La Voz del Interior @lavozcomar: Esteban Gutiérrez y Pulso Sur: Es el punto de confluencia de todas mis experiencias previas

Esteban Gutiérrez y Pulso Sur: Es el punto de confluencia de todas mis experiencias previas

Una sucesión de eventos afortunados. Así podría definirse a la serie de hechos y casualidades (o no) que llevaron a la creación de Pulso Sur. Pulso Sur, el quinteto de jazz fusión impulsado por la cabeza y el corazón de Esteban Gutiérrez. Pulso sur, el disco grabado el año pasado y editado a mediados de abril. Pulso Sur, el grupo humano/musical que, según su principal instigador (además de baterista, percusionista y compositor), resume casi cuarenta años de trayectoria musical y le saca una foto a uno de sus presentes más plenos.

En la antesala del estreno formal del primer disco del quinteto que completan Cristian “Mono” Banegas (bajo), Muriel Marco (piano y sintetizador), Alejandro Rivero (guitarra y sintetizador) y Juan Iñaki (voz y percusión), la sensación que transmite el propio Gutiérrez es de expectativa y satisfacción.

A lo largo de la charla con VOS, contará cómo Pulso Sur nació de un proyecto de composición personal que con el tiempo se convirtió en una banda inesperada. Cómo algo que se suponía iba a ser circunstancial se convirtió en un camino compartido con horizonte amplio. Y cómo, en definitiva, lo que sucederá este viernes en Ciudad de las Artes es una invitación a atestiguar el juego musical de cinco personas conectadas entre sí.

Trayectorias cruzadas

“Lo que tiene de especial Pulso Sur es que de alguna manera es la cristalización de prácticamente todas mis experiencias previas en mi vida profesional. Tanto siendo parte de otros proyectos (como en La Minga o en Vásily Percusión) como siendo músico de sesión o en mis 30 años compartiendo escenario con Silvia (Lallana)”, explica Gutiérrez, con casi cuatro décadas de recorrido musical en sus hombros. Y subraya: “Yo creo que todo eso ha confluido en este punto”.

A la hora de reflexionar sobre lo que significa Pulso Sur en su camino como artista, es inevitable pensar en los sedimentos que han dejado las vivencias previas. “Es como un hito en mi vida, es una página muy importante porque de todos estos casi 40 años aquí se están condensando todas mis experiencias: como instrumentista, como compositor, como productor”. Y resume: “Quizás hay mucha gente que no está en el escenario o en el disco en este momento, pero están conmigo en lo que a mí me ha llevado a hacer esto”.

Sin embargo, a comienzos de 2020 faltaba mucho para todo eso. Fue allí cuando Gutiérrez presentó un proyecto para realizar un trabajo audiovisual con composiciones originales. “Lo primero que pensé era con quién quería hacerlo, inclusive antes de tener la música”, dice el percusionista, quien convocó inicialmente a sus amigos Cristian Banegas y Alejandro Rivero. Y también a Muriel Marco, de ND Project: “No teníamos ningún vínculo, pero me gustó muchísimo su música, la contacté, le dije que quería tocar con ella y sin conocerme me dijo que sí con muy buena onda”.

Gutiérrez adaptó algunas composiciones previas para el proyecto y el cuarteto resultante grabó unas sesiones audiovisuales. Pero había señales de que eso no iba a ser todo. Él mismo lo cuenta: “Quedó tal envión, porque hubo muy buena química humana y musical, que yo sentí que tenía la oportunidad de impulsar esto como un proyecto más formal, para que no quedara como algo con lo que grabamos dos temas míos y chau. Me puse a gestionar más ayuda, conseguí una beca del Fondo Nacional de las Artes y con esa ayuda empezamos a grabar el álbum”.

Ya en 2022, y en la previa de una actuación del proyecto, surgió la posibilidad de sumar a Juan Iñaki como invitado circunstancial. La charla fluyó y el cantautor se convirtió en el quinto miembro del supergrupo después de una conversación simple y directa con el propio Gutiérrez. Llegó justo a tiempo para sumar sus voces al primer material de Pulso Sur, en el que regrabó y arregló las partes originalmente compuestas y registradas por el baterista. Finalmente, en abril, y con el aporte fundamental de Martín y Sebastián Bergallo desde Desdemona Estudio, Pulso sur vio la luz en forma de álbum.

