Escape de gas, principal hipótesis detrás de las muertes de los tres operarios en Oncativo
Aunque el expediente aún está en el inicio del proceso judicial, las pruebas recabadas hasta el momento hacen presuponer que la causa de muerte de los tres operarios que el último martes fallecieron mientras realizaban tareas de reparación en una estación de bombeo de líquidos cloacales en Oncativo habría sido la emanación de gases tóxicos.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Luciano Mignolo (20), Elio Richetta (44) y Gabriel Vargas (43). Un cuarto trabajador sobrevivió. Todos eran empleados de una empresa de Villa María, contratada por el municipio de Oncativo.
La fiscalía de Instrucción de Río Segundo, a cargo del caso, señaló en un comunicado que el hecho podría haberse desencadenado producto de la exposición de los trabajadores a gases tóxicos. No obstante aclaró que la causa se encuentra recién en el inicio del proceso de investigación.
El fiscal Manuel Ayan espera los informes de los distintos gabinetes de la Policía Judicial para seguir reuniendo la prueba, mientras avanza con la toma de testimonios.
No obstante, la declaración que el único sobreviviente de la tragedia realizó en el hospital de Oncativo, adonde ingresó sin lesiones, abona la hipótesis de la intoxicación por emanación de gases.
Según dijo a La Voz un profesional del lugar, el hombre habría manifestado que habitualmente, cuando abren una válvula (en este caso para colocar una nueva) sale algo de líquido, pero manifestó que la tapan inmediatamente.
En este caso, el gas tóxico que salió de allí los habría llevado a perder el conocimiento no pudiendo colocar la válvula nueva. Eso explicaría por qué el pozo, que estaba seco cuando los trabajadores ingresaron, se llenó de líquido casi por completo.
La reconstrucción de la tragedia
Según pudo reconstruir este medio, a partir de las declaraciones de distintas fuentes que trabajaron en el lugar de la tragedia y que además lograron hablar con el único sobreviviente, los operarios habrían ido cayendo en la trampa mortal del pozo uno a uno.
Los hechos, según esta versión, se habrían dado así: primero habría ingresado al pozo uno de los trabajadores (se presume que fue el que abrió la válvula). Como demoraba en salir, habría descendido otro. Lo mismo habría ocurrido con un tercer compañero, quedando todos atrapados.
El cuarto trabajador, reveló una fuente de bomberos, también intentó ingresar al pozo, pero como no soportó el olor salió inmediatamente. Ese sobrevivió. “Por eso no llegó a inhalar tanta cantidad de gas”, explicaron desde el hospital local.
Fue esta persona la que comenzó a pedir ayuda. Primero llamaba a sus compañeros desde afuera del pozo, que ya no respondían. Una vecina contó que se lo escuchó pidiendo auxilio desesperadamente, al tiempo que dio aviso a la Policía.
Cuando la Policía y los bomberos llegaron al lugar, el pozo ya estaba casi cubierto de líquido. Por eso la otra hipótesis de la investigación, aunque menos probable, es que los trabajadores pudieron morir ahogados. Todo será revelado por la autopsia.
El pozo y la obra
Los operarios se desempeñaban en la empresa Hidrocentro SRL de la ciudad de Villa María y realizaban reparaciones de tuberías en un pozo de bombeo y tratamiento cloacal en Oncativo.
Fuentes oficiales señalaron que la bomba estaba inactiva al menos desde 2005. Se supo usar cuando el matadero local aún estaba en actividad. El pozo estaba seco.
Los voceros indicaron que el plan era reactivar esa planta para sumarla a otras dos que funcionan en la misma población. Hace un mes, una cuadrilla ya había realizado algunas tareas en ese predio.
Al parecer, el martes al mediodía, los trabajadores abrieron una válvula de la que primero empezó a salir un gas y luego un líquido que tapó casi por completo el pozo, muy angosto y de unos 20 metros de profundidad.
Todo habría salido de esa vieja cañería, que todavía almacenaba líquido. Y se volvió una trampa.
Una alta fuente policial dijo que los operarios no habrían llevado las medidas de seguridad correspondientes, ni siquiera máscaras. De todos modos, esos y otros detalles son ahora objeto de investigación por parte de la fiscalía que conduce Ayán.
Sin imputaciones
La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo citó este miércoles al propietario de la compañía de Villa María a tenor del artículo 80 del Código Procesal Penal de la Provincia “que refiere a que una persona puede ser llamado al proceso a ejercer sus derechos desde el primer momento de la investigación, sin haber sido imputado”.
“Por el momento no existe imputación pero no se descarta que ocurra con el devenir de la investigación, habiéndose adoptado diversas medidas probatorias que se encuentran actualmente en curso”, precisó el documento oficial.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/escape-de-gas-principal-hipotesis-detras-de-la-muerte-de-los-tres-operarios-fallecidos-en-oncativo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/escape-de-gas-principal-hipotesis-detras-de-la-muerte-de-los-tres-operarios-fallecidos-en-oncativo/