La Voz del Interior @lavozcomar: Evangelio de hoy, miércoles 21 de agosto de 2024: “Vayan también ustedes a mi viña”

Evangelio de hoy, miércoles 21 de agosto de 2024: “Vayan también ustedes a mi viña”

Reflexionando sobre el Evangelio de hoy, el Papa Francisco compartió: “Dios se comporta así, no mira el tiempo y los resultados, sino la disponibilidad, mira la generosidad con la que nos ponemos a su servicio”.

“Su actuar es más que justo, en el sentido de que va más allá de la justicia y se manifiesta en la Gracia. Todo es Gracia. Donándonos la Gracia, Él nos da más de lo que merecemos. Y entonces, quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, pasa de ser el primero a ser el último”, aseguró el Pontífice.

“Pero yo he trabajado mucho, he hecho mucho en la Iglesia, he ayudado tanto, ¿y me pagan lo mismo que a este que ha llegado el último? Recordemos quién fue el primer santo canonizado en la Iglesia: el Buen Ladrón. Robó el Cielo en el último momento de su vida. Esto es Gracia, así es Dios, también con todos nosotros. El que piensa en sus propios méritos, fracasa; quien se confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último -como el Buen Ladrón- a primero”, concluyó el Papa Francisco en el Ángelus del 20 de septiembre de 2020.

En la misa, la liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo. Compartimos los textos del miércoles 21 de agosto de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.

Evangelio. (Vatican News)

Liturgia del 21 de agosto de 2024: Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel

Ez 34, 1-11

En aquellos días, el Señor me habló y me dijo: “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel y diles: ‘Esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar a las ovejas? Pero ustedes se toman la leche de ellas, se visten con su lana, sacrifican las ovejas mejor alimentadas y no apacientan al rebaño. No fortalecen a las ovejas débiles, no curan a las enfermas ni cuidan a las que están heridas. No hacen volver a las descarriadas ni buscan a las perdidas, sino que las dominan con crueldad y violencia.

Mis ovejas se han dispersado por falta de pastor y se han convertido en presa de todos los animales salvajes. Mi rebaño anda errante por todas partes, por los montes y las colinas; mi rebaño anda disperso por toda la superficie de la tierra y no hay nadie que se preocupe de él, nadie que lo busque’.

Por eso, pastores, escuchen la palabra del Señor: ‘Mi rebaño ha sido expuesto al pillaje y se ha convertido en presa de todos los animales salvajes por falta de pastor, pues mis pastores no se preocupan por mi rebaño; se apacientan a sí mismos y no apacientan a mi rebaño’.

Por eso, pastores, escuchen la palabra del Señor: ‘Lo juro por mi vida: Me voy a enfrentar a los pastores para reclamarles mis ovejas y destituirlos de su cargo. Los pastores ya no volverán a apacentarse a sí mismos. Les arrancaré mis ovejas de la boca y no se las volverán a comer’. Esto dice el Señor: ‘Yo mismo buscaré a mis ovejas y las cuidaré’.

Evangelio del día: 14 de agosto de 2024

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Mt 20, 1-16

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: “El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo’. Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo.

Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía a otros que estaban en la plaza y les dijo: ‘¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?’ Ellos le respondieron: ‘Porque nadie nos ha contratado’. El les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña’.

Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador: ‘Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros’. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno.

Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: ‘Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor’.

Pero él respondió a uno de ellos: ‘Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?’

De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos’’.

14 DE AGOSTO, SAN PÍO X: El Papa de la Eucaristía

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.

Hoy la Iglesia recuerda a San Pío X. José Sarto, nacido en 1835 en Riese, Véneto como el segundo de diez hijos, fue el primer Papa contemporáneo proveniente de la clase campesina.

Criado en una familia numerosa y con un inicio humilde, recibió el apoyo de su madre para seguir su vocación sacerdotal, a pesar de la posibilidad de asumir un trabajo municipal a los 17 años. Amaba estudiar, gozaba de óptima salud, era afable y tenaz, y su vida rica de obras de caridad.

A lo largo de su vida, Sarto se dedicó a la pastoral y la caridad, convirtiéndose en capellán, párroco, obispo de Mantua, patriarca de Venecia y finalmente Papa Pío X.

Su pontificado se caracterizó por una serie de reformas significativas, incluyendo la abolición del “veto laical” y la reforma del Derecho canónico. Fue conocido por su oposición al modernismo, su impulso de la catequesis, la renovación de la liturgia y el fomento del canto gregoriano. Pío X también adelantó la edad de la primera comunión a los siete años y permitió una mayor participación política de los católicos italianos.

En su papado, se destacó por su enfoque pastoral y su lema “Instaurare omnia in Christo” (Restaurar todas las cosas en Cristo). Vivió y murió en pobreza, reflejando su dedicación y humildad.

El Santo del día: San Pío X. (Vatican News)

Oración a San Pío X

Glorioso Papa de la Eucaristía, San Pío X, que te has empeñado en “restaurar todas las cosas en Cristo”. Obténme un verdadero amor a Jesucristo, de tal manera que sólo pueda vivir por y para Él. Ayúdame a alcanzar un ardiente fervor y un sincero deseo de luchar por la santidad, y a poder aprovechar todas las riquezas que brinda la Sagrada Eucaristía. Por tu gran amor a María, madre y reina de todo lo creado, inflama mi corazón con una tierna y gran devoción a ella.

Bienaventurado modelo del sacerdocio, intercede para que cada vez hayan más santos y dedicados sacerdotes, y se acrecienten las vocaciones religiosas. Disipa la confusión, el odio y la ansiedad, e inclina nuestros corazones a la paz y la concordia, a fin de que todas las naciones se coloquen bajo el dulce reinado de Jesucristo.

Amén.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-miercoles-21-de-agosto-de-2024-vayan-tambien-ustedes-a-mi-vina/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-miercoles-21-de-agosto-de-2024-vayan-tambien-ustedes-a-mi-vina/

Deja una respuesta