Entrevista a Soledad, esperanzada pese a todo: Ojalá que no nos quiten el derecho a ser felices
En pantalla y vía Zoom, Soledad luce acorde con el título y las intenciones de Natural, su 19° disco, que en los próximos días presentará en el Teatro del Libertador San Martín.
Efectivamente, a la cantante santafesina se la percibe luminosa y fresca, sin maquillaje ni accesorios. Y mantiene ese nivel de transparencia cuando habla en situación de entrevista.
Primero, agradece una devolución sobre una obra de folklore orgánico y nada estridente, en la que su voz está captada en un altísimo nivel de conmoción mediante una producción lujosa de Nico Cotton.
“Te agradezco. Y sí, me interesa tu opinión. Soy una artista de la época en la que existía la crítica de discos. Si bien generó un montón de controversias, a mí me ayudó a crecer. Artísticamente, aprendí mucho de las miradas de los otros”, dice La Sole, quien ya había plantado bandera conceptual en Los paisajes, una canción que crece desde un arpegio y que compuso con Claudia Brandt y Loli Molina.
Allí sueña que todo el mundo tenga pan, trabajo y techo. Y recuerda que ser feliz “es un derecho”.
Dada la situación sociopolítica, podría decirse que a eso lo están poniendo en discusión. “Nuestra historia parece cíclica y todo el tiempo estamos en una situación de alboroto que nos impide encontrar la paz. No soy una artista que se haya inclinado por un partido, pero sí me gusta la política… Nuestro sistema nos hace elegir a la gente que tiene que administrar nuestros recursos y marcar un rumbo… Cada uno sabe cómo actúa ante eso”.
En relación con este punto, Soledad cree que aporta publicando “un disco que está cerca de la gente”.
“Natural no mira al costado; por el contrario, está con el pulso de la gente, pero desde la mirada que Soledad tiene con respecto a la esperanza”, refuerza.
–¿Cómo es esa posición con respecto a la esperanza?
–Nunca me consideré una víctima de las cosas que ocurren, sino una persona que trató de superar la situación y seguir adelante. También es cierto que esto tiene que ver con el contexto en el que fui criada. No he tenido pesares mayores. Por eso, precisamente, no me puedo considerar la voz de la gente. Pero… ¿sabías que el show tiene una experiencia gastronómica?
–Sí, claro.
–Bueno, cuando al final de todo la gente come y se toma unos vinos, paso a saludar y algunos me dicen cosas muy fuertes que les han pasado… Mi función como artista, creo, es absorber todas esas historias y abrazar a esa gente sin ponerme en juez ni en nada. Mi música intenta un poco lo mismo. A Los paisajes lo siento como al sentido común hecho canción. Nadie quiere que otros no tengan comida ni techo. Me siento orgullosa de haber reversionado una frase célebre de Horacio Guarany. Él decía que ser feliz es una obligación, yo agrego que ser feliz es un derecho. Ojalá no nos lo quiten.
–¿De dónde viene este complemento culinario para el disco? ¿Cómo lo fuiste preparando?
–Nació en el mismo estudio, cuando empezamos a juntarnos con Nico Cotton, el productor. Porque él me dijo: “Me recontraanimo a hacer el disco, pero te necesito ahí para que marques todo y me señales quiénes nos ayudarán”. Y así fueron apareciendo Raly Barrionuevo, el Chango Spasiuk y Santi Alvarado… Y después empezamos a darnos cuenta de que era un disco tan raíz y tan de nuestro folklore, algo que es bastante amplio, que debía atender un amplio espectro cultural. Porque al folklore lo hace la música de cada región, claro, pero también lo que se viste, ciertas costumbres… Y la comida, claro. Fue por ahí. Sentimos que era un disco de sabores. Además, un día vino a escucharlo otro Nico, quien maneja equipos para hacer los clips para Sony y a quien respeto mucho porque tiene una mirada muy especial y muy estética de todo, y avaló esa idea. Por otro lado, consideré que era otra manera de llegarle al público, que tiene muchos estímulos y puede pasar de largo.
Soledad añade que la comida como disparador apareció desde el clip del simple La paloma. “Nos dijimos unos a otros: ‘Vamos a cocinar una humita y hacerlo algo muy de puertas adentro, hogareño’. Bueno, esa calidez quise darle al disco que, además, es supersensorial. De hecho, iba a tener otro nombre que tenía que ver con los sentidos, pero nos dimos cuenta de que había muchos discos con títulos parecidos. Todo decantó en Natural”.
