La Voz del Interior @lavozcomar: Estados Unidos: comenzó la ceremonia de asunción de Donald Trump con Javier Milei entre los presentes

Estados Unidos: comenzó la ceremonia de asunción de Donald Trump con Javier Milei entre los presentes

Este lunes 20 de enero de 2025, Estados Unidos vivirá uno de los momentos más importantes de su historia política reciente: la toma de posesión de Donald Trump como presidente del país, marcando el inicio formal de su segundo mandato en la Casa Blanca.

En vivo, la asunción de Donald Trump

La ceremonia de investidura, prevista para las 11:30 (hora del Este), será el inicio de un proceso de cambio radical de políticas, especialmente en temas como la inmigración y la economía.

Elon Musk y otros millonarios de Silicon Valley, como el CEO de Alphabet, Sundar Pichai; el hijo menor de Donald Trump, Barron, o el enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ocupan un lugar central en el escenario de la investidura del republicano en la rotonda del Capitolio.

Elon Musk y el CEO de Google en la asunción de Trump. (AP)

La simbología de esta ceremonia con la que Trump jura su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos se ha completado esta mañana otorgando un lugar central al hijo de Melania y Donald Trump, Barron, así como a Elon Musk, confundador de Tesla y uno de los hombres más ricos del mundo y socio en esta victoria electoral, nominado para codirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).

Además, de Musk, Sundar Pichai, de Google, Jeff Bezos, fundador de Amazon, o Tim Cook, consejero delegado de Apple ocuparon un lugar delantero de manera excepcional en esta ceremonia de investidura que no se celebra en el exterior de la sede legislativa como es costumbre por el frío.

Steven Witkoff, enviado de Trump para Oriente Medio, y que Trump ha alabado por conseguir desatascar el acuerdo de alto el fuego en Gaza la semana pasada, antes de que él asumiera el poder, también fue honrado con un lugar central al lado de la nueva primera dama, Melania Trump, que vistió de negro y con un sombrero de ala ancha.

Pasadas las 13.42 ingresó al recinto del Congreso Donald Trump, para tomar posesión del cargo de presidente por segunda vez.

El presidente electo Donald Trump saluda a Melania Trump antes de la 60ª toma de posesión presidencial en el Capitolio. (Saul Loeb/Pool vía AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes en la Casa Blanca al mandatario electo, Donald Trump, con un “bienvenido a casa”.

Esas fueron las palabras de Biden al recibir a Trump y su esposa, Melania, en el pórtico norte de la Casa Blanca, antes de la toma de posesión del presidente electo.

Antes de la llegada de Trump a la residencia presidencial, Biden, que estaba acompañado de la primera dama, Jill Biden, aseguró a periodistas sentirse “bien”. “Es un día bonito”, añadió.

Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos por segunda vez. (AP)

Los Trump y los Biden se tomaron un té en la Casa Blanca antes de desplazarse juntos al Capitolio, donde el nuevo presidente tomará posesión del cargo al mediodía. Biden y Trump hicieron ese trayecto en la limusina presidencial.

En la Casa Blanca también se encontraron el matrimonio vicepresidencial, Kamala Harris y Douglas Emhoff, con el vicepresidente electo, JD Vance, y su esposa, Usha

El presidente Javier Milei ya está en el Capitolio, en Washington, para la ceremonia de asunción.

Antes de la 60ª inauguración presidencial, el mandatario argentino fue visto junto conversando con el expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, arriba a la derecha, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni,

El presidente Javier Milei junto al expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, antes de la 60ª inauguración presidencial en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos en Washington. (Chip Somodevilla / vía AP)El presidente Javier Milei junto al expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, antes de la 60ª inauguración presidencial en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos en Washington. (Chip Somodevilla / vía AP)

El Gobierno mexicano presentó el programa “México te abraza”, una estrategia integral para recibir a los compatriotas deportados por Estados Unidos, si es que el presidente entrante, Donald Trump, cumple su promesa de repatriaciones masivas a partir de este lunes.

“México hará todo lo que sea necesario para defender y atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, señaló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria detalló en la conferencia diaria del Gobierno que el programa busca dar acceso a quienes regresen de Estados Unidos a programas de bienestar del Gobierno, para así generar condiciones de vida y crear un entorno favorable para atender las necesidades de los repatriados.

El plan, abundó, cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos con apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales.

En este programa colaborarán diversos entes gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM), que apoyará con la carta de repatriación y los traslados, mientras que el Registro Nacional de Población extenderá documentos de identidad como la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a personas repatriadas y a sus familias, con lo que accederán a los cinco seguros por enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y retiro por cesantía en edad avanzada y vejez, además de prestaciones sociales como guarderías.

