Entrevista a Ale Kurz, por los 25 años de El Bordo: Más allá del formato, lo que importa es la música
Hace 25 años, Ale Kurz cursaba la secundaria en el tradicional Colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires y junto a sus amigos se preparaban para tocar por primera vez. Lo que siguió fue un aluvión de canciones, discos, giras y consagración en la siempre exigente cultura rock de este país.
Hoy, El Bordo está conformado por su hermano Diego Kurz en guitarra, Pablo Spivak en bajo, Miguel Soifer en batería y se suma Leandro Kohon en teclados y armónicas.
Afortunadamente y parafraseando a una de las bandas que idolatran, el grupo sigue adelante con los mismos de siempre. La amistad los forjó como compañeros de ruta y a esta altura, ya son hermanos.
Antes del diálogo con VOS, Ale presenta en exclusiva el simple Irreal, nombre que se utilizará para publicar su nuevo material discográfico que verá la luz el 3 de noviembre.
Consultado por los inicios y las primeras grabaciones, cuenta: “Grabábamos a cassette. En las caseteras que tenía cada uno en su casa, ponías uno en el lado A y el otro en el lado B para copiar. Después íbamos a la puerta de los recitales de La Renga, Los Piojos o Divididos a repartir cassettes y volantes”, recuerda.
“Así difundíamos a la banda. Después pasamos al CD y luego a lo digital. Sin embargo yo prefiero lo vintage, por lo que el nuevo disco tendrá su formato de vinilo también”, comenta.
Certezas de cartón
–La banda difundía sus canciones en la puerta de los shows de Divididos y ahora te diste el lujo de cantar con Ricardo Mollo en “Certezas de Cartón” ¿Cómo se gestó?
–Tardé 25 años en que suceda. Desde que arrancamos, en el primer recital tocamos El 38. Después hubo montones de shows que los fuimos a ver y en varias oportunidades nos cruzamos. Hubo algunos intercambios y me pasó algo muy loco: estaba en el estudio grabando Certezas y mientras grababa la canción sentí la voz de él. Pero no lo había hablado con nadie. En una pausa le mandé un mensaje por Instagram y le dije ‘Ricardo, estoy grabando una canción nueva que quiero que la escuches’. Me respondió ‘Dale, buenísimo. Este es mi WhatsApp, mandamela’. Le envié el tema y me dijo ‘¡Está buenísimo! ¿Qué te imaginas?’”.
–Después metió voz y guitarra.
–Vino al estudio y nos voló la cabeza. Me dijo ‘¡Ale, producime!’ El intercambio fue muy lindo. Contó anécdotas de Sumo, charlamos de guitarras, de bandas. O sea, lo que charlamos los músicos cuando nos encontramos en un estudio de grabación. Es un maestro, seguimos aprendiendo de él. Fijate que la canción la trabajó 12 veces, se lo tomó con seriedad, con respeto y vino a dar lo mejor.
–Estás siempre cercano a los músicos que idolatrás desde que empezaste con la música; te ha invitado La Renga, hace poco publicaste algo con Alejandro Medina de Manal…
–Sí, hay mucho respeto. Me acordé de algo: en el Cosquín Rock 2023 se dio la foto entre Skay (Beilinson) y Ricardo, esa que circuló por todos lados. Lo que pasó en esa situación fue que yo estaba hablando con Ricardo sobre la mezcla del tema que hicimos y aparece Skay; entonces se ponen a hablar entre ellos dos. Ricardo le dice ‘vení que te muestro mis guitarras’ y yo quedé ahí y le digo ‘¿puedo ir?’. Entonces fui a ver esa escena de estos dos maestros de la guitarra. Con respecto a los colegas, soy muy cercano. Me encanta colaborar y trabajar con distintos músicos porque siempre aprendés del otro. Esa es una de las cosas que más me gustan de toda la camada de artistas nuevos, incluso los que no hacen rock. Siento que tienen mucha unión y se acompañan. Cuando uno saca una canción van todos a apoyarlo, desde el rock podemos aprender sobre esa hermandad.
