La Voz del Interior @lavozcomar: Evangelio de hoy, jueves 8 de agosto de 2024: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”

Evangelio de hoy, jueves 8 de agosto de 2024: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”

En el Evangelio del día, Jesús pregunta a los discípulos quién creen que es Él. Al leer el pasaje, el Papa Francisco reflexionó: “Jesús no quiere ser un protagonista de la historia, sino que quiere ser protagonista de tu presente, de mi presente; no un profeta lejano: Jesús quiere ser el Dios cercano”.

“Cristo no es un recuerdo del pasado, si fuera solo un personaje histórico imitarlo hoy sería imposible frente al gran foso del tiempo y ante su modelo, montaña altísima e inalcanzable; deseosos de escalarla, pero sin las capacidades ni los medios. En cambio, Jesús está vivo: en la Iglesia, en el mundo, Jesús nos acompaña, está a nuestro lado, nos ofrece su Palabra y su gracia que iluminan y reconfortan en el camino”, explicó.

“En el camino de la vida no estamos solos, porque Cristo está con nosotros, Cristo nos ayuda a caminar, como hizo con Pedro y con los demás discípulos. Precisamente Pedro, en el Evangelio de hoy, lo comprende y por gracia reconoce en Jesús «el Hijo del Dios vivo» “Tú eres el Cristo, Tú eres el Hijo de Dios vivo”, dice. No es un personaje del pasado, sino el Mesías, el esperado; no un héroe difunto, sino el Hijo de Dios vivo, hecho hombre y venido para compartir las alegrías y las fatigas de nuestro camino.”, concluyó el Papa Francisco en el Ángelus del 27 de agosto de 2023.

En la misa, la liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo. Compartimos los textos del jueves 8 de agosto de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.

Evangelio. (Vatican News)

Liturgia del 8 de agosto de 2024: Primera lectura

Lectura del profeta Jeremías

Jer 31, 31-34

“Se acerca el tiempo, dice el Señor, en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No será como la alianza que hice con los padres de ustedes, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ellos rompieron mi alianza y yo tuve que hacer un escarmiento con ellos.

Ésta será la alianza nueva que voy a hacer con la casa de Israel: Voy a poner mi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya nadie tendrá que instruir a su prójimo ni a su hermano, diciéndole: ‘Conoce al Señor’, porque todos me van a conocer, desde el más pequeño hasta el mayor de todos, cuando yo les perdone sus culpas y olvide para siempre sus pecados”.

Evangelio del día: 8 de agosto de 2024

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Mt 16, 13-23

En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”.

Luego les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Jesús le dijo entonces: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”. Y les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

A partir de entonces, comenzó Jesús a anunciar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén para padecer allí mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que tenía que ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.

Pedro se lo llevó aparte y trató de disuadirlo, diciéndole: “No lo permita Dios, Señor. Eso no te puede suceder a ti”. Pero Jesús se volvió a Pedro y le dijo: “¡Apártate de mí, Satanás, y no intentes hacerme tropezar en mi camino, porque tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres!”

8 DE AGOSTO, SAN DOMINGO DE GUZMÁN:

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.

Hoy la Iglesia recuerda a Santo Domingo de Guzmán.

Hablar de Jesús o con Jesús representa la esencia del ideal cristiano, un ideal que Domingo de Guzmán, junto a Francisco de Asís, vivió de manera ejemplar en el siglo XIII. Ambos predicadores se destacaron en su época, y aunque contemporáneos, su impacto en la Iglesia fue profundo y transformador. Domingo, originario de Caleruega en Castilla, comenzó su camino religioso a una edad temprana, siguiendo la influencia de su tío sacerdote y el Evangelio como guía de vida.

A los 24 años, Domingo se unió a los canónigos de la catedral de Osma y fue enviado en misión a Dinamarca por el obispo Diego. Frente a la herejía de los cátaros en Tolosa, Domingo y Francisco decidieron pedir al Papa Inocencio III que los enviara a predicar la fe cristiana. Aunque el Papa aprobó su misión, los destinatarios fueron los albigenses, un grupo relacionado con los cátaros. Tras la muerte de Diego, Domingo asumió solo el reto de enfrentar la herejía, mostrando una gran dedicación y un carácter que atraía respeto y simpatía.

En 1215, Domingo presentó al Papa Honorio III su proyecto para fundar una nueva orden. El 22 de diciembre de 1217 se aprobó la creación de la “Orden de los Frailes Predicadores”, conocidos como dominicos. La orden se expandió rápidamente, llevando el Evangelio con fervor por Europa. Domingo falleció el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, y fue canonizado como santo apenas 13 años después, recordado como un hombre de gran ternura y fortaleza, como lo describió Lacordaire.

El Santo del día: Santo Domingo de Guzmán. (Vatican News)

Oración de Santo Domingo de Guzmán

Gloriosísimo Padre mío Santo Domingo, elegido de Dios para sus grandes designios en el mundo, predilecto de la Reina de los cielos, cuyas glorias y amor publicasteis y difundisteis, obtenednos nuevamente el triunfo de la verdad sobre el error y apartad el brazo vengador de la Divina justicia sobre los pecadores.

Vos, que fuisteis columna de la Iglesia, alcanzad para ella eficaces y oportunos auxilios, gran fervor y espíritu apostólico a sus ministros y piedad y pureza de costumbres al pueblo cristiano.

Oh modelo de santidad y penitencia, hijo fiel y amante de María, que merecisteis que esta gran Señora cobijara en el cielo bajo su manto amoroso a vuestros hijos, obtenednos de ella que sostenga nuestra debilidad para no apartarnos en la tierra de las enseñanzas del Evangelio.

Bendecid, Padre querido, a nuestra Orden, sus casas religiosas, sus misiones, predicadores, cofradías, patronatos, asilos, colegios y universidades.

Y ya que en la tierra fuisteis poderoso en obras y doctrinas, sea también eficaz en el cielo vuestra intercesión para alcanzarnos santa vida y dichosa muerte.

Amén.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-jueves-8-de-agosto-de-2024-y-ustedes-quien-dicen-que-soy-yo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-jueves-8-de-agosto-de-2024-y-ustedes-quien-dicen-que-soy-yo/

Deja una respuesta