La Voz del Interior @lavozcomar: Evangelio de hoy, martes 27 de agosto de 2024: “Limpia primero por dentro el vaso”

Evangelio de hoy, martes 27 de agosto de 2024: “Limpia primero por dentro el vaso”

Este martes, la Liturgia de la Iglesia presenta a Jesús condenando la hipocresía de los fariseos y escribas. Al respecto, el Papa Francisco aseguró que “el pueblo se lamenta delante del Señor porque no escucha sus ayunos”.

“Es necesario distinguir entre el ayuno formal y el real. Para el Señor no es ayuno no comer carne y después pelear y explotar a los trabajadores. Por esto Jesús condenó a los fariseos porque hacían muchas observancias externas, pero sin la verdad del corazón”, explicó el Pontífice.

“Sin embargo, el ayuno que quiere Jesús es el que rompe las cadenas injustas, libera a los oprimidos, viste a los desnudos, hace justicia. Este es el verdadero ayuno, el ayuno que no es solamente externo, una observancia externa, sino que es un ayuno que viene del corazón. No es buen cristiano el que no es justo con las personas que dependen de él. Y no es buen cristiano el que no se despoja de lo necesario para él para dar al que lo necesita. Es esto, es doble, a Dios y al prójimo, es decir, es real, no es meramente formal. No es no comer carne solamente el viernes, hacer algo, y después hacer crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, la ignorancia de los pobres”, concluyó el Papa Francisco en su homilía del 20 de febrero de 2015 en Santa Marta.

En la misa, la liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo. Compartimos los textos del martes 27 de agosto de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.

Evangelio. (Vatican News)

Liturgia del 27 de agosto de 2024: Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses

2 Tes 2, 1-3. 14-17

Hermanos: Por lo que toca a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestro encuentro con él, les rogamos que no se dejen perturbar tan fácilmente. No se alarmen ni por supuestas revelaciones ni por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que los induzcan a pensar que el día del Señor es inminente. Que nadie los engañe en ninguna forma.

Dios los ha llamado para que, por medio del Evangelio que les hemos predicado, alcancen la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven la doctrina que les hemos enseñado de viva voz o por carta.

Que el mismo Señor nuestro, Jesucristo, y nuestro Padre Dios, que nos ha amado y nos ha dado gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, conforten los corazones de ustedes y los dispongan a toda clase de obras buenas y de buenas palabras.

Evangelio del día: 27 de agosto de 2024

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Mt 23, 23-26

En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, pero descuidan lo más importante de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que tenían que practicar, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello!

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera los vasos y los platos, mientras que por dentro siguen sucios con su rapacidad y codicia! ¡Fariseo ciego!, limpia primero por dentro el vaso y así quedará también limpio por fuera’’.

27 DE AGOSTO, SANTA MÓNICA

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.

Hoy la Iglesia recuerda a Santa Mónica. Mónica, de etnia bereber, nació en 331 en Tugaste, en el norte de África, en una familia acomodada y cristiana. Desde joven, se dedicó a estudiar la Sagrada Escritura y a fortalecer su vida espiritual a través de la oración, los sacramentos y el servicio a la comunidad. Contrajo matrimonio con Patricio, un hombre pagano y de carácter difícil, pero su paciencia y habilidad para el diálogo le permitieron eventualmente guiarlo hacia la fe cristiana.

A los 22 años, Mónica se convirtió en madre de Agustín, Navigio y una hija de nombre desconocido, a quienes educó en los valores cristianos. Tras quedar viuda a los 39 años, se dedicó a la administración de la familia y al cuidado de sus hijos, con una atención especial a Agustín, quien se desvió de la fe cristiana en su búsqueda de la verdad. Mónica siguió a su hijo en su viaje desde Cartago hasta Milán, donde sus oraciones y apoyo maternal fueron cruciales en la conversión de Agustín al cristianismo, quien finalmente recibió el bautismo.

Durante su estancia en Ostia, Mónica vivió un momento de éxtasis espiritual con Agustín, que quedó reflejado en las *Confesiones*. Ella sintió que había alcanzado el culmen de su vida al ver a su hijo convertido y expresó su satisfacción antes de fallecer. Mónica murió a los 56 años en Ostia, y sus restos fueron posteriormente trasladados a Roma, donde reposan en la Basílica de San Agustín, en un sarcófago de mármol verde, en la capilla decorada por Pietro Gagliardi.

El Santo del día: Santa Mónica. (Aleteia)

Oración a Santa Mónica por los hijos

A ti recurro por ayuda e instrucciones, Santa Mónica, maravillosa ejemplo de firme oración por los niños.

En tus amorosos brazos yo deposito mi hijo (mencionar aquí los nombres), para que por medio de tu poderosa intercesión puedan alcanzar una genuina conversión a Cristo Nuestro Señor.

A ti también apelo, madre de las madres, para que pidas a nuestro Señor me conceda el mismo espíritu de oración incesante que a ti te concedió.

Todo esto te lo pido por medio del mismo Cristo Nuestro Señor.

Amén.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-martes-27-de-agosto-de-2024-limpia-primero-por-dentro-el-vaso/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-martes-27-de-agosto-de-2024-limpia-primero-por-dentro-el-vaso/

Deja una respuesta