La Voz del Interior @lavozcomar: Empresas cordobesas exploraron en Paraguay un nuevo mercados y chances de asociación

Empresas cordobesas exploraron en Paraguay un nuevo mercados y chances de asociación

Asunción (Enviado especial). La Agencia ProCórdoba concluyó este viernes una misión comercial a Paraguay donde presentó el evento denominado Córdoba Day, donde fueron especialmente invitados empresarios de ese país para contactar a sus pares cordobeses.

Pablo De Chiara, titular de la entidad conformada por el sector público y privado, consideró cumplidos los objetivos que incluyeron también contactos con el sector público para difundir actividades desarrolladas en Córdoba con potencial exportador.

Entre ellos se cuenta el sector del turismo salud, la tecnología, la enseñanza de grado y posgrado en universidades cordobesas, y la energía.

Córdoba presentó en Paraguay su oferta turística.

El momento central de la misión fue la reunión entre el gobernador Martín Llaryora, quien encabezó la comitiva, y el presidente del Paraguay, Santiago Peña. Asimismo, fue clave la reunión del mandatario cordobés con las autoridades de la aerolínea Paranair, la cual anunció un quinto vuelo a Córdoba.

Con el marco del viaje organizado por la Agencia Pro Córdoba, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) realizó su primera misión comercial a Paraguay, con una comitiva de 22 integrantes de distintos sectores.

“Fueron cuatro intensos días, completos de reuniones donde participaron de Networking con empresarios locales, reuniones con cámaras sectoriales, un evento en conjunto con AJE Paraguay y visitas a industrias de la región”, indicó el presidente de la entidad, Maximiliano Bechara.

También se produjeron encuentros de actualización con líderes referentes en economía y coyuntura laboral del país y reuniones con instituciones del gobierno, además del evento llamado Córdoba Day que organiza ProCordoba , donde Bechara tuvo la oportunidad de presentar a la asociación frente a empresarios locales.

Para el dirigente, Paraguay “es un país con un gran potencial, estable económicamente, con proyección a futuro y con una cultura que permite la generación de negocios”.

“Como jóvenes empresarios queremos que nuestras empresas tengan cada vez más escala, para esto necesitamos competir en la región. Queremos venderle al mundo desde Córdoba”, subrayó.

La reunión de la misión cordobesa en la embajada argentina en Paraguay con la Cámara Argentino Paraguaya de Comercio.

Las empresas que integran AJE y participaron de la misión fueron Evoltis, Valle Equipamientos,  Banco Julio, Nobis Medical, Polo 52, Ingemar, Feás Electrónica, Crystalcord, Red Sanitaria, CleanCor, Nexo, TC tech, High Impact, Grupo EON, BS 360, Pinturas Floma, Intertron, Tiendas Green y Finnapp Agro.

En tanto, Pablo Tanus, director de Administración y Operaciones de Clínica Universitaria Reina Fabiol señaló que en la misión “logre vincularme con diferentes áreas de turismo, académicas y publicidad que colaborarán con el desarrollo del turismo salud en Córdoba como así también la formación académica de profesionales”.

Agustín Caneri, CEO de Red Sanitaria, puntualizó que pudo establecer “contactos con distintos empresarios del rubro de la salud en Paraguay y creo que hay muchas posibilidades para crecer en distintas vinculaciones comerciales”.

Por su parte, Emilse Martinez, gerente de Estrategia de Inthegra Software, dijo que la actividad le peritió “conocer potenciales partners que pueden ayudarnos a escalar nuestros negocios mediante relaciones de sinergia y beneficio mutuo”.

“Es sumamente gratificante ver cómo los sectores públicos y privados trabajan juntos para impulsar la industria del conocimiento en Córdoba. Estas iniciativas abren un camino clave para seguir creciendo y fortaleciendo el ecosistema empresarial de la región”, puntualizó.

Marcos Vega, titular del Clúster de Impulso Tecnológico, observó que Paraguay es un país “en constante crecimiento, que necesita de múltiples facetas para continuar desarrollándose”. “Estoy convencido que desde nuestro sector, la economía del conocimiento, podemos brindarles un fuerte lazo para proveer y desarrollar capacidades locales”, dijo.

Alvaro Diaz Cornejo, de TCTech, telecomunicaciones, calificó como “muy productivas las reuniones, workshops que nos permiten conocer el país, el potencial que tiene, el crecimiento sostenido y las necesidades y desafíos que se le presentan en ese proceso”.

“Estuve reunido con empresas del sector Telecomunicaciones conversando sobre los proyectos que tienen por delante. Me llevo algunas oportunidades en donde nosotros desde TCTech podemos ayudarlos”, agregó.

Matías Moyano Carranza, CEO del Grupo EON, de marketing digital, observó que se advierte “un Paraguay decidido a vender productos y servicios de calidad, y en ese contexto creo que hay muchas oportunidades para desarrollar tecnología y comunicaciones que estén a la altura de sus objetivos”.

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