La Voz del Interior @lavozcomar: Emergencia por incendios en Córdoba: qué dice el proyecto sobre las partidas presupuestarias para los damnificados

Emergencia por incendios en Córdoba: qué dice el proyecto sobre las partidas presupuestarias para los damnificados

El proyecto de ley 1.850/24 del Senado de la Nación que establece la “Emergencia ambiental, económica y habitacional en zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba” establece asignaciones presupuestarias para ayudar a los damnificados por el fuego, aunque no especifica el origen de las partidas ni el monto.

El proyecto, de autoría del senador Luis Juez y firmado en conjunto con las senadoras Alejandra Vigo y Carmen Álvarez Rivero, fue aprobado por 55 votos a favor en la Cámara Alta con cero votos negativos y las abstenciones de los senadores de La Libertad Avanza el pasado 26 de septiembre. Fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El argumento de los legisladores libertarios para la abstención, según consta en la versión taquigráfica, fue expresado por senador Ezequiel Atauche: “hemos revisado un poco el proyecto y entendemos que no hay partidas asignadas y que hay algunas cuestiones que no nos quedan claras”.

Más allá de lo ocurrido en la sesión de septiembre en Senadores, es probable que el proyecto de ley de Emergencia Ambiental sea aprobado en Diputados con el apoyo del oficialismo, tal como anticipó el diputado Gabriel Bornoroni en sus redes sociales.

El diputado Bornoroni anticipando el tratamiento del proyecto de ley de Emergencia. (Captura de X)

Incendios en Córdoba: partidas presupuestarias para damnificados

El artículo 2° del proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional “destine una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.

Por otro lado, el artículo 3° orienta sobre la asignación de estas partidas y establece qué se hará en coordinación con las autoridades de la Provincia de Córdoba:

“Se priorizarán las obras públicas urgentes, tales como la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones, previo estudio técnico que permita establecer la asignación eficiente de los fondos”.

En tanto, el artículo 4° profundiza en las medidas financieras para afrontar la catástrofe:

“Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para adoptar medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la ley 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales”.

Entre otras medidas financieras, tanto el artículo 4° como el 5° establecen:

  • “Líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de viviendas como a la continuidad de las actividades económicas claves para las economías regionales, asegurando la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos”.
  • “Facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales permitiendo su reactivación económica mediante la suspensión y renovación de las obligaciones bancarias y deudas pendientes al inicio de la emergencia, brindando un alivio inmediato, a los productores y trabajadores afectados por las pérdidas económicas”.
  • “Suspensión por hasta noventa (9.0) días de juicios, procedimientos administrativos de cobro de acreencias vencidas antes de la emergencia, garantizando que las familias, emprendedores y productores puedan concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción de sus medios de vida sin el riesgo de sanciones financieras inmediatas”.
  • “Faculta al Poder Ejecutivo a implementar, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP.) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), regímenes especiales de pago y medidas impositivas que incluyan la prórroga de vencimientos y exenciones impositivas, en forma extraordinaria y por única vez, en las zonas afectadas, conforme la gravedad de los daños causados por el evento y su duración”.

Contexto de la sanción del proyecto de ley de emergencia

El proyecto S.-1.850/24 fue presentado en el marco de los incendios que afectaron la provincia de Córdoba entre septiembre y octubre afectando miles de hectáreas de monte nativo, provocando daño ambiental en la zona serrana e incluso produciendo daños materiales como destrucción de casas y vehículos.

En la pasada sesión del 26 de agosto, La Libertad Avanza se abstuvo de la votación. El argumento giró en torno a las asignaciones presupuestarias. Sin embargo, según pudo conocer La Voz, el Gobierno nacional decidió subirse a la declaración de emergencia en la provincia de Córdoba por los incendios forestales y acompañar.

La decisión fue anunciada por Bornoroni en una extensa publicación en la red social X. El legislador, que es la cara visible del partido en Córdoba, intentó colocarse al frente del tema aunque los dos proyectos presentados en Diputados pertenecen a la oposición: uno era impulsado por Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) desde principios de septiembre y otro, por Gabriela Estévez (Unión por la Patria).

“La abstención en el Senado respondió a que el proyecto no había podido ser estudiado junto al Poder Ejecutivo. Pero en estos días tuvimos todas las conversaciones correspondientes y se decidió que vamos a defender el proyecto en Diputados. El gobierno de Milei le da al tema de los incendios en Córdoba la máxima prioridad”, explicó Bornoroni en diálogo con La Voz.

Al anunciar su voto afirmativo, el diputado despejó la incertidumbre sobre un posible veto por parte del presidente Javier Milei, dado que la ley implica erogaciones extra para atender la catástrofe y no tiene un impacto fiscal calculado, como tampoco especifica de dónde saldrán las partidas.

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