La Voz del Interior @lavozcomar: Escuela de La Calera, cercada por robos y vandalismo: sospechan que son estudiantes

Escuela de La Calera, cercada por robos y vandalismo: sospechan que son estudiantes

Familias de estudiantes de la escuela ProA de La Calera, en el Gran Córdoba, denuncian que el colegio es víctimas de continuos hechos de inseguridad y vandalismo. Sospechan que los delincuentes son los mismos estudiantes.

Una de las madres (que prefiere mantener su nombre en reserva) del grupo de la Comisión de Padres Autoconvocados contó a La Voz que los ladrones envían audios a los otros estudiantes con amenazas de incendiar el establecimiento, ubicado entre las calles Reconquista y República del Uruguay, del barrio 9 de Julio de la ciudad cercana a la Capital.

Les roban desde electrodomésticos, bombas de agua, ventiladores, garrafas, computadoras, entre otros elementos. La última vez que ingresaron al predio fue hace una semana. “Levantaron la reja y se metieron por la cocina. Saben que en esa zona no hay alarmas, justamente porque son alumnos”, explicó.

Además, la mujer relató que como el resto de los estudiantes conocen a los delincuentes comenzaron una discusión en las redes sociales, y los ladrones difundieron audios riéndose y mofándose de los robos.

“Estamos preocupados por nuestros hijos, por las represalias que puedan tomar. Se mofan de las cosas que robaron y vandalizaron a lo largo de este tiempo. Y dicen que van a quemar el colegio”, relató la mamá.

Los delincuentes rompen el alambrado e ingresan al predio. (Gentileza: padres autoconvocados)

La escuela tiene tres niveles (jardín, primero, secundario), y los chicos del Programa de inclusión para la terminalidad de la educación secundaria y formación laboral que asisten hasta las 21. “Por eso, pedimos un adicional que esté en los ingresos de la primaria y secundaria”, dijo la mujer.

El cerco perimetral del edificio es continuamente vulnerado, los delincuentes entran y se llevan lo que encuentran a mano. Incluso, hay familias que viven cerca del predio que sufren amenazas. Los delincuentes, les vandalizan los autos y arrojan piedras a las viviendas.

Si bien las autoridades realizaron la denuncia policial, los padres piden mayor seguridad. Además, solicitan una guardia nocturna para cuidar el predio que consideran “muy antiguo”, allí funcionaba un hogar para madres menores judicializadas.

A la par, los padres autoconvocados realizarán asambleas en el colegio pidiendo que se cumpla con las medidas de seguridad y además que continúen con las obras que están paralizadas.

Una parte del colegio está vandalizada. (Gentileza: padres autoconvocados)

Problemas edilicios

La madre autoconvocada contó que en 2017 la Provincia comenzó a refaccionar el edificio a “cuenta gotas”. “Nos dieron una edificación vieja. Empezó con tres aulas y después se fueron agregando a medida que los alumnos pasaban de año”, manifestó la mujer. La parte nueva es el jardín de infantes.

A su vez, la madre narró que aún hay muchísimas partes del edificio que no han sido refaccionadas, algunas están abandonadas y con escombros.

También la conexión eléctrica es deficiente, no pueden usar estufas durante la época de frío porque saltan las térmicas. Hay humedad en las paredes de la primaria; hay aulas que están sin puertas, faltan sillas para los estudiantes, tienen un Sum que funciona como comedor, y está a 50 metros del colegio.

“Durante los días de lluvia, los chicos tienen que mojarse para ir al comedor. Al lado de las aulas, hay un gran comedor que se le puede poner ventanas y puertas para que funcione como tal”, dijo la mamá.

Los padres indicaron que las obras se hacen

Y agregó que son obras que no necesitan mucho esfuerzo, pero que están paralizadas y necesitan que se concreten.

Pero lo más importante que solicitó es que se ilumine el predio que ahora está a oscuras, lo que permite que delincuentes y vándalos ingresen por las noches.

“El año pasado vino Infraestructura escolar y dijeron que iban a hacer las obras en tres etapas. Nos arreglaron algunos enchufes, pintaron la escuela, nos enviaron matafuegos y computadoras, pero la obra no se concretó”, afirmó.

Qué son las escuelas ProA

Las escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria (ProA) son escuelas modelo en innovación educativa: forman a estudiantes especializados en Desarrollo de Software y en Biotecnología. En jornadas de ocho horas, los alumnos participan en clubes de ciencias, arte, deportes, talleres de inglés aplicado y clases específicas vinculadas a la especialidad.

Según la Provincia, la propuesta educativa también incluye tutorías que acercan herramientas personalizadas y acompañan los distintos ritmos de aprendizaje. Además, todos los años se realizan Jornadas de Profundización sobre las temáticas de relevancia social, donde los chicos construyen un pensamiento crítico, creativo, colaborativo y responsable con su entorno.

Funcionan en distintas localidades del territorio provincial, desempeñando sus actividades en espacios cedidos por otras instituciones educativas provinciales o en espacios destinados por municipios.

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