En tanto, la Secretaría del Bienestar les incorporará a los distintos programas sociales como el apoyo económico a adultos mayores, a madres trabajadoras, el programa de reforestación Sembrando Vida, el de prácticas profesionales Jóvenes Construyendo el Futuro y becas escolares.

Rodríguez puntualizó además que cada persona repatriada recibirá una tarjeta llamada ‘Tarjeta bienestar paisano’ con 2.000 pesos mexicanos (unos 97,54 dólares), que podrán disponer de manera inmediata para cubrir sus gastos de traslado a sus lugares de origen.

En el programa, dijo, están coordinados los gobiernos de estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco, que son las entidades con más mexicanos en Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a “cerrar” la frontera con México con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’.

El presidente electo Donald Trump gesticula acompañado por su esposa Melania tras una misa en la iglesia St. John cerca de la Casa Blanca, en Washington, el lunes 20 de enero de 2025. (AP Foto/Matt Rourke)

En una llamada con periodistas antes de tomar posesión del cargo este lunes al mediodía, el equipo de Trump detalló que la migración será uno de los temas principales de sus primeros decretos, que también versarán sobre energía y política exterior.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este lunes a la Casa Blanca, donde fue recibido por el todavía mandatario, Joe Biden, dos horas antes de su toma de posesión.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, saludan al presidente electo Donald Trump al llegar a la Casa Blanca, el lunes 20 de enero de 2025, en Washington. (AP / Evan Vucci)

Los magnates tecnológicos Jeff Bezos y Mark Zuckerberg acompañaron este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al acto religioso previo a su toma de posesión en una iglesia cercana a la Casa Blanca.

Trump llegó a la iglesia antes de las 9, hora local, acompañado de su esposa, Melania, y su hijo, Barron; y se sentaron al lado del matrimonio vicepresidencial, JD y Usha Vance.

En la iglesia también estaba el ex primer ministro británico Boris Johnson y el yerno de Trump, Jared Kushner, de acuerdo al ‘pool’ de prensa presidencial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes a Donald Trump por su inminente investidura como 47 presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a reanudar los “contactos directos” con la Casa Blanca.

“Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de EEUU por su toma de posesión”, dijo durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia dedicada exclusivamente a las relaciones con Estados Unidos, cuyo inicio fue transmitido por la televisión pública.

Putin recordó que su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre fue “convincente” y que mostró “coraje” durante la campaña, que no fue nada fácil para Trump y su familia porque incluyó “un intento de asesinato”.

También destacó que Moscú ha tomado nota de las declaraciones de Trump y su equipo “sobre el deseo de reanudar los contactos directos con Rusia que fueron interrumpidos no por nuestra culpa, sino por la administración saliente”.

Al respecto, destacó que Rusia “nunca” renunció al diálogo y siempre se ha mostrado dispuesta a entablar “unas relaciones de cooperación con cualquier Administración estadounidense”.

“Partimos de que el diálogo debe cimentarse sobre una base de igualdad y respeto mutuo, teniendo en cuenta el papel significativo que juegan nuestros países en una serie de asuntos clave en la agenda mundial, incluido el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad estratégica”, insistió.

En particular, subrayó que Moscú está “abierta” al diálogo con la nueva Administración de EEUU sobre el arreglo del conflicto ucraniano.

A tono con el temporal de frío que azota Washington, Donald Trump prometió una “ventisca” de decretos en el primer día de su presidencia. Se estima que por la noche del lunes, tras asumir, firme entre 100 y 200 órdenes ejecutivas.

Algunas órdenes ejecutivas serán jurídicamente vinculantes. Tambíén firmará directivas presidenciales, como proclamaciones, que normalmente no obligatorias.

“Cada orden ejecutiva radical y tonta de la administración Biden será derogada a las pocas horas de que preste juramento”, dijo el presidente entrante.

En la sala estaban Brisa, otra mamá y Ludmila, la mamá de Ludmila T., mamá de M.T. Una beba que sobrevivió tras una descompensación el 6 de junio.

Brisa relató que en esa sala una enfermera entró para cambiarle el camisón. “Yo le di la beba a la enfermera, me di vuelta para ponerme el camisón y luego me la devolvió”, aclaró.

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indultado al doctor Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero al Capitolio, utilizando los extraordinarios poderes de su cargo en sus últimas horas para protegerse contra una posible “venganza” por parte de la administración entrante de Donald Trump.

La decisión de Biden se produce después de que Trump advirtiera sobre una lista de enemigos llena de personas que lo han contrariado políticamente o han intentado que asuma respoonsabilidades por su intento de anular su derrota en las elecciones de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Trump ha seleccionado a nominados para su gabinete que respaldaron sus mentiras electorales y que se han comprometido a castigar a aquellos involucrados en los esfuerzos por investigarle.

