Escherichia coli: qué es, cuáles son sus síntomas y qué pasa si no se trata a tiempo
La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria presente frecuentemente en el intestino distal de los organismos de sangre caliente. La mayoría de las cepas de E. coli son inocuas, pero algunas pueden causar graves intoxicaciones alimentarias.
E. coli productora de toxina Shiga es una bacteria que puede causar graves enfermedades a través de los alimentos. Su origen principal son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal.
Aunque en la mayoría de los casos remite espontáneamente, la enfermedad puede llegar a poner en peligro la vida, por ejemplo cuando da lugar al síndrome hemolítico urémico, especialmente en niños pequeños y ancianos.
Escherichia coli: la bacteria del verano
Durante la época estival, las enfermedades transmitidas por alimentos se incrementan. El calor favorece que las bacterias se reproduzcan, el traslado de alimentos puede provocar la interrupción de la cadena de frío y el uso más frecuente de piletas o ríos (agua no potable) aumenta la exposición a bacterias por ingestión.
La principal vía de transmisión son los alimentos contaminados: carne cruda o insuficientemente cocida, leche y productos lácteos no pasteurizados, vegetales crudos mal lavados, agua no potable, y contaminación fecal de aguas de ríos o piletas.
La transmisión de persona a persona por vía fecal-oral y el contacto directo del hombre con los animales son las vías de transmisión más frecuentes.
Síntomas de la E.coli
Los signos y síntomas de la infección por E. coli suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Pero podés enfermarte al día siguiente de haber estado expuesto, o más de una semana después. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos en algunas personas
Si la diarrea es persistente, intensa o sanguinolenta, hay que consultar al médico.
La mayoría de los adultos sanos se recuperan de la enfermedad por E. coli en una semana. Es posible que algunas personas, en particular los niños pequeños y los adultos mayores, padezcan una forma de insuficiencia renal que puede poner en riesgo la vida, conocida como síndrome urémico hemolítico.
Prevención
Para prevenir la infección hay que aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agropecuaria en la granja hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos en las cocinas tanto de establecimientos comerciales como de los hogares.
https://www.lavoz.com.ar/salud/escherichia-coli-que-es-cuales-son-sus-sintomas-y-que-pasa-si-no-se-trata-a-tiempo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/salud/escherichia-coli-que-es-cuales-son-sus-sintomas-y-que-pasa-si-no-se-trata-a-tiempo/