La Voz del Interior @lavozcomar: En Córdoba, organizadores de congresos y espectáculos unen fuerzas con el fútbol

En Córdoba, organizadores de congresos y espectáculos unen fuerzas con el fútbol

El Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos, una organización que reúne a cerca de 60 empresas organizadoras de eventos corporativos y artísticos de esta ciudad, logró aunar fuerzas con los tres clubes locales que participan de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de la AFA: Talleres, Belgrano e Instituto.

El objetivo es generar un frente, que incluye desde sinergias que van a potenciar a estos tres sectores hasta encarar problemas que están encontrando como algo en común.

El Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos está liderado por José Palazzo, fundador y titular de En Vivo Producciones, como presidente de la entidad, y Juan Pedro Freguglia, titular de Freguglia Carpas, como vicepresidente. El grupo se creó el año pasado bajo el impulso de Córdoba Acelera, que desde el Gobierno provincial viene implementando un programa para el desarrollo de clústeres en diferentes ramas de la actividad económica.

En este caso, participa el Córdoba Convention & Visitors Bureau, que reúne a los organizadores de congresos y convenciones y a los integrantes de la Cámara de Espectáculos, con el plan de potenciar el trabajo en conjunto en esta Capital.

En un encuentro realizado este lunes pasado, se reunieron Quinto Centenario Hotel, En Vivo Producciones, Freguglia Carpas, Capitalinas, Club Atenas y Quorum Córdoba Hotel, junto con los representantes de Belgrano, Damián Juárez; de Talleres, Miguel Cavatorta, y de Instituto, Gastón Defagot.

“Es algo inédito, incluso por lo que uno puede ver a nivel internacional, que tres sectores que son ‘primos’, como son los congresos, los espectáculos y el deporte, empiecen a alinearse en función de un trabajo en equipo”, explicó Daniel Quinteros, cluster manager de la organización.

El encuentro estuvo motivado por algunas problemáticas que los tres sectores tienen en común. Por ejemplo, espectáculos y eventos deportivos han recibido este año, al arancel tradicional que deben pagar por la seguridad, un adicional del 30% por cobertura de seguridad, lo que eleva los costos de organización.

En este marco, el clúster buscará en los próximos meses lograr una reunión con el intendente Daniel Passerini y con el gobernador Martín Llaryora, para avanzar en políticas que fortalezcan a los tres sectores.

El Festival Bum Bum, hecho por la Mona Jiménez en el estadio Kempes, un referente de los eventos artísticos de la ciudad. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Más sinergias

Pero el principal beneficio es la posibilidad de generar sinergias que den respaldo a estos tres sectores.

Así, por ejemplo, se habló de comenzar a construir una agenda en común que permita a los organizadores evitar que se superpongan grandes espectáculos artísticos con partidos de fútbol, sobre todo en el estadio Mario Alberto Kempes, tema sobre el cual Andrés Fassi, presidente de Talleres, ha reiterado sus quejas. Esto permitiría al sector hotelero planificar mejor sus capacidades y recursos.

La superposición de eventos también afecta a las actividades corporativas. Grandes congresos profesionales o los encuentros Crea suelen agotar la capacidad hotelera de cuatro y de cinco estrellas.

Otra línea de trabajo será implementar estudios de impacto económico de las tres actividades. Se estima que, en 2022, el rubro congresos y ferias movilizó $ 16.600 millones a nivel provincial (todavía no están los datos de 2023), pero no hay cifras similares de espectáculos y de lo que moviliza el fútbol de Primera División.

Según la información que circuló en este encuentro, el Cosquín Rock de este año movilizó $ 11.114 millones; El Baile más Grande del Universo del año pasado movió otros $ 1.460 millones, y el Talleres-River de mayo de 2023 generó una movida de $ 827 millones. En estos cálculos, además de tickets, se contabilizan el derrame turístico, la venta de souvenirs, la gastronomía, el traslado, la hotelería y otros rubros.

“El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la provincia viene midiendo datos de este sector desde 2013. Pero, en materia de espectáculos y deportes, no hay ninguna medición, salvo algunos casos puntuales”, agregó Quinteros.

El Centro de Convenciones Córdoba tiene la agenda ocupada hasta fin de año. (Pedro Castillo / La Voz)

Más turismo de reunión

Quinteros, que participa del clúster desde el Bureau, asegura que la segunda mitad del año será mucho más activa en materia de congresos y convenciones, por lo que se espera que 2024 termine con un avance respecto del año pasado.

“Hay muchísimo movimiento previsto para el segundo semestre en cuanto a ferias y a congresos en Córdoba. Muchas actividades que no se hicieron en 2023 por la agenda electoral se concretaron este año. Además, algunos encuentros corporativos y del agro, originalmente previstos para Rosario, se trasladaron a esta ciudad por los problemas de inseguridad de la ciudad santafesina. Entre ambas ciudades, hay un convenio de trabajo en conjunto para compartir eventos: el que se hace un año en una ciudad se lo invita a hacerlo al año siguiente en la otra”, indicó.

Por otro lado, Quinteros adelantó que está pronta a reglamentar la ordenanza, ya aprobada en el Concejo Deliberante de esta ciudad, que concreta devoluciones a la inversión realizada por el organizador de un evento, similar a la que ya se aplica a la industria audiovisual que filma películas en Córdoba. Este beneficio se mide en función de un puntaje medido por la inversión en proveedores locales; días de alojamiento; asistentes nacionales, regionales o internacionales, e incluso informes de sustentabilidad.

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