Escepticismo en el Centro de Almaceneros por el nuevo Precios Cuidados
El anuncio del Gobierno Nacional de una nueva versión del programa Precios Cuidados generó escepticismo en el Centro de Almaceneros de Córdoba.
No es una novedad esta postura de la entidad cordobesa, pues hace meses que viene planteando que la gran mayoría de los productos el programa gubernamental no se consiguen con comercios de cercanía.
Aunque para +Precios Cuidados, que comienza el 11 de abril, se sumaron nuevas cadenas de supermercados y mayoristas, en el listado de productos siguen apareciendo muchas marcas que no se consiguen no sólo en Córdoba, sino en otros provincias.
Escepticismo
“La verdad, sería bueno que hubiera un acuerdo de precios para favorecer a los consumidores, pero hay muchos productos que no llegan. En el listado hay tres leches marca Casanto que en Córdoba no se consiguen. Esto es porque hay un desconocmiento de la cadena de comercialización”, apuntó el director general del Centro de Almaceneros, Germán Romero.
“En la Secretaría de Comercio creen que esos productos están en todos lados. Generalizan pero no saben que cada provincia tiene su mayorista y que un Maxiconsumo o un Jaguar están en todas las provincias. Tiene que ser un programa federal y para eso deben saber cuál es la idiosincrasia de cada provincia. Si el espíritu era cuidar la mesa de los argentinos, hubieran hecho otra cosa”, agregó.
El dirigente criticó que un pote de queso untable de una marca reconocida o el pan de molde (no así el pan común) estén en la lista de Precios Cuidados. “Son productos que no son indispensables en la mesa de los argentinos”, sostuvo.
Ausencia de marcas
El desconocimiento es de tal magnitud, según Romero que se hace evidente con la ausencia de marcas muy consumidas en Córdoba “como Pritty, Arcor, Sancor o La Serenísima”.
Vale apuntar que La Voz constató en el relevamiento de precios que mes a mes realiza en cuatro cadenas de supermercados de Córdoba que no están los productos que se incluyen en Precios Cuidados. Sólo en el relevamiento del mes de marzo se vieron algunos cortes de carne a “precios populares”.
Por último, Romero destacó que desde su entidad intentaron comunicarse con funcionarios de gobierno pero que no los atienden. “Antes nos juntábamos con (Guillermo) Moreno, pero esta gente no responde. Es claro que nos gustaría participar”.
El programa
Según informó el Gobierno a partir de este jueves, comienza a regir la nueva etapa de Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas líderes y PyMEs de consumo masivo, que contempla una canasta amplia y variada con 1.359 productos de calidad, representativos del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías.
A eso se suman otros 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial el pasado 5 de marzo, lo que arroja un total de 1.763 productos para esta nueva fase del programa.
Por ahora, no está claro qué productos y cómo se implementará en provincias del interior.
En este período, que se extiende hasta el próximo 7 de julio, se acordaron nuevas pautas de revisión que serán del 6,37 por ciento promedio para todo el trimestre y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3 por ciento hasta el 7 de mayo, 2,23 por ciento hasta el 7 de junio y 1,71 por ciento en el último mes.
Feletti responsabilizó a Guzmán
En medio del lanzamiento de la nueva etapa de Precios Cuidados, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la carencia de políticas consistentes que ataquen el problema de fondo.
Las expresiones del funcionario sorprendieron a los periodistas, no solamente porque se desconocieran los reparos del cristinismo alineado en el Instituto Patria para con Guzmán, sino también por los términos utilizados por Feletti.
“Estamos en un mundo muy difícil y acá el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan esta volatilidad y preserven ingresos populares. Si no, esto se va a poner feo”, sentenció Feletti, en clara alusión a Guzmán.
Para el secretario, “bajar la inflación implica macroeconomía, política económica. Las medidas de la Secretaria de Comercio no alcanzan para frenar el impacto internacional sobre los alimentos, eso es pedir milagros”, abrió el paraguas Feletti.
“Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente. Si no hacemos algo podemos entrar a una crisis alimentaria”, recalcó.
Insistió en su planteo de subir las retenciones “para frenar la presión internacional” de las commodities y consideró que “el acuerdo con el Fondo ya es letra muerta” por la suba de precios.
Feletti también hizo una crítica elíptica al ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “Parece que ni los ruralistas ni los empresarios alimenticios me quieren y prefieren negociar con otros funcionarios. Yo aplico las políticas que tengo que aplicar, le guste a quien le guste. Siempre estuve parado en un mismo lugar”, disparó.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/escepticismo-en-el-centro-de-almaceneros-por-el-nuevo-precios-cuidados/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/escepticismo-en-el-centro-de-almaceneros-por-el-nuevo-precios-cuidados/