argentina contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora; el ministro de la Producción de la Provincia, Pedro Dellarossa; el intendente Daniel Passerini; el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Marcelo Conrero; el titular de Adimra, Elio del Re; el presidente de la CIMCC, Gustavo Del Boca, y líder de la Comisión de Jóvenes de la misma entidad empresaria, Gino Gentili.
Con posterioridad, los asistentes compartieron la exposición de speakers vinculados a la industria 4.0, la sustentabilidad, la robótica, la inteligencia artificial (IA) y el emprendedurismo.
El evento fue el cierre de una semana en la que 50 empresas de toda la provincia recibieron la visita de más de 800 participantes de las Jornadas de Portones Abiertos, todos ellos jóvenes industriales del país y estudiantes del nivel secundario y universitario.
Una ventaja comparativa
En la oportunidad, Llaryora se dirigió a la concurrencia y recordó su pasado como estudiante de escuela técnica. Al respecto, ponderó la labor de estos establecimientos en tanto bregan para que los alumnos luego puedan desempeñarse con eficiencia como empleados, pues ya cuentan con un oficio. “Claramente, el talento se nutre de las escuelas técnicas, y también la facultad. Ustedes tienen una ventaja comparativa para ingresar a la Universidad”, señaló el Gobernador ante los estudiantes.
A su turno, Passerini destacó el encuentro de los jóvenes, las cámaras empresarias, los distintos niveles de gobierno y el estamento universitario, lo cual “pinta de una manera muy gráfica y muy directa el círculo virtuoso que Córdoba construye desde hace muchos años”. Asimismo, ponderó que en este contexto tan complejo, no sólo en Argentina sino también en el mundo, donde es muy complicado conciliar partes, se logre poner por delante a las personas, valorizando el trabajo y la producción. “En Córdoba producir y trabajar van de la mano, no son instancias de confrontación. El empresario y el que trabaja tiran para el mismo lado”, cerró el Intendente.
Los primeros signos positivos
A la hora de analizar el impacto de la actual coyuntura económica del país en la industria, Del Boca evaluó que para el sector metalúrgico la situación es compleja, ya que se vienen registrando caídas grandes en la producción. De todos modos, manifestó que lo “que nos da un poco de optimismo es que a partir de este último mes empezaron a verse algunos pequeños signos positivos en las estadísticas, lo que, de mantenerse, nos da una proyección más razonable para los próximos seis meses”.
Por otra parte, el titular de la CIMCC admitió que el sector no va a llegar a cumplir las expectativas de crecimiento, aunque el hecho de detener la caída y empezar a generar una proyección es interesante. “Hay sectores en los que esa proyección es mucho más sustentable y otros en los que es más compleja; por ejemplo, maquinaria agrícola es un estamento más dinámico, pero en lo que es el sector automotriz y autopartes, si bien hay una proyección muy interesante, está costando un poquito más salir”, reseñó el directivo.
Según Del Boca, el desafío de la industria es ser competitiva, para lo cual necesita integrarse al mundo. En este marco, señaló que se requiere la participación de quienes tienen poder de decisión y deben proyectar a largo plazo para pensar en un país competitivo.
Un trabajo mancomunado
En tanto, Gentili resaltó que el éxito de la convocatoria del Industrialazo 2024 fue el fruto de un esfuerzo que duró meses y que implicó un trabajo mancomunado con la Dirección de Escuelas Técnicas, los colegios, los supervisores y las empresas. Asimismo, la Provincia y las municipalidades ayudaron para que los chicos del interior cordobés pudieran venir a la Capital.
En total, participaron de la jornada 800 alumnos de escuelas técnicas, 120 estudiantes universitarios y más de 40 jóvenes industriales.
“Los chicos están exultantes, muchos incluso no habían venido antes a Córdoba y ahora no sólo que cumplen ese deseo, sino que también tienen la posibilidad de visitar las empresas. Esto les genera un compromiso para estudiar y seguir una carrera universitaria”, amplió Gentili.
Industria y sustentabilidad
Las ponencias comenzaron con la charla de Elina Etchart, directora Ejecutiva de Junior Achievement, y Gabo Heredia, consultor en Innovación y Desarrollo Emprendedor. La ocasión fue propicia para hablar sobre los aspectos esenciales en todo emprendimiento y los desafíos más comunes.
Luego, bajo la premisa “¿La industria puede ser sostenible?”, Agustín López Munell, de Desitec SA, expuso sobre los retos y las oportunidades que enfrenta la industria metalúrgica en la búsqueda de un futuro más sostenible, como así también el impacto que tiene en la huella de carbono.
Más tarde, en relación al tema “Negocios impulsados por tecnología”, Gastón Lanzinetti, director de Marketing en Drew Tech, disertó acerca de la integración de ésta en los procesos industriales.
El cierre estuvo a cargo de Lucas Jagodnik, Ceo de Apelie Robotics, quien habló sobre la historia y caso de éxito de su empresa, una fábrica de robots cordobesa.
https://www.lavoz.com.ar/negocios/empresas/experiencias-de-networking-industria-40-y-robotica-para-jovenes-metalurgicos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/empresas/experiencias-de-networking-industria-40-y-robotica-para-jovenes-metalurgicos/