Fauci fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud durante casi 40 años y fue el principal asesor médico de Biden hasta su jubilación en 2022. Ayudó a coordinar la respuesta de la nación a la pandemia de COVID-19 y provocó la ira de Trump cuando se negó a respaldar las afirmaciones infundadas de Trump.

Se ha convertido en un objetivo de intenso odio y aversión por parte de personas conservadoras, quienes le culpan por los mandatos sobre mascarillas y otras políticas que creen que infringieron sus derechos, incluso mientras decenas de miles de estadounidenses morían.

Mark Milley, expresidente del Estado Mayor Conjunto, llamó a Trump fascista y detalló la conducta de Trump en torno a la insurrección del 6 de enero de 2021.

A las 12, Donald Trump prestará juramento, iniciando su segundo mandato en una ceremonia que atraerá la atención mundial. Diversas personalidades de la política y el sector empresarial estarán presentes, incluidos algunos de los nombres más influyentes de la tecnología: Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg confirmaron su asistencia, lo que refleja el estrecho vínculo entre el presidente electo y los líderes del mundo corporativo.

Entre los momentos más solemnes de la ceremonia, se destacará la invocación religiosa a cargo del cardenal Timothy Dolan y el reverendo Franklin Graham, seguida del juramento de la mano del juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, quien tomará el compromiso del nuevo vicepresidente, J.D. Vance, antes de que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, administre el juramento presidencial a Trump.

ARCHIVO - El presidente electo Donald Trump habla durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, el 7 de enero de 2025 en Palm Beach, Florida. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

La ceremonia se desarrollará de forma similar a la de 2017, y se espera que dure alrededor de una hora. A pesar de su relevancia histórica, el Día de la Inauguración no es un feriado federal, aunque coincide con el Día de Martin Luther King Jr., reconocido como día festivo en el país.

Uno de los temas que más preocupa a los migrantes en Estados Unidos es la promesa de Trump de intensificar las deportaciones. Su “zar de la frontera”, Tom Homan, dejó claro que desde el primer día de su gobierno se llevarán a cabo arrestos masivos, comenzando con una gran redada en varias ciudades del país, incluida Chicago. El foco principal de estas medidas serán los migrantes considerados “amenazas a la seguridad pública”, y aquellos con órdenes de expulsión definitiva.

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya implementó una serie de medidas restrictivas que afectaron gravemente el sistema migratorio. En total, promulgó 472 cambios administrativos que impactaron a millones de migrantes. Con su retorno a la presidencia, las expectativas de nuevas medidas contra la inmigración indocumentada son altas, y muchos temen que estas políticas generen un clima de inseguridad y temor entre las comunidades migrantes.

Trump heredará una economía que, aunque aún presenta desafíos, es muy diferente a la que encontró al asumir su primer mandato. En su discurso de investidura, se espera que destaque sus planes para cambiar la política económica, particularmente en temas de aranceles a las importaciones, recortes fiscales y la promoción de la extracción de petróleo en suelo estadounidense.

Su enfoque promete ser más agresivo en la implementación de medidas proteccionistas, buscando reforzar la industria nacional y limitar la dependencia de mercados extranjeros. Además, el impacto de las decisiones de Trump sobre el sector empresarial, particularmente en la industria tecnológica, será de gran interés, dada la participación activa de figuras como Musk, Bezos y Zuckerberg, quienes respaldaron sus políticas en los últimos años.

Unas vallas para proteger los alrededores del Capitolio el sábado 18 de enero de 2025, en Washington, mientras siguen los preparativos para el Día de Investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

En un año cargado de tensiones políticas y diplomáticas, varios líderes latinoamericanos decidieron no asistir a la toma de posesión de Trump. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya confirmaron su ausencia, al igual que varios otros mandatarios de la región, como los presidentes de Chile, Colombia y Perú. En contraste, algunos líderes del sector empresarial, como Musk y Bezos, fueron claves en el respaldo a Trump, subrayando el poder de las relaciones entre el ámbito político y corporativo.

Con un mandato lleno de incertidumbres y promesas de reformas rápidas, el presidente Trump inicia su segundo período con un panorama complejo tanto a nivel interno como internacional. Las medidas que tomará en las primeras horas de su mandato marcarán el rumbo de su presidencia, con un enfoque centrado en la seguridad, la inmigración y la economía.

Este 20 de enero de 2025, la toma de posesión de Donald Trump no solo será un acontecimiento político de gran magnitud, sino también un indicador de las políticas que definirán el futuro de Estados Unidos y su relación con el mundo entero. Sin duda, los próximos días serán clave para entender cómo se desarrollará esta nueva etapa en la historia de la nación norteamericana.

https://www.lavoz.com.ar/mundo/cambio-de-mandato-en-estados-unidos-todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-la-toma-de-posesion-de-donald-trump/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/cambio-de-mandato-en-estados-unidos-todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-la-toma-de-posesion-de-donald-trump/

Deja una respuesta