Evangelio de hoy, domingo 1 de septiembre de 2024: “Me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”
Este domingo 1 de septiembre, la Iglesia celebra la “Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación”. Respecto a la Liturgia del día, el Papa Francisco invitó tras leer el Evangelio a pensar cómo en la disputa entre Jesús y algunos fariseos y escribas, la discusión se refiere a la “tradición de los antepasados”.
“Jesús citando al profeta Isaías define esta tradición como ‘preceptos humanos’ que no deben nunca tomar el “mandamiento de Dios”. Las antiguas prescripciones en cuestión incluían no solamente los preceptos de Dios revelados a Moisés, sino una serie de detalles que especificaban las indicaciones de la ley de Moisés. Los interlocutores aplicaban tales normas de manera muy escrupulosa y las presentaban como expresión de la auténtica religiosidad”, compartió el Pontífice.
“La respuesta de Jesú, ‘Dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres’, nos ponen en guardia hoy del pensar que la observancia exterior de la ley sea suficiente para ser buenos cristianos. Existe para nosotros el peligro de considerar que estamos bien o que somos mejores de los otros por el simple hecho de observar determinadas reglas o costumbres, aunque no amemos al prójimo. La observancia literal de los preceptos es algo estéril si no se cambia el corazón, si no se traducen en actitudes concretas: abrirse al encuentro con Dios y su palabra, buscar la justicia y la paz, ayudar a los pobres, a los débiles y a los oprimidos”, concluyó el Papa Francisco en el ángelus del 30 de agosto de 2015.
En la misa, la liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo. Compartimos los textos del domingo 1 de septiembre de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.
Liturgia del 1 de septiembre de 2024: Primera lectura
Lectura del Libro del Deuteronomio
Dt 4, 1-2. 6-8
En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: “Ahora, Israel, escucha los mandatos y preceptos que te enseño, para que los pongas en práctica y puedas así vivir y entrar a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de tus padres, te va a dar.
No añadirán nada ni quitarán nada a lo que les mando: Cumplan los mandamientos del Señor que yo les enseño, como me ordena el Señor, mi Dios. Guárdenlos y cúmplanlos porque ellos son la sabiduría y la prudencia de ustedes a los ojos de los pueblos. Cuando tengan noticias de todos estos preceptos, los pueblos se dirán: ‘En verdad esta gran nación es un pueblo sabio y prudente’.
Porque, ¿cuál otra nación hay tan grande que tenga dioses tan cercanos como lo está nuestro Dios, siempre que lo invocamos? ¿Cuál es la gran nación cuyos mandatos y preceptos sean tan justos como toda esta ley que ahora les doy?’’.
Liturgia del 1 de septiembre de 2024: Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol Santiago
Sant1, 17-18. 21b-22. 27
Hermanos: Todo beneficio y todo don perfecto viene de lo alto, del creador de la luz, en quien no hay ni cambios ni sombras. Por su propia voluntad nos engendró por medio del Evangelio para que fuéramos, en cierto modo, primicias de sus creaturas.
Acepten dócilmente la palabra que ha sido sembrada en ustedes y es capaz de salvarlos. Pongan en práctica esa palabra y no se limiten a escucharla, engañándose a ustedes mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre, consiste en visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y en guardarse de este mundo corrompido.
Evangelio del día: 1 de septiembre de 2024
Lectura del santo Evangelio según San Marcos
Mc 7, 1-8. 14-15. 21-23
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?” (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).
Jesús les contestó: “¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos! Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”.
Después, Jesús llamó a la gente y les dijo: “Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre”.
1 DE SEPTIEMBRE: Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación
Según la página oficial del Vaticano, el 1 de septiembre la Iglesia católica celebra la “Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación”. El Papa Francisco invitó a rezar en septiembre por el cuidado del planeta. “Recemos por el clamor de la Tierra”, invitó el Pontífice.
En el video que compartió la Red Mundial de Oración del Papa con el apoyo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Francisco sostuvo que “si tomamos la temperatura del planeta, nos dirá que la Tierra tiene fiebre y se encuentra mal, como cualquier enfermo”.
“Pero nosotros, ¿escuchamos este dolor? ¿escuchamos el dolor de las millones de víctimas de las catástrofes ambientales?”, preguntó el Papa.
En la misma línea, Francisco aseguró que los que más sufren “las consecuencias de estos desastres son los pobres, los que se ven forzados a dejar su casa por inundaciones, olas de calor o sequías”.
“Hacer frente a las crisis ambientales causadas por el hombre como el cambio climático, la contaminación o la pérdida de la biodiversidad pide respuestas no solo ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas”, advirtió Francisco.
“Tenemos que comprometernos en la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza cambiando nuestros hábitos personales y los de nuestra comunidad”. Es una fuerte llamada a hacer frente a estar crisis ambientales enmarcada en el llamado Tiempo de la Creación, época del año en que la Iglesia se moviliza tradicionalmente para reflexionar sobre el cuidado de “la casa común”.
https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-domingo-1-de-septiembre-de-2024-me-honra-con-los-labios-pero-su-corazon-esta-lejos-de-mi/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/evangelio-de-hoy-domingo-1-de-septiembre-de-2024-me-honra-con-los-labios-pero-su-corazon-esta-lejos-de-mi/