La Voz del Interior @lavozcomar: Evangelio de hoy, miércoles 28 de agosto de 2024: “Son semejantes a sepulcros blanqueados”

Evangelio de hoy, miércoles 28 de agosto de 2024: “Son semejantes a sepulcros blanqueados”

Reflexionando sobre el Evangelio de hoy, el Papa Francisco compartió: “En un primer grupo están los cristianos que no dan testimonio”.

“Son cristianos de nombre, cristianos de salón, cristianos de recepciones, pero su vida interior no es cristiana, es mundana. Uno que se dice cristiano y vive como un mundano, aleja a los que piden ayuda a gritos a Jesús”, explicó el Pontífice.

Y agregó: “Luego están los rigoristas, a quienes Jesús regaña porque que cargan mucho peso sobre los hombros de la gente. Jesús les dedica todo el capítulo 23 de san Mateo. Hipócritas, explotáis a la gente, les dice Jesús. Y en vez de responder al grito que pide salvación alejan a la gente”.

“Y finalmente está el tercer grupo de cristianos, los que ayudan a acercarse a Jesús. El grupo de cristianos que tienen coherencia entre lo que creen y lo que viven, y ayudan a acercarse a Jesús, a la gente que grita, pidiendo salvación, pidiendo la gracia, pidiendo la salud espiritual por su alma”, concluyó el Papa en su homilía de un 28 de mayo en Santa Marta.

En la misa, la liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo. Compartimos los textos del miércoles 28 de agosto de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.

Evangelio. (Vatican News)

Liturgia del 28 de agosto de 2024: Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses

2 Tes 3, 6-10. 16-18

En nombre del Señor Jesucristo, os mandamos, hermanos, que os apartéis de todo hermano que lleve una vida desordenada y no conforme con la tradición que recibió de nosotros.

Ya sabéis vosotros cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo:

No vivimos entre vosotros sin trabajar, no comimos de balde el pan de nadie, sino que con cansancio y fatiga, día y noche, trabajamos a fin de no ser una carga para ninguno de vosotros. No porque no tuviéramos derecho, sino para daros en nosotros un modelo que imitar.

Además, cuando estábamos entre vosotros, os mandábamos que si alguno no quiere trabajar, que no coma.

Que el mismo Señor de la paz os dé la paz siempre y en todo lugar. El Señor esté con todos vosotros.

El saludo va de mi mano, Pablo; esta es la contraseña en toda carta; esta es mi letra.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos vosotros.

Evangelio del día: 28 de agosto de 2024

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Mt 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre! Así también ustedes: por fuera parecen justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les construyen sepulcros a los profetas y adornan las tumbas de los justos, y dicen: ‘Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, nosotros no habríamos sido cómplices de ellos en el asesinato de los profetas’! Con esto ustedes están reconociendo que son hijos de los asesinos de los profetas. ¡Terminen, pues, de hacer lo que sus padres comenzaron!”

28 DE AGOSTO, SAN AGUSTÍN DE HIPONA: Doctor de la Iglesia

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.

Nos has hecho para ti Oh Señor, y nuestro corazón no descansa hasta que no reposa en ti. (Confesiones 1, 1, 1)

Hoy la Iglesia recuerda a San Agustín. Agustín nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, África, y fue educado en la fe católica por su madre Mónica, aunque inicialmente no siguió su ejemplo. Su juventud estuvo marcada por el estudio de la retórica, el disfrute de la vida y la búsqueda de placeres y entretenimientos. En Cartago se enamora de una joven; que como era de rango inferior al suyo, puede convertirla sólo en su concubina. Fruto de esta relación nace Adeodato. Agustín, padre con tan sólo 19 años, es fiel a su mujer, y asume la responsabilidad de la familia. La lectura de Cicerón sobre la felicidad y la virtud lo impulsó a buscar una vida más significativa.

La búsqueda de la Verdad llevó a Agustín a explorar diferentes corrientes filosóficas y religiosas, incluyendo el maniqueísmo. Tras abrir una escuela en Tagaste y regresar a Cartago en busca de un futuro mejor, su insatisfacción persiste. En 382, se mudó a Roma con su compañera y su hijo, manteniendo contacto con los maniqueos, pero su inquietud interior no cesaba, a pesar de su éxito profesional como rector y catedrático.

En Milán, mientras escuchaba los sermones del obispo Ambrosio para evaluar su oratoria, Agustín experimentó una transformación profunda. Atraído por la Iglesia católica y con el apoyo de su madre, comenzó a leer la Sagrada Escritura. En un momento de desesperación en agosto de 386, una voz interior lo llevó a abrir las Cartas de San Pablo, lo cual lo iluminó y lo condujo a decidirse por una vida dedicada a Dios. Fue bautizado por Ambrosio en abril de 387 y emprendió su regreso a África, donde su madre falleció en Ostia.

De vuelta en África, Agustín fundó una comunidad en Tagaste y, tras ser ordenado sacerdote en Hipona por el obispo Valerio, fue nombrado obispo de esa ciudad. Su labor episcopal incluyó la redacción de importantes obras que armonizan fe y razón, como “El libre arbitrio”, “La Trinidad” y “La ciudad de Dios”. Su autobiografía, “Las confesiones”, ofrece una profunda reflexión sobre su viaje espiritual y personal, revelando la historia de su corazón y su conversión.

El Santo del día: San Agustín. (Vatican News)

Oración a San Agustín

¡Oh gran Agustín, nuestro padre y maestro!, conocedor de los luminosos caminos de Dios, y también de las tortuosas sendas de los hombres, admiramos las maravillas que la gracia divina obró en ti, convirtiéndote en testigo apasionado de la verdad y del bien, al servicio de los hermanos.

Al inicio de un nuevo milenio, marcado por la cruz de Cristo, enséñanos a leer la historia a la luz de la Providencia divina, que guía los acontecimientos hacia el encuentro definitivo con el Padre.

Oriéntanos hacia metas de paz, alimentando en nuestro corazón tu mismo anhelo por aquellos valores sobre los que es posible construir, con la fuerza que viene de Dios, la “ciudad” a medida del hombre.

La profunda doctrina que con estudio amoroso y paciente sacaste de los manantiales siempre vivos de la Escritura ilumine a los que hoy sufren la tentación de espejismos alienantes. Obtén para ellos la valentía de emprender el camino hacia el “hombre interior”, en el que los espera el único que puede dar paz a nuestro corazón inquieto.

Muchos de nuestros contemporáneos parecen haber perdido la esperanza de poder encontrar, entre las numerosas ideologías opuestas, la verdad, de la que, a pesar de todo, sienten una profunda nostalgia en lo más íntimo de su ser. Enséñales a no dejar nunca de buscarla con la certeza de que, al final, su esfuerzo obtendrá como premio el encuentro, que los saciará, con la Verdad suprema, fuente de toda verdad creada. Por último, ¡oh san Agustín!, transmítenos también a nosotros una chispa de aquel ardiente amor a la Iglesia, la Catholica madre de los santos, que sostuvo y animólos trabajos de tu largo ministerio.

Haz que, caminando juntos bajo la guía de los pastores legítimos, lleguemos a la gloria de la patria celestial donde, con todos los bienaventurados, podremos unirnos al cántico nuevo del aleluya sin fin.

Amén.

Oración escrita por el Papa San Juan Pablo II

https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-miercoles-28-de-agosto-de-2024-son-semejantes-a-sepulcros-blanqueados/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-miercoles-28-de-agosto-de-2024-son-semejantes-a-sepulcros-blanqueados/

Deja una respuesta