Empleo y sistema de peajes en la Argentina
Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevos empleos; una dinámica que se viene planteando y que toda institución sindical debe interpretar e internalizar: hoy el sostenimiento de la mano de obra se garantiza desde el empleo y no desde un trabajo como expresión inmutable e inalterable de producir.
El trabajo como concepto de realización física o intelectual está mutando, cambiando con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) dentro de los procesos productivos y de servicios. Velar por la continuidad laboral de los trabajadores de la actividad de peajes es vislumbrarlos en el corto plazo fuera de la cabina de cobro y desarrollando un nuevo empleo en otra área de servicio de la empresa.
Ejes fundamentales
Este proceso de transformación del empleo en las empresas de mantenimiento de autopistas y rutas debe sustentarse en cuatro ejes fundamentales: 1) reconversión laboral; 2) cese laboral o indemnización por renuncia; 3) autopistas inteligentes; 4) Contrato de reparación y mantenimiento, más servicios.
1. La formación continua es la base de la empleabilidad en Argentina a futuro, un futuro que comenzó ayer. La capacitación y el empleo tienen un vínculo indisoluble; al avance de la tecnología en los procesos productivos y de la inteligencia artificial, que hace desaparecer viejas prácticas laborales, es indispensable contrastarlo tomando como una necesidad/obligación el dominio de nuevas herramientas tecnológicas que nos garanticen ser parte en el nuevo esquema laboral.
El crecimiento en el mundo del trabajo requiere de una capacitación previa, con una carga horaria conveniente, no extensa y de un saber específico, pero sobre todo realizable en horarios laborales adecuados y no mayores a tres meses en extensión, cápsulas educativas certificadas por universidades.
Para abordar desde un ámbito sindical la creación de nuevos empleos, debemos partir del análisis de la realidad, que nos muestra la falta de mano de obra calificada entre los trabajadores, y asumir que la capacitación es el único puente para llegar a empleos de calidad. No hay atajos si pretendemos ir hacia mercados laborales internos y externos desde nuestro país.
El Gobierno también deberá subirse a la conversación pública, que hoy habla de volver a la cultura del trabajo como la única forma de salir de la pobreza y recobrar la dignidad; sumar su fuerza como poder ejecutivo haciendo de la reconversión laboral y la capacitación continua una política de Estado en materia de empleabilidad; y acompañada desde luego por los sectores sindicales y empresariales para garantizarla.
Como Uecara del Interior, hace ocho años comenzamos a desarrollar la idea de la reconversión laboral, de reducción de la jornada de trabajo a seis horas sostenidas desde la incorporación de la tecnología que acelera los procesos productivos, del trabajo por objetivos bajo un sistema híbrido de presencialidad/remoto, y del cese laboral o indemnización por renuncia; nos basamos en experiencias que funcionan, dignifican y jerarquizan a los trabajadores de la construcción y de los peajes.
2. Desde la provincia de Córdoba, nuestro sindicato y ambas cámaras empresariales del sector venimos elaborando un sistema indemnizatorio que licuaría el pasivo contingente a las empresas y les daría a los trabajadores el derecho a cobrar también sus indemnizaciones por renuncia o jubilación, hoy no previstas por la ley.
Pero lo más notorio es que esos depósitos no quedarían inmovilizados, sino que generarían un fondo de inversión administrado por empresas-trabajadores y regulado por el Estado, que sería reinsertado al mercado en calidad de préstamos a las empresas aportantes.
Esta etapa exploratoria nos llevó a generar no sólo un clúster con todo el sector de la construcción, una confluencia de trabajadores y empresarios para fortalecer la cadena de valor bajo un criterio económico/social, sino también apuntar a la creación de un nuevo derecho para los trabajadores: la indemnización por renuncia, el saneamiento de los pasivos de las empresas y la disponibilidad de la liquidez del fondo de cese laboral para volcarlo a la obra pública/privada.
3. La tecnología puesta al servicio de la infraestructura vial no sólo desde el monitoreo en rutas para asistencia a los usuarios, sino también para la colocación de chips en cada tramo de pavimento que se repare, para poder –desde un sistema digitalizado operado por trabajadores reconvertidos– seguir su proceso de desgaste y anticiparnos a su nuevo arreglo o sustitución.
4. El contrato de reparación y mantenimiento es un instrumento legal de concesión vial de vieja data, al que se le podría sumar en los distintos tramos de rutas concesionadas la colocación de pórticos con IA.
Estos leen las patentes y las incorporan al sistema para su posterior cobro a los automovilistas, ya sea en concepto de telepase o cargando el importe al cedulón de pago de su patente, un esquema que haría desaparecer la estación de peaje.
Más servicios
Nuestra preocupación no es detener la tecnología de los arcos, sino sumarle los servicios de los antiguos peajistas de esas estaciones reconvertidos en seguridad vial, en asistentes al usuario en materia de: turismo, accidentes e información de rutas. Cambiaríamos despidos por reconversión.
Decidimos sostener el sistema vial inteligente trabajando para el usuario y dignificando a nuestros compañeros desde nuevas e importantes áreas de servicios que nos permitirán, sin duda, discutir mejores salarios.
La tecnología de la mano de la IA está en marcha; la capacidad de interpretarla y darle el equilibrio social-tecnológico es la obligación de la dirigencia sindical, política y empresarial. Hay una responsabilidad que debemos afrontar.
* Secretario general de Uecara del Interior
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