EN VIVO | Patricia Bullrich: No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas
El brutal crimen de Bruno Bussanich, en Rosario, conmovió a todo el país y marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en esa ciudad.
Se trató del cuarto asesinato en manos de bandas narco en una semana, pero bajo la amenaza de que no será el último. Horas después, fue baleado el Complejo Penitenciario de la ciudad, luego de una requisa de detenidos.
El playero, de 25 años, trabajaba en una estación de servicio cuando, sin mediar palabra, lo asesinaron de tres disparos. El sicario dejó una nota firmada por “Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste”, las bandas que operan en la ciudad santafesina: “Esta guerra no es por territorio. Es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año”.
El futbolista campeón del mundo Ángel Di María, un hijo pródigo de la azotada ciudad, se hizo escuchar en las redes.
“Pedimos paz”, posteó “Fideo”. Su mensaje, corto pero contundente, está inserto en una fotografía en blanco y negro que conjuga el luto y el grito desesperado de sus habitantes.
Tras esto tomó la palabra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. “Entendemos que lo desespera a estos violentos, que no tienen ningún amor por la vida, ni por la sociedad, es perder el control de sus organizaciones por no tener contacto con el afuera, y por todas las medidas que se tomaron y que se van a seguir sosteniendo en la provincia de Santa Fe y en el Servicio Penitenciario Federal”, condenó.
“No vamos a escatimar ningún recurso para dar con los responsables materiales, que aún faltan identificar. Queremos dar con los responsables intelectuales y para eso le queremos decir a toda la sociedad, el gobierno de la provincia de Santa Fe, en cada una de estas causas, ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para quien nos de datos certeros y nos permita saber quiénes fueron todos los que planificaron y ejecutaron estos hechos”, agregó.
“Me pregunto ahora, quién de la familia de estos violentos, de los conocidos de estos violentos, no van a comunicarse con los teléfonos para decirnos que ellos fueron. Sepan todos, a quienes se animaron a cruzar esta línea y se animaron a terminar con la vida de estos inocentes y de los trabajadores de las fuerzas, vamos a dar con cada uno de ellos y van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel, porque van a tener la pena de prisión perpetua” condenó Pullaro.
Tras explicar la ley que enviarán, Bullrich apuntó: “Mientras se vote la ley antibandas, y estemos con toda la operación de saturación, investigación y de inteligencia criminal, le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales, a la altura del desafío que tenemos para trabajar contra los narcocriminales terroristas”.
“El objetivo que nos vamos a plantear es sacar las armas que han crecido y que atentan contra la vida de la gente. Para eso vamos a tener reuniones con los jueces, de carácter confidencial, para plantear un modelo operacional diferente, que nos permita tener la capacidad de controlar que la ciudad de Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país”, apuntó.
“Esperamos el apoyo de los diputados y senadores nacionales a estas leyes, que van a ser el cambio real que nos va a permitir tomar al conjunto de las bandas y no uno por uno”, agregó.
“Necesitamos terminar con el hormiguero y no agarrar hormiga por hormiga”, condenó.
En el tramo final de su discurso, Bullrich fue contundente: “No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas. Vamos a luchar todos los días para que esto no suceda”.
“Entiendan que estamos en un momento difícil, pero que también la vida de todos los ciudadanos la vamos a proteger con todas las fuerzas que tenemos. Es un momento difícil, pero es un momento en el que hay un compromiso, de todos juntos, para lograr que esto sea un nuevo momento para la vida de Rosario”, concluyó.
Luego habló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien enumeró las diferentes medidas que se están llevando adelante en Rosario.
Tras esto, aseguró: “Esta situación nos trajo una retaliación, una forma de intentar sacarnos del camino de achicarles el negocio narcocriminal y comenzaron con acciones narcoterroristas, atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo”, apuntó Bullrich.
“Esta estrategia que hemos llevado adelante la vamos a continuar. Sabemos el sufrimiento que ha tenido y que tiene Rosario, y que tiene que volver a la normalidad”, condenó.
“Estamos trabajando en un nuevo diseño, más fuerte, más a fondo, que va a llevar al acorralamiento y encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas”, reveló Bullrich, quien enumeró las acciones que llevarán adelante:
“Primero, vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista: ‘Toda acción que tenga por concreto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena’”, dijo.
“Dos, estamos enviando al Congreso la ley antimafia, o antibanda, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes, como hizo el Código Penal Antimafia de Italia, como hizo la Ley Rico de Estados Unidos y luego Bukele contra Las Maras”, apuntó.
“Enviaremos efectivos de las Fuerzas Federales, que estarán llegando hoy (lunes) a la noche, para generar saturación. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación, conjuntamente con la justicia del Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal, generando equipos especializados, totalmente focalizados, en generar en el menos plazo posible el mapa de la nueva estructura criminal”, agregó.
