En Villa Páez secuestraron 270 kilos de marihuana en “ladrillos”
Durante largas horas, desde la madrugada de ayer hasta entrada la siesta, el triple cruce de Eliseo Cantón, Octavio Pinto y Armengol Tecera, en barrio Villa Páez, de la ciudad de Córdoba, tuvo su propia muestra de narcotráfico: 370 paquetes de marihuana compactadas en medio del pavimento y un gran despliegue de gendarmes y policías le dieron forma a lo que se convirtió en unos de los mayores operativos por drogas en lo que va del año.
De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, todo comenzó cerca de las 4 de la madrugada, cuando un móvil de la Policía pasaba por Octavio Pinto y algo lo hizo frenar. Cuentan en esa zona, que alguien le hizo señas a los uniformados para que giraran sus cabezas y se fijaran en el camión Volkswagen 5-140 blanco estacionado sobre Armengol Tecera.
Apenas el móvil giró en esa dirección, cuatro personas saltaron de la parte trasera del rodado y comenzaron a correr. Una de ellas fue atrapada tras una persecución de unos 100 metros. El resto escapó.
Cuando uno de los policías abrió la compuerta trasera del camión, en un principio no encontró nada raro. Pero al subirse, constató que en contra de la cabina, había un doble fondo, cuyo interior estaba repleto de “ladrillos” de marihuana: 382 en total.
De inmediato desde Jefatura se dio un doble aviso: a la Justicia federal y a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), que actuó como apoyo, ya que en realidad todo quedó bajo jurisdicción de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional.
Un camión especialmente equipado de esta fuerza llegó hasta el lugar y comenzó un largo conteo de los paquetes hallados. De esta manera, se comprobó que pesaban entre 500 y 900 gramos y que el total del cargamento desbaratado ascendería a los 270 kilos, cifra que si bien es abultada difiere bastante de los 380 kilos que desde la Policía se informó en un primer momento, ya que se creía que cada “ladrillo” era de un kilo.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, mientras que el fiscal que tomó intervención fue el N° 3, Maximiliano Hairabedian.
De acuerdo a los primeros trascendidos, el camión está radicado en la provincia de Neuquén. Vecinos de la zona que dialogaron con La Voz dijeron que hacía al menos tres días que veían al rodado en esa cuadra.
¿La droga había sido enviada a Córdoba o estaba siendo cargada para ser despachada hacia otro lugar?Por ahora, los investigadores prefieren la cautela.
El hallazgo ocurrió de casualidad, en medio de un control de la Policía provincial, que no investiga narcotráfico.
Sobre el detenido y los otros tres jóvenes que lograron escapar, en Villa Páez había diferentes versiones: mientras algunos aseguraban que ellos se encontraban acondicionando el camión cuando apareció el movil policial, otros apuntaron que creían que en realidad este grupo quería violentar el doble fondo del vehículo para robarse la droga.
Todo aún está por verse.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/en-villa-paez-secuestraron-270-kilos-de-marihuana-en-ladrillos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/en-villa-paez-secuestraron-270-kilos-de-marihuana-en-ladrillos/