La Voz del Interior @lavozcomar: Evangelio de hoy, jueves 16 de enero de 2025: “Acudían a él de todas partes”

Evangelio de hoy, jueves 16 de enero de 2025: “Acudían a él de todas partes”

En la misa, la Liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo.

Compartimos los textos del jueves 16 de enero de 2025 publicados por el sitio web del Vaticano.

Liturgia del 16 de enero de 2025: Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos

Hebreos 3, 7-14

Hermanos: Oigamos lo que dice el Espíritu Santo en un salmo: Ojalá escuchen ustedes la voz del Señor, hoy. No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión y el de la prueba en el desierto, cuando sus padres me pusieron a prueba y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras durante cuarenta años. Por eso me indigné contra aquella generación y dije: “Es un pueblo de corazón extraviado, que no ha conocido mis caminos”. Por eso juré en mi cólera que no entrarían en mi descanso.

Procuren, hermanos, que ninguno de ustedes tenga un corazón malo, que se aparte del Dios vivo por no creer en él. Más bien anímense mutuamente cada día, mientras dura este “hoy”, para que ninguno de ustedes, seducido por el pecado, endurezca su corazón; pues si nos ha sido dado el participar de Cristo, es a condición de que mantengamos hasta el fin nuestra firmeza inicial.

Evangelio del día: 16 de enero de 2025

Lectura del santo evangelio según san Marcos

Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”. Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “¡Sí quiero: sana!” Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: “No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés”.Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.

16 DE ENERO, SAN JOSÉ VAZ

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. Hoy se recuerda a San José Vaz, primer indio beatificado.

José Vaz, un sacerdote indio de Goa, llegó a la isla de Ceilán en 1686 con la misión de reevangelizar a los católicos perseguidos por los calvinistas. A pesar de las dificultades, se presentó como un mendigo vestido de harapos para evitar ser detectado por las autoridades. Su primer desafío fue la enfermedad, pero logró recuperarse gracias a la ayuda de algunas mujeres. A medida que se establecía en Ceilán, ideó un plan para entrar en contacto con los católicos: utilizó una corona del Rosario para ganar la confianza de una familia y comenzar su labor evangelizadora.

José Vaz, a pesar de la hostilidad y los peligros constantes, organizó misas secretas, administró sacramentos y comenzó a reavivar la fe en la isla. Su actividad misionera atrajo la atención de las autoridades, que ofrecieron recompensas por su captura. Sin embargo, a pesar de la persecución, muchos católicos lo protegieron y sufrieron en su lugar. Durante su tiempo en Ceilán, logró salvarse gracias a la intervención del rey de Kandy, un budista que, tras conocer al sacerdote, lo trató con amabilidad y respeto.

El sacerdote también demostró su valor al ayudar a contener una epidemia de viruela, lo que fortaleció su reputación y la aceptación de su misión.

A lo largo de los años, la labor de José Vaz resultó en una renovación de la fe católica en Ceilán. Cuando falleció en 1711, había convertido a la isla en un centro católico vibrante, con 70,000 bautizados, 15 iglesias y 400 capillas. Su dedicación y valentía, superando las adversidades, lo convirtieron en un símbolo de la fe y el sacrificio, dejando un legado perdurable en la historia religiosa de Ceilán.

El Santo del día: San José Vaz. (Web)

Oración a San José Vaz

Padre todopoderoso y eterno, te damos gracias por el don precioso del Beato José Vaz, el apóstol de Sri Lanka.

Su celo ardiente y labores incansables encendieron la fe de nuestros antepasados en un momento de amarga persecución.

Te agradecemos por las muchas bendiciones derramadas sobre nuestra tierra a través de él y de las muchas maravillas que obró durante su vida y después de su muerte.

Escucha nuestras humildes oraciones y dígnate a glorificarlo para que inspire a la Iglesia a honrarlo entre tus santos. Que su vida heroica nos inspire a profundizar nuestra fe, fortalecer nuestra esperanza y encender nuestro amor, para que podamos ser testigos llenos del espíritu de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor, quien junto al Espíritu Santo, vive y reina contigo, único Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.

* Oración antes de la canonización.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-jueves-16-de-enero-de-2025-acudian-a-el-de-todas-partes/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-jueves-16-de-enero-de-2025-acudian-a-el-de-todas-partes/

Deja una respuesta