La Voz del Interior @lavozcomar: Entrevista con Koino Yokan: Ser independientes y autogestivos no es complejo, sólo lleva tiempo

Entrevista con Koino Yokan: Ser independientes y autogestivos no es complejo, sólo lleva tiempo

Koino Yokan está atravesando un 2024 de plena consolidación y llega a Córdoba para reencontrarse con un público que los ha abrazado desde sus inicios.

El dúo, formado por Tomás “Toto” Otero y Jeremías Oro, no ha parado de girar y copar los escenarios del país. En medio de una celebrada presencia en festivales como Cosquín Rock, Lollapalooza y Rock en Baradero, también emprendieron una gira por México y por España para expandir su música.

En diálogo con La Voz, los artistas comparten su felicidad de tener una agenda completa de shows. “Debemos ser la banda que más tocó en el año”, bromeó Toto antes de cantar en el pequeño set de MicroAbierto. Por estos días, acaban de publicar Ey, una canción dedicada a Vicente, el pequeño hijo que tuvo el cantante también en este 2024.

La letra es una bella oda a la paternidad, con frases tan conmovedoras como alegres. “Forma parte del material nuevo. Nos gustaría sacar una canción nueva por mes, pero el hecho de estar en constante viaje no nos lo permitió”, comenta Toto.

Sin dudas, están en su mejor momento y eso se puede notar en cada recital. Según Jeremías, viven con muchas ganas de tocar y de presentar todas las canciones posibles. “Por girar tanto, no pudimos publicar un disco este año, pero fuimos lanzando sencillos que, de algún modo, compensan esa ausencia. Si completamos siete u ocho temas para diciembre, estaremos satisfechos”, destaca el guitarrista y productor.

–¿Por qué esa necesidad? Tienen dos discos, un EP y el Gran Rex En Vivo en relativamente poco tiempo…

–Oro: No lo veo así. Desde que comenzamos a sacar música, hemos lanzado un disco por año. En 2022 no publicamos un álbum, pero lanzamos una serie de temas que se convirtieron en los más conocidos y reproducidos: Me diste la espalda, Lo que hoy quieras, Todo el día así y Cada letra que escribo. En 2023 lanzamos Desandando mis pasos y este año casi no pudimos estar un fin de semana en casa, en Buenos Aires, porque giramos constantemente.

–Otero: Lo que pasa es que nosotros mismos producimos; hacemos la música, la grabamos, y vamos aprendiendo juntos en el proceso, lo cual facilita un poco la posibilidad de lanzarla. Incluso subimos todo, no trabajamos con un sello. Al no haber tanta burocracia ni esperas para la producción o para ir al estudio, tenemos la libertad de sacar canciones cuando queremos y podemos. Nos gusta lanzar bastantes temas. Aun así, siento que no sacamos ni más ni menos que otras bandas, tanto en cantidad como en calidad.

–Se notan las ganas de hacer música y, mucho más, de tocarla en vivo…

–Oro: Sí, es que tenemos un formato de dúo que nos permite viajar mucho y hacer fechas chiquitas en distintos lugares. Muchas veces tocamos en pueblos, en las afueras de Buenos Aires, en las afueras de Santa Fe, incluso de Córdoba, adonde es más raro ir, pero igual nos mandamos. Tocar a dúo nos da la posibilidad de viajar mucho y de poder tocar sin necesariamente tener mucho público.

Otero: Nos encanta tocar para cualquier tipo de público. Sean 20 en un bar o 20 mil en un festival. Lo nuestro pasa por otro lado, se genera una conexión con el público que celebramos y los shows terminan siendo todos muy buenos. Los tomamos con responsabilidad porque sabemos que viajan de lejos o que capaz les costó mucho comprar una entrada. El concierto es dedicado y con compromiso, ya sea un Gran Rex o un bar. Cada show es una sorpresa y lo bueno es que estamos cerca de la gente. Nos gusta escuchar sus devoluciones y comentarios cuando terminamos.

–¿Cómo trabaja esta gran dupla creativa?