Tras esto habló el ministro de Defensa, Luis Petri. “Tenemos que colaborar con Rosario y con Santa Fe, ante esta embestida narcoterrorista que está sufriendo la ciudad”, condenó.
“En las próximas 24 horas van a estar llegando no solamente personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sino también vehículos, transporte, ingenieros, logística, comunicaciones, para posibilitar, auxiliar y cooperar tanto con las fuerzas de seguridad nacionales como las fuerzas de seguridad provincial”, apuntó.
“Creemos, y estamos absolutamente convencidos, que le vamos a ganar al narcotráfico. A esta lucha le vamos a ganar, pero para ello es absolutamente imprescindible que trabajemos coordinadamente, con toda la potencia del Estado”, aseguró Petri.
“Hay que hacerle la vida imposible a los que deciden cometer delitos, para devolverle la tranquilidad y la paz a los ciudadanos de bien. Las FFAA, si tienen un fin y un cometido, es justamente esto, son garantes de la paz. Cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio para que cooperen, en el marco de la seguridad interior”, cerró.
Comenzó la conferencia de prensa. El primero en hablar fue el intendente de Rosario, Pablo Javkin. “Han buscado generar un clima de terror, que altere a la ciudad y que desafía todo el poder del Estado y la vida de los ciudadanos”, comenzó. .
“Esto requiere lo que tenemos hoy, una respuesta efectiva. Todo el peso del Estado, en todos sus niveles y en todos sus poderes, con todos los recursos legales que tenemos a disposición, en todas las facetas operativas, investigativas, de inteligencia criminal, de control penitenciario, puestas a recuperar la paz y la normalidad de la ciudad. Eso es lo que da marco a esta acción operativa coordinada”, continuó el intendente.
“Este accionar narcoterrorista no permite ningún retroceso. La decisión política es firme, con todos los recursos y en pos de recuperar la paz, ganándole al terror”, cerró Javkin.
Si bien lo peor del conflicto se concentra en las zonas periféricas, la ciudad es noticia por amenazas a periodistas, sectores copados por el narco, peleas entre bandas y la tasa más alta de homicidios en el país. Mirá este informe para entender cómo se llegó a esa situación.
El conductor Nelson Castro y el equipo de TN fueron amenazados de muerte mediante tres mensajes intimidatorios que les llegaron al periodista Sebastián Domenech.
“Van a terminar como (José Luis) Cabezas”, le advirtieron en uno de los WhatsApp, provenientes de un número desconocido. “El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no los queremos acá”, sumaron junto a la firma “la mafia”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, darán una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 10.30, para detallar las acciones a seguir con la llegada del Ejército.
El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, aseguró este lunes que el gobierno provincial está poniendo todos los esfuerzos para devolver la paz social a Rosario, ratificó la política penitenciaria que lleva en las cárceles santafesinas y adelantó que se están llevando adelante medidas investigativas tendientes a esclarecer los crímenes que se registraron en la ciudad la última semana y que le costaron la vida a dos taxistas, un chofer de colectivo y un playero de una estación de servicio de zona oeste.
“Son momentos muy difíciles para la ciudadanía y para la provincia de Santa Fe”, admitió Cococcioni en un breve contacto con la prensa, y añadió: “No podemos permitir que los delincuentes vuelvan a dominar las cárceles”.
El presidente, Javier Milei, reiteró este lunes que el Gobierno nacional no está “dispuesto a ceder ni un milímetro” en la lucha contra el narcotráfico en Rosario. El Presidente volvió a referirse al tema en una entrevista realizada por el canal La Nación +.
“Rosario y Santa Fe tienen que entender que esto es consecuencia de cederle el poder al socialismo”, remarcó. “Nada de lo que pasa hoy sorprende después de haber tenido tanto socialismo”.
Rosario intenta retomar su rutina este lunes. Con un paro de colectivos y un cese de actividades dispuesto por la seccional local de Amsafé, solo se mantendrán las actividades en algunos colegios privados y algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
Los comedores escolares funcionarán con reemplazantes para garantizar el servicio y se mantendrán guardias mínimas en hospitales. La mayoría de los centros de salud públicos también permanecerán cerrados.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó: “Vamos a Rosario con toda la fuerza para terminar con la ola de asesinatos”, previo al viaje a la ciudad santafesina con su par de Defensa, Luis Petri, para supervisar el inicio de las operaciones del comité de crisis creado por el gobierno nacional y provincial para intensificar el combate contra la violencia narco. Se reunirá con el gobernador, Maximiliano Pullaro.
