Estafas inmobiliarias: el escribano Benelbas seguirá detenido
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la prisión preventiva del escribano Adrián Benelbas (44) en el marco de la causa por presuntas estafas inmobiliarias que se atribuyen a una asociación ilícita. Como presunto líder es señalado Marcelo Javier Marieschi (43) y hay decenas de damnificados que aseguran haber pagado departamentos en pozo o viviendas en barrios cerrados que no les fueron entregadas.
La Sala Penal del TSJ –integrada por Aída Tarditti (presidenta y autora del voto), Sebastián López Peña y María Marta Cáceres de Bollati– rechazó el recurso de casación interpuesto por Juan Manuel Aráoz y Gabriel Pognante, defensores de Benelbas, en contra de la confirmación por segunda vez de la prisión de la detención preventiva por parte de la Cámara de Acusación.
La investigación de la causa está a cargo del fiscal Enrique Gavier, quien el 15 de marzo de 2019 ordenó numerosos allanamientos y detuvo al grueso de un grupo al que considera una asociación ilícita.
Javier Marieschi es señalado el principal responsable de la venta anticipada de las unidades habitacionales, secundado, según la instrucción, por el escribano Benelbas, el hermano de este Jorge Benelbas (43), los inmobiliarios Diego Díaz (50) y José Civallero (50) y el ingeniero Telésforo Ubios (64). También fueron involucrados tres familiares directos de Marieschi: su esposa Constanza Peláez (39), su hermana Marianella (28) y su padre Omar (69), quien fue excluido de la asociación ilícita. De igual modo, quedó implicada la exesposa de Civallero, Reina Correa (48).
Hoy permanecen con prisión preventiva, desde hace dos años, Javier Marieschi, el escribano Benelbas, y los inmobiliarios Díaz y Civallero.
Del análisis de la causa, surge que la asociación ofrecía a la venta casas en housings del noroeste de la ciudad de Córdoba y departamentos “en pozo” en el Centro de la ciudad y Nueva Córdoba. Además de contar con reclamos por falta de entrega, en el expediente se sostiene que varias de esas unidades habitacionales fueron vendidas dos y hasta tres veces.
Tercer rechazo
Las defensas recurrieron la prisión preventiva dictada por el fiscal Gavier ante el juez de Control. Pero en el caso de Adrián Benelbas, sus defensores recurrieron también la decisión de segunda instancia, en la Cámara de Acusación, en agosto de 2020. La semana pasada recibieron el rechazo de la casación ante el TSJ.
Los abogados del recurrente plantearon que había vicios en el tratamiento de sus recursos por parte del juez de Control y del tribunal de Acusación. Pero el TSJ consideró de peso que esté sindicado como miembro de una asociación ilícita y autor presunto del delito de falsedad ideológica. Se sostiene que, “más allá de los pormenores de este hecho, lo relevante es, por un lado, la imputación al notario por el delito de falsedad ideológica y, por el otro, el tenor de las conversaciones aludidas, que demuestra con claridad el grado de vinculación y predisposición de Benelbas para intervenir, mediante la realización de actos lícitos o ilícitos, en favor del jefe de la asociación (Javier Marieschi)”.
De escuchas telefónicas “surge que el escribano dejaba espacios en blanco en el protocolo respectivo para que fueran utilizados en su momento por ‘el querido Javier’, aludiendo a Marcelo Javier Marieschi”, según rescata el voto de Tarditti.
Recogiendo la prueba y los argumentos esgrimidos por los tribunales inferiores, el TSJ sostiene “que en una charla posterior, el notario (Benelbas) asesora a los imputados sobre la utilización del mismo local como garantía en otra transacción, no especificada, explicándoles que debían hacer un contrato ‘creíble’”.
Luego se indica: “A su criterio, este comportamiento demuestra con claridad su predisposición a favorecer por cualquier medio al jefe de la banda, lo que autoriza a inferir que Benelbas podría desplegar conductas similares para obstaculizar la eficacia de la investigación, la que se encuentra en pleno desarrollo”.
Para remarcar los motivos del sostenimiento de la prisión preventiva, se remarca la presunta existencia de los hechos, la participación del escribano y el riesgo procesal de fuga y entorpecimiento cuando resta asegurar el fin de la investigación.
Monto significativo. El juez sostiene que “resulta innegable la naturaleza económica de los hechos a los que se dedicaba la asociación”, como “la venta de departamentos en pozo, por lo que el monto de las operaciones no es insignificante”.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/estafas-inmobiliarias-escribano-benelbas-seguira-detenido
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/estafas-inmobiliarias-escribano-benelbas-seguira-detenido