Soledad y Nico Cotton, una sociedad de fuerza natural
Nico Cotton es un productor muy asociado a la nueva generación de artistas y administra con excelencia beats, trucos y voces procesadas.
Pero con Soledad hace gala de organicidad y transparencia a la hora de captar su voz. Entonces surge la duda: ¿el hábil Cotton tenía claro lo que Soledad necesitaba o fue la santafesina quien deconstruyó a su nuevo productor, llevándolo hacia este territorio prístino que exalta hasta el mínimo detalle instrumental?
“La propuesta vino toda de Nico”, responde Soledad.
“Hace dos años nos juntamos a tomar un café en Buenos Aires y le dije: ‘Che, estoy buscando un productor para mi disco que me vea desde afuera’. Eso fue lo primero que le expresé, con el antecedente de 18 discos en estudio. Entonces escuchamos mucha música, tuvimos varios encuentros… Tengo muchas canciones grabadas en celular y en guitarra, ¿viste? Y hay gente que tiene la capacidad de ver qué potencial tiene una composición registrada así. Nico es de ese tipo. Es superestético, superselectivo, con muy gusto. Por otro lado, también lo noté muy respetuoso de mi trayectoria”, amplía.
De su interacción con Cotton, Soledad destaca que la piedra fundacional de Natural fue Hispano, versión del tema de Jorge Fandermole que celebra cierta hermandad cultural: “Ambos coincidimos en que tenía que estar, pero que también ponía la vara muy alta. O sea, ¿cómo acompañamos eso? Ahí empezamos a buscar canciones, la única que se terminó de componer en el proceso de grabación fue Caña con ruda, que era un color que yo quería tener claro”.
“Quería tener un color andino”, especifica.
Y luego desarrolla: “Siempre canté andino, pero nunca pude meterme tierra adentro al hacerlo. Porque El tren del cielo y Lejos de ti son más pop. No dejo de ser una gringa de la pampa húmeda intentando cantar un huayno. Entonces, me preocupé mucho para que eso suene como suena. Trabajé mucho esa voz, la grabé un montón de veces. Raly me ayudó mucho en los fraseos y el Colo Vasconcellos, en enfocarme”.
Soledad, juzgada por sí misma
Para Soledad, el arrojo de Natural se percibe de movida. “Abrir con una copla tampoco era tan fácil –sostiene–. Eso se le ocurrió a Nico. Él escuchó esta copla mía, que la tenía desde hacía mucho tiempo, y me dijo: ‘Tiene que abrir el disco’. ‘Uy, a ver cómo la canto’, pasó a ser el desafío. Estuvo buenísimo el proceso porque se dio como algo muy lindo, muy ameno, muy de encontrarnos. Y cada cosa que terminábamos me ponía la piel de gallina”.
“A veces una piensa demasiado las cosas y decide ir hacia lo comercial… Por supuesto que quiero que el disco venda y que le vaya bien, pero en este caso elegí poner a las sensaciones por encima de todo. ‘Vamos así y que se pudra todo’, me planteé”, puntualiza.
–Vas a cantar en el máximo coliseo de nuestra ciudad y, según tengo entendido, es la primera vez que lo hacés. ¿Te intimida su situación o, por el contrario, te exacerba?
–Alguien me dijo que ya había cantado allí, en un evento particular. No lo recuerdo, sinceramente; y es difícil que yo no recuerde algo. Sobre todo, haber cantado en un lugar tan hermoso. No me intimida, la verdad. En los últimos años me ha pasado seguido esto de saltar de un festival a un lugar así. Es lo que más me divierte de ser quien soy. El otro día canté en una fiesta de pueblo junto a mi hermana, ambas como mamás y para colaborar, y en pocas horas tuve que saltar al teatro El Círculo, de Rosario. Eso me nutre de ganas, me da adrenalina. Y siento que en lugares así mi público se comporta de otra manera. Me gusta que vayan a escuchar lo que propongo y que todo sea para escuchar detalles y emocionarse. Mi gran deseo fue convertirme en un intérprete que pudiera afrontar cualquier situación. Por ser popular, y por haber empezado de chica en festivales, no debería estar negada a la posibilidad de cantar en un teatro así. Además, siento que Natural es ideal para ser presentado en ese contexto más contemplativo.
–Te llevo a una situación delirante: si fueras jurado de un reality y te tocara juzgar a Soledad, ¿qué le señalarías?