Viajar, arriba y abajo del escenario

“Fue toda una cuestión muy amorosa, todo teníamos muchas ganas de hacer algo juntos”, resume el productor y director musical sobre el espíritu que nutre a este colectivo. Además, adelanta que la presentación del disco tendrá el repertorio completo del álbum (que también incluye una composición de Marcó), una pieza instrumental de Banegas, una canción de Juan Iñaki y una participación de Silvia Lallana y Jacky Menta. También serán parte los bailarines Facundo Cornejo, Romina Martelotto y Vanesa de Córdoba y algo más harán José Luis Herrera y Pablo Ramos, aunque a modo de sorpresa.

“Nada de lo que suene en el álbum o de lo que va a sonar en vivo sería igual si fuera interpretado por otros músicos. Ese es un punto clave en la propuesta: cada uno tiene su sello, su impronta”, define Gutiérrez a la hora de poner en palabras parte de lo que sucede en ese vasto y diverso mapa musical que se expone en el debut de Pulso Sur.

Gutiérrez junto a Muriel Marco, Juan Iñaki, Alejandro Rivero y Cristian “Mono” Banegas, el quinteto que le dio vida a Pulso Sur. (Prensa Pulso Sur/Guara Calvo).

“Las improvisaciones que cada uno propone son como pequeñas composiciones”, apunta el baterista sobre el aporte “riquísimo” de cada una de las puntas del quinteto. “Es como un sueño para mí, es mucho más de lo que me había imaginado. No puedo creer que ya hayamos llegado a este punto de presentarlo en una sala importante, con invitados. Es hermoso”, señala Gutiérrez.

–Jugar y divertirse parecieran ser dos consignas permanentes del proyecto. ¿En qué punto todo lo planificado y lo premeditado le da lugar al disfrute fluido entre ustedes?

–El primer instante es cuando se puede trascender el desafío de aprender correctamente algunas cuestiones musicales que exigen cierto estudio o preparación previa. Cuando nos juntamos a ensayar, hay que ajustar todo para que suene. Eso lleva una concentración en la que uno está buscando un sonido de grupo, que sea parejo. Nosotros, el clic lo hicimos después de la primera actuación. Estábamos con un poco de miedo, nunca habíamos tocado, y fue sorprendente cuando vimos el registro. Lo que más nos impactó a todos era la fluidez con la que sucedía todo. Nos dimos cuenta de que podíamos jugar, y no nos habíamos propuesto eso en un comienzo. Teníamos mucha fibra de la cuestión espontánea y la gente que nos vio nos decía: “Es muy lindo verlos tocar en vivo”. Ya cuando entró Juan y nos presentamos con él, ese clima existía, pero el público volvió a decirnos algo parecido: “Parece que hace años que tocaran juntos”. Había una cosa de unidad, de química, que la gente la percibió. Desde ahí en adelante, todo lo que vino después fue una verdadera fiesta. Queremos que suene bien, pero sobre todo que el público reciba muy buena energía y se sientan involucrados en esa especie de viaje sonoro que propone la música. Nosotros vamos ahí, divirtiéndonos como si fuéramos de vacaciones, y la gente va con nosotros.

Para ir

Esteban Gutiérrez, Alejandro Rivero, Muriel Marco, Cristian “Mono” Banegas y Juan Iñaki presentan el primer disco de Pulso Sur este viernes 5 de mayo a las 22 en el auditorio Perón del teatro Ciudad de las Artes (av. Pablo Ricchieri 1955). Entradas desde $ 1.400 en sistema Autoentrada.

https://www.lavoz.com.ar/vos/esteban-gutierrez-y-pulso-sur-es-el-punto-de-confluencia-de-todas-mis-experiencias-previas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/esteban-gutierrez-y-pulso-sur-es-el-punto-de-confluencia-de-todas-mis-experiencias-previas/

Deja una respuesta