La Voz del Interior @lavozcomar: Estrategias financieras: billeteras virtuales, comparar precios y cambiar salidas por reuniones en casa

Estrategias financieras: billeteras virtuales, comparar precios y cambiar salidas por reuniones en casa

En una economía donde lo escaso es el peso, el argentino adoptó nuevas estrategias de consumo y gasto. Así lo indica un informe realizado por la consultora Quiddity para Mercado Pagos, la plataforma de pagos online de Mercado Libre.

El informe muestra que la mitad de los argentinos controla sus gastos fijos mensuales, pero solo un 30% está atento a los gastos hormiga, que realizan mayormente en la primera quincena del mes.

Sin embargo, a la hora de administrar sus finanzas, cada vez son más las personas que invierten su dinero a través de cuentas digitales. Entre los principales motivos destacan que esto ayuda a que los ingresos no se desvaloricen como en una caja de ahorro y es una forma de mitigar la pérdida de poder adquisitivo (42%). A su vez, lo ven como una oportunidad para cubrir gastos diarios pequeños (29%).

“Hace cinco años atrás, menos del 1% de la población argentina contaba con una cuenta comitente. Con esta solución pusimos al alcance de todos una herramienta de inversión más sofisticada, pero de forma fácil y accesible. Hoy es una de las herramientas más valoradas por los argentinos porque, a diferencia de otras cuentas, genera rendimientos diarios y el dinero puede utilizarse en todo momento”, explica Agustín Onagoity, director Sr. de Mercado Pago para Argentina.

Estrategias para hacer rendir más el dinero

Según el relevamiento, tres estrategias utilizan los argentinos para cuidar el poder adquisitivo de su salario.

Usar cuenta digital. El 38% envía su sueldo a su cuenta digital inmediatamente después de cobrar, para generar rendimientos diarios.

Pagar primero. Otro 40% prefiere pagar las cuentas a principio de mes para estar más organizado y luego, invierte el dinero restante.

Pagar al vencimiento. Pero uno de cada 5 argentinos opta por retrasar el máximo posible los pagos de servicios y/o tarjetas hasta su fecha de vencimiento, a la par que genera rendimientos.

Comportamiento de compra

Al analizar sus hábitos al momento de comprar, 44% de los argentinos busca y compara precios de los productos en plataformas de e-commerce antes de efectuarla.

Además, cuatro de cada 10 reducen sus salidas en el mes o reemplaza las primeras marcas por otras más económicas.

Al observar esto por generación, se encuentran algunas coincidencias.

  • La Generación Z (18 – 29 años). Se inclina a reducir sus salidas (54%).
  • Millennials (30 – 42 años) y Generación X (43 – 54 años). Predomina la búsqueda online de precios (41%).
  • Baby Boomers (+55 años). Reemplaza las salidas por encuentros dentro del hogar (42%).

Hacer una “reserva”

Según datos de la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, más de 14 millones de argentinos invierten los saldos de su cuenta digital en el Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago.

Estos usuarios crearon más de 4.8 millones de “reservas”, para organizar sus gastos y cumplir con sus objetivos financieros.

Entre sus principales usos, se observa que los diferentes fondos están destinados a ahorro para vacaciones, vehículos y hogar (63%), pagar cuentas, servicios, tarjeta de crédito y alquiler (32%) y emergencias (6%).

Estas “reservas” permite crear bolsillos virtuales para generar mejores hábitos de ahorro, planificar gastos y tener mayor control de las finanzas en el día a día. Al igual que con el dinero de la cuenta invertido, los saldos reservados están disponibles para ser utilizados en cualquier momento.

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