La Voz del Interior @lavozcomar: En medio del temblor financiero, Cavallo recomendó salir del cepo y pidió una devaluación

En medio del temblor financiero, Cavallo recomendó salir del cepo y pidió una devaluación

Domingo Cavallo, exministro de Economía de la Nación, aseguró que el Gobierno debe llevar adelante “cambios importantes en las políticas cambiarias y monetarias” en el corto plazo. De todas maneras, según el cordobés, esto no parece generar apuro en el equipo que lidera Luis Caputo.

En ese sentido, entre las medidas que propone el economista, mencionó un ajuste del tipo de cambio oficial de alrededor del 10%.

El análisis de Cavallo se producen en medio del temblor financiero de las últimas semanas (con el dólar blue por encima de los $ 1.400 y la brecha al 50%).

“El equipo económico no muestra apuro por remover las restricciones cambiarias tanto al comercio como al movimiento de capitales porque teme que de hacerlo podría producirse un salto cambiario capaz de desestabilizar nuevamente la macroeconomía”, publicó Cavallo en su blog personal.

Pero Cavallo resaltó que el staff del FMI, la mayoría de los economistas profesionales ortodoxos y los inversores en bonos y acciones argentinos, “aun cuando valoran y ponderan el ajuste fiscal que generó fuertes superávits en el primer semestre, no parecen compartir esta estrategia del gobierno y esperan cambios importantes en las políticas cambiaria y monetaria”.

Según el exministro, la “principal objeción” a la continuidad de estas políticas del gobierno de Javier Milei radica en la escasa compra neta de reservas por parte del Banco Central -que se espera a partir de junio- debido a la derivación del 20% de los ingresos de exportación al mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL).

“El cambio más simple que se sugiere de la lectura del informe del staff del FMI consiste en eliminar la derivación hacia el mercado CCL de ese 20% y compensar su efecto sobre el tipo de cambio efectivo de exportación, por un ajuste del tipo de cambio oficial de alrededor del 10%”, sugirió Cavallo en relación a una devaluación.

Eso significaría ubicar al dólar oficial cercano a $ 1.000 pesos, agregó.

Y además, remarcó la necesidad de bajar el impuesto Pais, lo que amortiguaría la devaluación del tipo de cambio oficial.

“Si, al mismo tiempo se redujera el impuesto Pais del 17,5% al 7,5% se podría evitar el impacto inflacionario del aumento del costo de las importaciones. Se trataría de una devaluación perfectamente compensada que permitiría al Banco Central comprar las reservas que hasta este cambio se derivaban al mercado CCL”, detalló.

¿Y cómo se evitaría que aumente la brecha entre el CCL y el oficial? La herramienta sería la tasa de interés de los depósitos bancarios y bonos del Tesoro en pesos que, como ya se ha anunciado, dejaría de ser negativa en términos reales.

Riesgos

Para Cavallo, el mayor riesgo de la continuidad de la política cambiaria y de la postergación de la liberalización del cepo radica en la pérdida de reservas.

Esto puede ocurrir, explicó el economista, por tres razones principales:

1) No pudiendo contar ya con una menor demanda de divisas para pagar importaciones por escalonamiento de los pagos, la derivación del 20% de las divisas de exportación al mercado CCL significará, como ya ha ocurrido en junio, que el Banco Central no consiga ingresos netos al mercado oficial.

Es muy difícil que el saldo positivo de la balanza comercial sea significativamente mayor al 20% de las exportaciones. De hecho, con un nivel de importaciones fuertemente reducido por la recesión y el stock de productos importados acumulado durante 2023, el saldo positivo de la balanza comercial en los primeros cinco meses de 2024 fue del 17% de las exportaciones. Esto quiere decir que todas las compras netas del Banco Central en esos cinco meses se explican por el diferimiento del pago de importaciones, algo que ya no ocurrirá a partir del mes de julio.

2) Los pagos de servicios de la deuda en dólares de los próximos meses y años serán importantes, no sólo por los intereses de los bonos reestructurados y la deuda con organismos financieros internacionales, sino también por el servicio de los bopreales. Si bien para el tercer trimestre del año, en el último acuerdo con el FMI ya se contempló una importante reducción de reservas, ésta no tiene visos de revertirse, a menos que se acuerden desembolsos suficientes en un nuevo acuerdo con el FMI y los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, BID, CAF)

3) El cepo que restringe el movimiento de capitales y reprime la intermediación financiera en dólares no permite que pueda haber un saldo positivo de la cuenta capital de la balanza de pagos a través de la cual el Banco Central pudiera hacerse de reservas adicionales a las del superávit de la cuenta comercial.

En la medida que los mercados adviertan la relevancia de estos riesgos, aumentarán las expectativas de un fuerte salto devaluatorio en el mercado oficial.

A medida que pase el tiempo, la expectativa ya no será de un tenue aumento de la tasa de crawl sino lisa y llanamente de una fuerte devaluación. Difícilmente la tasa de interés positiva pueda aventar esta expectativa,

¿Qué puede hacer el gobierno para evitar este riesgo?

“En mi opinión, la mejor opción para el gobierno es que en lugar de pelearse con el FMI, preste atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff y cuando esté en condiciones de reducir el impuesto Pais del 17,5% a 7,5%, ajuste el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivación al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportación. Con estas medidas se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial”, afirmó Cavallo.

Luego, aseguró que si además “reemplaza el mercado CCL por un segmento totalmente libre del mercado cambiario, en el que puedan venderse los ingresos de capital, incluidos los que se deriven del blanqueo de capitales, del turismo y de los servicios que muchos argentinos prestan en el exterior y que hoy no se ingresan al mercado oficial, la brecha con el tipo de cambio oficial tenderá a reducirse, sobre todo si se consigue que las tasa de interés sean positivas y los bancos comiencen a pagar interés sobre los depósitos en dólares”.

“Es posible que, con estas medidas, la expectativa de una fuerte devaluación pueda transformarse en la de un aumento limitado de la tasa de crawl, de ninguna manera peligrosa si en pocos meses puede lograrse una unificación completa del mercado cambiario sin salto devaluatorio”, cerró.

https://www.lavoz.com.ar/politica/en-medio-del-temblor-financiero-cavallo-recomendo-salir-del-cepo-y-pidio-una-devaluacion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/en-medio-del-temblor-financiero-cavallo-recomendo-salir-del-cepo-y-pidio-una-devaluacion/

Deja una respuesta