En “Farmtok”, la agricultura se lleva los reflectores. ¿Qué pasará si TikTok desaparece?
BUCYRUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Zoe Kent espera que la gente se alegre un poco al escucharla hablar sobre agricultura en internet. En uno de sus últimos videos, compara la aplicación de pesticidas con el champú seco. “La agricultura es para las chicas”, bromea.
En Instagram y TikTok, bajo el nombre de usuario “farmwithzoe”, Kent se filma poniéndose botas para cargar maíz en la caja de un camión enorme, publica memes sobre el precio del grano y documenta casi todo sobre la vida en la granja, desde cómo se le quedan piedras atascadas en el equipo hasta comer el almuerzo en largos días trabajando en una cosechadora.
Ahora, el futuro de TikTok —y de “Farmtok”, como algunos creadores llaman al ecosistema de influencers relacionados con la agricultura— se ha vuelto más incierto debido a una prohibición que el gobierno de Estados Unidos implementó brevemente sobre TikTok el fin de semana.
La nueva administración Trump rescindió esa prohibición, al menos por ahora, pero los agricultores están muy conscientes de que las cosas podrían cambiar, y con ellas, las maneras en que comparten la vida agrícola con el resto del mundo. Pero la mayoría dice que seguirán adaptándose a lo que las plataformas les presenten.
“Es como construir tu negocio en tierra alquilada”, dijo Kent. “No está garantizado permanecer ahí”.
Incluso antes de la amenaza incierta al futuro de TikTok, los creadores agrícolas tenían que lidiar con la evolución de las redes sociales. A medida que los algoritmos cambiaban, enfrentaban mayores desafíos para comunicarse con un público que muchos ven cada vez más desconectado de la agricultura.
Pero la mayoría dice que seguirán adaptándose a lo que las plataformas les presenten. Algunos productores ganan dinero extra construyendo una audiencia en TikTok o Instagram. Otros usan las redes sociales para publicitarse con clientes locales, como restaurantes o mercados de agricultores. Quizás lo más importante, quieren continuar construyendo comunidad con otros agricultores frente a desafíos de la industria como el impacto de la profesión en la salud mental, la presión económica y el cambio climático.
Varios agricultores dijeron que la desconexión ha crecido a lo largo de los años a medida que los algoritmos de las redes sociales han cambiado. “Sé por un hecho que nuestro alcance en redes sociales se ha reducido mucho ahora”, señaló Beth Satterwhite, quien ha estado publicando en Instagram sobre su pequeña granja orgánica de vegetales en McMinnville, Oregon, durante más de una década. “Las historias de personas trabajando en la agricultura son un poco menos interesantes para el consumidor, no sé si es realmente menos interesante o simplemente menos visible”, acotó.
Neil Denton, quien cultiva maíz, soja, trigo y centeno en Barlow, Kentucky, compartió un sentimiento similar. Piensa que muchos de sus más de 80.000 seguidores en Instagram y 33.000 en TikTok son otros productores, no miembros del público. Eso le parece “decepcionante” y le preocupa cuánto sabe la gente sobre la comida que termina en sus platos.
Pero él piensa que hay un lado positivo: “La agricultura es una ocupación solitaria porque no estás con muchos compañeros de trabajo”, dijo Denton. “Creo que algunos agricultores usan las redes sociales como una salida… para poder expresarte y sentir que no estás solo”.
Dentro de la comunidad agrícola, también puede ser útil aprender de otros agricultores, dijeron muchos productores. Megan Dwyer, quien cultiva maíz y soja y cría ganado de carne en el noroeste de Illinois, usa las redes sociales, especialmente X y Facebook, para evaluar lo que es importante para otros agricultores. “Es una gran fuente de información, especialmente información rápida”, señaló.
Sin embargo, toda esa información rápida tiene un precio. Satterwhite describió una “sopa de lenguaje” alrededor de la agricultura, diciendo que podría ser difícil para un externo decir qué prácticas agrícolas son legítimamente mejores para el clima o el ambiente. “Veo mucho greenwashing”, dijo Satterwhite, refiriéndose a la práctica de retratar falsamente un producto o práctica como ecológico para comercializarlo a un público consciente del medio ambiente.
“Definitivamente, hay mucha desinformación ahí fuera”, agregó Kent. “Intento filtrar quién tiene preguntas genuinas frente a quién ya tiene una postura y no está dispuesto a escucharme”.
Eso es algo en lo que muchos influencers agrícolas están de acuerdo: que aún quieren un lugar para tener una conversación.
Como dijo Dwyer: “Nunca sabes a quién estás influyendo allí o qué puede suceder”.
___
Walling reportó desde Chicago.
___
Melina Walling está en X como @MelinaWalling y en Bluesky como @melinawalling.bsky.social
Joshua A. Bickel está en Instagram, Bluesky y X como @joshuabickel
___
La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido. Encuentra los estándares de la AP para trabajar con organizaciones filantrópicas, una lista de las fundaciones y las áreas de cobertura que financian en AP.org.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/en-farmtok-la-agricultura-se-lleva-los-reflectores-que-pasara-si-tiktok-desaparece/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/en-farmtok-la-agricultura-se-lleva-los-reflectores-que-pasara-si-tiktok-desaparece/