Los 25 años de El Bordo
En los años que llevan juntos El Bordo visitó Córdoba para tocar en casi todos los escenarios; desde ‘el Abasto’ hasta el Cosquín Rock. “Venir bajo el concepto de una gira de 25 años implica tocar la discografía, hacer una elección de todas nuestras épocas. Quizás los temas de la primera época hay algunos que se deben reversionar un poquito para sentirlos más actuales”, detalla.
“La relación con Córdoba data de hace muchos años. Tenemos un álbum que se llama Yacanto, compuse muchos temas en ese lugar. La primera vez que tocamos fue de soporte a Los Gardelitos en 990 Arte club”, cuenta.
Y agrega una anécdota para retratar cómo era la movida en aquellos años: “El día anterior a que La Renga presente Detonador de Sueños, en 2004, terminamos de tocar como a las 4 de la mañana y Los Gardelitos arrancaron como a las 4 o 5 y terminaron de día, eran las 8 y seguían tocando ahí en el abasto. Con los años plantamos bandera ahí, yendo mucho a Captain Blue XL. El año pasado metimos un cambio en Studio Theater y ahora desembarcamos por primera vez en Club Paraguay”.
–”El refugio” fue en 2017 y tras 6 años, se viene el nuevo material que se llamará “Irreal”. ¿Cuándo se terminó de producir?
–Pasamos la pandemia y sentí que no era momento de salir con nuevo disco. Lo mejor era que el público se encuentre con las canciones que ya conoce. Así que seguí componiendo y esperando otro momento. Ahora salió el sencillo Irreal y muchos van a pensar que la escribí en la pandemia pero la verdad es que la escribí antes. Eso es algo muy mágico que tiene la poesía o el arte. El arte es atemporal y lo podés interpretar según la época y no importa tanto cuándo lo escribiste o sobre qué hablabas, sino cómo lo arraigás a vos y a tu presente.
–Vienen sacando sencillos y a esta nota trajiste el último que sacan antes del álbum. ¿Estás cómodo en ese formato o preferís el concepto del disco?
–El disco va a tener 10 temas. Estoy cómodo en el punto de que entiendo que estas son las reglas del juego y que es la manera de trabajar la música hoy en día. Lo grabamos en agosto del año pasado, entonces para mí ya hace un rato largo que lo tengo acá en el teléfono y se lo hago escuchar a mis amigos. Cada material renueva la ilusión, la energía y siempre estás con la expectativa de qué va a sentir la gente cuando escuche estas canciones. Más allá de los formatos, lo importante es la música, el mensaje y lo que genera eso. El formato es el envase.
–Como artista que ha pegado sus buenos gritos a través de sus canciones, ¿cómo ves el estado de ánimo de la sociedad hoy?
–No es casual que el disco se llame Irreal. Estamos viviendo un momento que por momentos no parece real. El arte como expresión siempre tiene que apuntar a llevarnos hacia otros espacios. Vivimos bajo el influjo de una sobreestimulación y sobreinformación total a partir del celular e internet. Entonces, el arte que a mí me gusta es ese que me dispara a otros lugares. En este momento tan irreal que vivimos está bueno seguir sacando canciones, hacer recitales y ver chicos y chicas que disfruten abrazándose, cantando una canción que ellos llevan adentro. Hoy en día eso está más valioso que nunca.
Para ir
El Bordo se presenta el sábado 16 de septiembre a las 21 en el Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651). Entradas desde $ 6000 en alpogo.com
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/entrevista-a-ale-kurz-por-los-25-anos-de-el-bordo-mas-alla-del-formato-lo-que-importa-es-la-musica/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/entrevista-a-ale-kurz-por-los-25-anos-de-el-bordo-mas-alla-del-formato-lo-que-importa-es-la-musica/