–He sido mi peor crítica, sigo siendo mi peor crítica. Termino de hacer un show y ya busco el resultado grabado… Porque pido que me graben los shows… Verse, oírse y sacar conclusiones es parte del crecimiento. Cuando hago eso, al principio me parece que algo salió mal, pero retomo y termino concluyendo que no fue tan así. Me pasan dos cosas con La Sole cuando la veo desde afuera. Me agrada. Quiero decir que si yo fuera público o jurado, me agradaría el famoso “color de voz” que le llaman. Me parece muy particular. Además, me cae bien ella, me resulta simpático su personaje… Bueno, personaje suena medio caricaturesco… Quiero decir, me gusta su propuesta, aunque sé que hay cosas que pueden estar mucho mejor. Con eso no sé si hablo de la interpretación, pero, creo, puede tener muchas más herramientas para manejar su voz con más ligereza. ¿Entonces, qué le pasa a la Sole que va a cantar?
–Eso, ¿qué la pasa?
–Le pasa que está en todas. La Sole es productora, es mamá, a veces no duerme, a veces no descansa lo suficiente, habla hasta por los codos y su voz no suele estar al 100%. Gracias a Dios, tiene recursos porque estudió, pero si no los tuviese, hay shows que no son lo que ella quisiera. Le criticaría un poco eso, ¿no? “Che, a esa voz hay que cuidarla. Y verás que, si la cuidás, las notas serán perfectas”. Pero, por otro lado, su fonoaudióloga suele decirle que lo perfecto es enemigo de lo bueno. No está mal buscarle la quinta pata al gato en el arte, que es un campo tan próspero y que siempre te sorprende. En fin, como jurado sería bastante guacha con La Sole.
Soledad y su admiración por los Lioneles
–En el último tiempo, entre otras cosas, he visto cómo te ha aflorado el orgullo santafesino por Lionel Messi y por Lionel Scaloni.
–¡Cómo no sentirme orgullosa! Soy orgullosamente santafesina. Por León Gieco, por Fito Páez, por Lucha Aimar, por Fontanarrosa… A Scaloni lo conocía de nombre porque acá hay una Liga, la Liga Casildense de Fútbol (formada por 13 o 15 equipos que juegan entre sí), en la que competían dos de Arequito. Lionel jugaba en el de Pujato y era conocido de ahí. Él hizo un trabajo de a poquito, de demostrarnos que las cosas se pueden construir y que se puedan trabajar… Nos llevó a pensar que el campeonato no es un logro casual. Teniéndolo a Messi, podés decir “es fácil”. En cierta forma es más factible, en todo caso. Al final, los dos demostraron que vale enfocarse en lo que hay que enfocarse con humildad y compromiso. Hay que tener en cuenta lo difícil que es abstraerse de todo lo que significa el fútbol para lograr ese nivel de concentración en el objetivo. Todos opinamos, pero ellos sólo respondieron en el campo. Son ídolos máximos por el resultado, pero este podría no haberse dado… En ese caso, los deberíamos haber idolatrado igual.
–¿Y qué sacás en claro de tus encuentros con Messi?
–No fueron muchas las veces que nos encontramos. Estuve con él en Barcelona, cuando el Cirque du Soleil presentó el espectáculo inspirado en su carrera. Se quedó hablando con Jere (N de la R: esposo de Soledad), y conmigo, y la charla derivó en la pesca en el Paraná. Era un tipo más, me sorprendió. Porque debe ser dificilísimo estar en ese lugar de máxima exposición y adoración. Hay que pensar donde arrancó Lionel y los problemas que se le presentaron. La sociedad se te puede presentar como una muralla y, para poder saltarla, tenés que sobreponerte a las dificultades y avanzar. No queda otra.
En vivo
Soledad presentará Natural los días 14 y 15 de septiembre en el Teatro del Libertador San Martín (av. Vélez Sársfield 365). “Para recrear este deleite de los sentidos auditivos y visuales, se sumó al reconocido chef German Sitz, quien, inspirado en el disco, creó grandes platos, sutiles y delicados”, dice la invitación. Entradas en ticketek.com.ar.
Más información
Natalia Pastorutti contó por qué dejó de trabajar con Soledad en Noche al Dente
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/entrevista-a-soledad-esperanzada-pese-a-todo-ojala-que-no-nos-quiten-el-derecho-a-ser-felices/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/entrevista-a-soledad-esperanzada-pese-a-todo-ojala-que-no-nos-quiten-el-derecho-a-ser-felices/