–Otero: No hay ninguna formalidad al respecto; las ideas surgen y se trabajan de manera espontánea. Rara vez decimos: “Me siento a componer, a ver, dale, empecemos”. Hay artistas que organizan camps de composición o se juntan en grupo, pero a nosotros no nos funciona. Cada uno disfruta a su manera. Nos pasa de ir caminando, de que se nos ocurra una melodía, y tenemos nuestras herramientas para grabarla y luego desarrollar la idea. Vamos guardando todo y, de repente, tenemos un montón de canciones.

–Las canciones que tienen son rock-pop. Por supuesto, hay reggaes, bossas, sintetizadores y distintos matices… ¿Tienen ganas de experimentar con sonidos?

–Oro: Sí, pasa que, por un lado, fuimos aprendiendo. O sea, todos los temas los fuimos produciendo sobre la marcha. De hecho, nuestro primer disco es acústico porque básicamente no sabíamos producir y no queríamos trabajar con un productor externo. Hasta el día de hoy seguimos así. Toda la música de Koino ha sido una experimentación. Cuando algo nos sale más o menos bien, trabajamos dos o tres temas más con esa misma fórmula. Siempre intentamos mejorar, aprender y agregar cosas nuevas. En Cambiando la mirada, por ejemplo, quizás, hay un poco más de “arpegiadores”, pero para oírlos hay que prestar mucha atención. La idea este año es, sin salir del género canción, empezar a experimentar para que no todo suene igual. Queremos ofrecer algo fresco a la gente que nos sigue y nos escucha.

Koino Yokan en la Redacción de La Voz. (José Gabriel Hernández / La Voz)

–¿Qué es lo más complejo de ser independientes y de la autogestión?

–Oro: Nada. Ser autogestivo sólo lleva tiempo. Ahora no lo somos al 100% porque trabajamos con una productora que nos hace el booking y es la mejor del país. Pero hay cosas que, si realmente te das maña, y tenés ganas de hacerlas, son muy fáciles y no tenés que lidiar con otras cosas que a nosotros nos estresan.

–Otero: A mí todo lo que no sea música o tocar en vivo o componer, grabar y producir me da mucha paja. La parte divertida es esa, tocar, ensayar, armar arreglos, ideas, listas, el momento del estudio, las grabaciones… eso es lo más lindo. Después, hay un montón de cosas que son del trabajo de una empresa que hay que hacerlas, ¿viste? La parte de marketing y publicitaria, la parte burocrática, los avances a nivel management, los arreglos con la distribuidora, y la guita. Un montón de cosas que llevan un montón de tiempo y que querés hacer sin que nadie te coma la cabeza ni te esté diciendo cómo hacerlas ni que te esté cagando. Es mejor la fiaca que por ahí te da a que estés lidiando con eso, así que, nos guste o no, lo hacemos.

–Pero en esa parte sos especialista, Toto. Lo que hiciste en Tik Tok es caso de estudio…

–Otero: Siempre digo que TikTok nos cambió la carrera y nos permitió llegar a lugares impensados gracias a la viralización de contenido. Sucedió que, detrás de cada video, había una canción que gustaba. Se dio de manera orgánica. En un momento quisimos planificar, pero vimos que era un lío subir tanto contenido que funcione todo el tiempo y armar un cronograma detallado. Pero son tan fluctuantes la elección del público y los caprichos del algoritmo que es muy difícil ver y saber qué funciona y qué no. Tenés que ir probando todo el tiempo un millón de cosas distintas y eso te permite ver cómo reacciona la gente. Sinceramente, no resulta tan efectivo si es planificado. Repito que lo mejor es hacer las cosas de manera espontánea.

Para ir

Koino Yokan se presenta este sábado 2 de noviembre a las 21 en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651). Entradas, desde $ 20 mil, disponibles en alpogo.com

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/entrevista-con-koino-yokan-ser-independientes-y-autogestivos-no-es-complejo-solo-lleva-tiempo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/entrevista-con-koino-yokan-ser-independientes-y-autogestivos-no-es-complejo-solo-lleva-tiempo/

Deja una respuesta