Bullrich dijo en declaraciones a la prensa: “Los dos primeros meses de trabajo logramos bajar los homicidios de manera contundente en Rosario y generamos un nuevo régimen en las cárceles, lo que provocó un intento de las bandas de recuperar un negocio que tienen mucho más acotado, con un mecanismo de terror nunca visto”, y ratificó que estos delincuentes “van a estar implicados en acciones de terrorismo”.
La ministra de Seguridad destacó: “Vamos con toda la decisión, con los medios a disposición que los vamos a tener que mejorar porque nuestras fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, las hemos recibido con medios muy deteriorados: no tenemos autos, helicópteros, pero tendremos apoyo de las Fuerzas armadas como indica la Ley de Seguridad Interior”
Mientras en la ciudad de Rosario crece la conmoción por los crímenes en pocos días de dos taxistas, un playero de una estación de servicio y un conductor de trolebuses; episodios ejecutados por redes vinculadas al narcotráfico como una suerte de represalia al Gobierno de Santa Fe, la Nación anunció el envío de las Fuerzas Armadas a la ciudad santafesina. En paralelo, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro informó que comenzó a funcionar la “Junta Operativa” que buscará poner freno a la escalada crímenes y ataques narcos en esa provincia. A través de un comunicado difundido en las últimas horas se indicaron ocho puntos centrales del trabajo en conjunto entre Provincia y Nación.
Vale recordar que ya el año pasado, en la gestión de Alberto Fernández y con Aníbal Fernández (en Seguridad) ya se había ejecutado un plan similar cuando Omar Perotti era el gobernador santafesino.
Ahora, se anunció un nuevo plan conjunto entre Provincia y Nación.
“En estas horas, lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario”, dice el comunicado de Pullaro y agrega: “Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”.
“No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”, se indicó desde la Gobernación.
En las primeras horas del domingo se constituyó la Junta Operativa conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional “que trabajará de manera permanente”.
En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se lamentó por lo sucedido en Santa Fe, mandó sus condolencias a Pullaro y destacó que se convoquen a las Fuerzas Armadas para seguridad interior.
Las principales medidas de la Junta Operativa son:
- Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio.
- Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso.
- Operativos de saturación.
- Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía.
- Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario.
- Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.
- Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos.
- Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía.
- “Todos los niveles del Estado trabajamos de manera decidida y coordinada para dar con estos terroristas que se enfrentan a toda la sociedad”, cierra el texto.
Posteriormente, desde la oficina de prensa, la Presidencia emitió por su parte un comunicado: “El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han conformado un comité de crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las fuerzas de seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro”.
“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, suma el texto, y agrega: “Asimismo, las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.
Desde la oficina del Presidente se señaló: “El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”.
Ya en las últimas horas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, había anunciado un acuerdo para que las Fuerzas Armadas colaboraran en tareas de apoyo. “Hay una decisión clara del presidente Javier Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de trabajar en conjunto con el gobierno de (la provincia de) Santa Fe. Se tomó la decisión de apoyar el enfrentamiento al delito, a la mafia, al narcocrimen”, señaló.
Mientras en Rosario continuaba la conmoción por el brutal asesinato de un playero de una estación de servicio a manos de sicarios, tras lo cual se conoció una nota con amenazas contra Pulllaro, en las últimas horas se conoció la muerte de un conductor de un trolebús que había sido baleado horas antes.
Estos casos se agregan a los asesinatos de dos taxistas.
Según fuentes oficiales, los crímenes fueron cometidos por delincuentes vinculados al narco y como represalias a las medidas dispuestas por Pullaro en los últimos días. El gobernador santafesino había anunciado un incremento en los controles en las cárceles para que presos no tuvieran acceso a celulares, entre otras medidas. De hecho, el Gobierno difundió un video en el que se ve a presos como sucedió con las cárceles de El Salvador.
A los pocos días, se conocieron amenazas de facciones vinculadas a narco. Se difundieron mensajes donde se decía que “inocentes” iban a ser asesinados.
Algo similar sucedió en la década de 1990 cuando el narco Pablo Escobar permanecía en la clandestinidad en Medellín.
Mientras tanto en la ciudad de Rosario, a la par de la conmoción por los graves hechos ocuridos, hay servicios que funcionan de manera parcial. Los taxis no trabajaron en la noche del domingo.
En paralelo, la Unión Tranviario Automotor (UTA) anunció un paro de transporte tras el alevoso asesinato del conductor del trolebús.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/en-vivo-bullrich-sobre-rosario-los-narcos-van-a-estar-implicados-en-acciones-de-terrorismo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/en-vivo-bullrich-sobre-rosario-los-narcos-van-a-estar-implicados-en-acciones-de-terrorismo/