La Voz del Interior @lavozcomar: Evangelio de hoy, martes 15 de octubre de 2024: “Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio”

Evangelio de hoy, martes 15 de octubre de 2024: “Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio”

Este martes, la Liturgia de la Iglesia presenta a un fariseo extrañado al ver que Jesús no cumplió la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. Al respecto, el Papa Francisco reflexionó cómo quien Jesús reprende es “gente que sigue la religión del maquillaje: la apariencia, el aparentar, el hacer ‘como que’, pero dentro…”.

“Para ellos”, subrayó el Papa, “Jesús usa «una imagen muy fuerte: ‘vosotros sois como los sepulcros blanqueados, bonitos por fuera pero dentro llenos de huesos, de muertos’”.

Al concluir la homilía del 11 de octubre de 2016, el Papa invitó a los fieles a pedir “que no nos cansemos de ir por este camino, de no cansarnos de rechazar esta religión del aparentar, del parecer, del hacer ‘como que’. Y proceder silenciosamente, haciendo el bien, gratuitamente como nosotros gratuitamente hemos recibido nuestra libertad interior”.

En la misa, la liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo. Compartimos los textos del martes 15 de octubre de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.

Evangelio. (Vatican News)

Liturgia del 15 de octubre de 2024: Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Pablo a los Gálatas

Gal 5, 1-6

Hermanos: Cristo nos ha liberado para que seamos libres. Conserven, pues, la libertad y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud.

Yo mismo, Pablo, les aseguro que, si se dejan circuncidar, Cristo no les servirá de nada. Y vuelvo a declarar que todo el que se deja circuncidar, queda obligado a cumplir toda la ley. Ustedes, los que pretenden alcanzar la justificación por medio de la ley, han perdido a Cristo, han rechazado la gracia.

Nosotros, en cambio, movidos por el Espíritu Santo, esperamos ansiosamente la justificación por medio de la fe. Porque para los cristianos no vale nada estar o no estar circuncidado; lo único que vale es la fe, que actúa a través de la caridad.

Evangelio del día: 15 de octubre de 2024

Lectura del santo evangelio según san Lucas

Lc 11, 37-41

En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer.

Pero el Señor le dijo: “Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio”.

15 DE OCTUBRE, SANTA TERESA DE JESÚS: virgen y Doctora de la Iglesia

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.

Hoy la Iglesia recuerda a Santa Teresa de Ávila. Nació el 28 de marzo de 1515 en una familia judía convertida. Su infancia fue feliz, rodeada de hermanos y primos, pero tras la muerte de su hermano mayor y de su madre, fue enviada a estudiar al convento de las agustinas. Allí vivió una crisis existencial que se intensificó tras una grave enfermedad. En 1536, decidida a dedicarse a la vida religiosa, huyó de casa para unirse al Monasterio de las Carmelitas de la Encarnación, donde hizo su profesión en 1537, aunque su salud seguía siendo frágil.

A pesar de las dificultades de salud y la oposición familiar, Teresa experimentó una transformación espiritual profunda que la llevó a vivir una “segunda conversión”: “Mis ojos se posaron en una imagen… Representaba a Nuestro Señor cubierto de llagas. Apenas la miré, me sentí completamente conmovida… Me arrojé a sus pies en lágrimas, y le supliqué que me diera fuerzas para no ofenderlo nunca más”.

Fue en este momento que comenzó a tener visiones y éxtasis, eventos que marcaron su vida y su obra. Su intensa espiritualidad, plasmada en textos místicos, fue objeto de controversia y sospecha, pero contó con el apoyo de figuras clave como Francisco de Borja y Pedro de Alcántara, quienes defendieron su experiencia espiritual.

En 1566, Teresa decidió fundar nuevos conventos carmelitas para abordar la desorganización de la orden. Su colaboración con San Juan de la Cruz fue crucial para la reforma del Carmelo, lo que resultó en la creación de varios conventos en Castilla. Teresa, teniendo facilidad para la escritura y la poesía, verterá en sus textos místicos, entre los más claros, poderosos y poéticos jamás escritos. Su obra más conocida, El castillo interior, describe el viaje del alma hacia Dios. A pesar de su deteriorada salud, Teresa continuó su labor hasta su muerte en 1582, dejando un legado espiritual significativo.

El santo del día: Santa Teresa de Jesús. (Vatican News)

Oración a Santa Teresa de Jesús – de San Alfonso de Ligorio

Oh, Santa Teresa, Virgen seráfica, querida esposa de Tu Señor Crucificado, tú, quien en la tierra ardió con un amor tan intenso hacia tu Dios y mi Dios, y ahora iluminas como una llama resplandeciente en el paraíso, obtén para mí también, te lo ruego, un destello de ese mismo fuego ardiente y santo que me ayude a olvidar el mundo, las cosas creadas, aún yo mismo, porque tu ardiente deseo era verle adorado por todos los hombres. 

Concédeme que todos mis pensamientos, deseos y afectos sean dirigidos siempre a hacer la voluntad de Dios, la Bondad suprema, aun estando en gozo o en dolor, porque Él es digno de ser amado y obedecido por siempre.

Obtén para mí esta gracia, tú que eres tan poderosa con Dios, que yo me llene de fuego, como tú, con el santo amor de Dios. 

Amén.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-martes-15-de-octubre-de-2024-den-mas-bien-limosna-de-lo-que-tienen-y-todo-lo-de-ustedes-quedara-limpio/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-martes-15-de-octubre-de-2024-den-mas-bien-limosna-de-lo-que-tienen-y-todo-lo-de-ustedes-quedara-limpio/

Deja una respuesta