Elecciones en Venezuela: votó Maduro y aseguró que hará “que se respeten” los resultados
Este domingo, los venezolanos tienen una cita crucial con las urnas para decidir el futuro de los aproximadamente 26,5 millones de habitantes de la República Bolivariana.
– Canal especial. Todo lo publicado sobre Venezuela
Diez candidatos (todos varones) compiten por la máxima jefatura del país, situado en la parte septentrional de Sudamérica y el Caribe. Sólo dos tienen chances reales: Nicolás Maduro (62) y Edmundo González Urrutia (74). Minuto a minuto, la cobertura de La Voz:
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que se encuentran abiertas el 95% de las mesas electorales distribuidas en todo el país.
El CNE habilitó 30.026 mesas para las elecciones presidenciales.
Amoroso agregó que desde las 6 de la mañana, hora de apertura de las mesas, el 100% del personal técnico operativo estaba presente en los centros de votación.
Decenas de venezolanos que residen en Argentina se congregan desde la madrugada para realizar una vigilia en las puertas de la embajada del país en la ciudad de Buenos Aires. A las 6 se abrieron las puertas para participar de los comicios presidenciales.
Adriana Flores, jefa de campaña local de la oposición a Maduro, habló con la prensa y habló sobre el escaso porcentaje de venezolanos que viven en el exterior y están habilitados para votar. Según la mujer, es parte de la “intención de desincentivar el voto” que fomenta el régimen de Maduro.
“Sabemos a las circunstancias que estamos enfrentando, a un régimen que ha sido capaz de muchísimas cosas. Y esto de que solo el 1% de los venezolanos en el exterior pueda ejercer su derecho al voto, aquí en Argentina también, lo hacen con la intención de desincentivar el voto, con la intención de que no nos movilicemos, pero la realidad es que no importan los obstáculos que nos coloquen, nosotros vamos a seguir hasta el final, vamos a seguir respaldando a los venezolanos que están hoy ejerciendo su derecho al voto”, aseveró.
La policía les impidió el acceso al centro de votación más grande de Venezuela, ubicado en Caracas, al menos a ocho representantes de partidos autorizados por el Consejo Nacional Electoral para supervisar el sufragio más de una hora después de que se suponía que debían abrir las urnas.
Los agentes rodearon la puerta con los brazos mientras los representantes mostraban su certificado impreso que les daba acceso.
Marisol Contreras, de 58 años, principal representante del partido Plataforma Unitaria, relató que llegó a las 4 de la mañana y le dijeron que no podía ingresar a la escuela primaria.
Personas afiliadas al gobierno se pararon en la puerta y les indicaron que ya estaba adentro todo el personal necesario.
Antonio Ecarri, candidato presidencial, aseguró que hay una “inmensa cantidad” de personas votando en las elecciones que se desarrollan en Venezuela.
Ecarri compite contra nueve contendientes, entre ellos Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, y el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
“Me satisface muchísimo ver este centro ful de gente y me han reportado desde toda Caracas y de toda Venezuela la inmensa cantidad de venezolanos votando”, dijo el candidato ante periodistas el exconcejal, después de votar en Caracas.
Nicolás Maduro emitió su voto poco después de la apertura de las urnas en un centro ubicado en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar de Venezuela.
Tras votar, Maduro llamó a sus rivales a respetar los resultados. “Nadie va a llevar a Venezuela al caos. Yo soy Nicolás Maduro Moros, presidente-pueblo, y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten; palabra santa la del árbitro electoral”, apuntó.
Los centros de votación en Venezuela abrieron y comenzó la elección presidencial, en la cual los electores decidirán entre mantener en el poder al mandatario Nicolás Maduro por un tercer periodo o apoyar al candidato de un frente opositor.
Apenas tres meses antes de la fecha prevista para las elecciones de Venezuela, Edmundo González Urrutia recibió una encomienda que jamás buscó: ser el candidato de la principal coalición opositora que pretender sacar a Nicolás Maduro del poder, tras 25 años de gobiernos socialistas.
Desde entonces, ha caminado de la mano en actos de campaña en territorio con María Corina Machado, la líder opositora que abanderaba los anhelos de cambios de sus seguidores desde que ganó las primarias de la oposición en octubre del año pasado.
Machado no pudo inscribirse como candidata por una inhabilitación política que pesa sobre ella por 15 años y el exdiplomático jubilado, de 74, recibió la posta del bloque opositor de cara a las elecciones del domingo, en las que el presidente Maduro busca la reelección para un tercer mandato de seis años.
Su postulación por la llamada Plataforma Unitaria Democrática (PUD), una coalición de 10 partidos de oposición, implicó poner en marcha una estrategia para dar a conocer a los venezolanos a un personaje hasta entonces desconocido en la primera línea de política. Acá, todo sobre el inesperado opositor que pretende sacar a Maduro del poder.
Las elecciones coinciden con el que sería el cumpleaños 70 del expresidente Hugo Chávez, el histórico líder que falleció de cáncer en 2013, dejando en Maduro las riendas de la que llamó la revolución bolivariana.
Los más de 21,3 millones de venezolanos facultados para votar el domingo tendrán que elegir entre los rostros que aparecen en la boleta —el de Maduro se repite 13 veces— con la idea de si quieren revalidar el cuarto de siglo de gobiernos autoproclamados socialistas que inició Chávez o tomar un nuevo rumbo ante las promesas de “libertad” y cambio de la coalición opositora.
A diferencia de las dos anteriores elecciones (2013 y 2018), este domingo Maduro enfrenta el mayor desafío del partido de gobierno desde 1999. El mandatario y sus aliados buscan mantener el control de todas las ramas del poder por al menos seis años más, en momentos en que su base luce dividida, disminuida y decepcionada, según algunos analistas.
La oposición, que aspira a capitalizar el descontento de muchos venezolanos hastiados de la situación social y económica, enfrentó diversos obstáculos durante la campaña. El principal fue la imposibilidad de que la exlegisladora María Corina Machado se registrara como la candidata de unidad, luego de las autoridades judiciales la inhabilitaran por 15 años, sin embargo ella se volvió en la fuerza motriz detrás de Edmundo González, quien finalmente fue escogido como el candidato del principal bloque opositor.
La figura de Hugo Chávez, presidente entre 1999 y 2013, sigue presente en el ideario colectivo del país.
Durante su último mensaje televisado antes de morir de cáncer, Chávez, con enorme popularidad, pidió a sus seguidores que eligieran a Maduro para sucederlo.
“Esto sin lugar a dudas ayudó porque la gente, en una primera elección en el 2013, no votaba por el proyecto de Nicolás Maduro porque no lo conocía, sino que votaba por la continuidad del proyecto de Chávez, a quien sí conocía y había un voto de solidaridad por la muerte de Chávez”, dijo Alarcón.
En sus segundas elecciones, en 2018, Maduro también ganó, pero los comicios fueron cuestionados debido a que los organismos del Estado, controlados por el gobierno, prohibieron a varios de los rivales más populares de Maduro competir en los comicios y otros fueron forzados a exiliarse.
Los principales partidos opositores llamaron a la abstención, alegando que no existían condiciones suficientes para garantizar que los comicios serían justos y transparentes.
Para los otros ocho candidatos las posibilidades son remotas: el pastor evangélico Javier Bertucci; el exlegislador opositor Enrique Márquez; el exalcalde de Caracas Claudio Fermín; el exalcalde de San Cristóbal y ex preso político Daniel Ceballos; el político Antonio Ecarri; el comediante Benjamín Rausseo; así como los diputados opositores disidentes y feroces críticos de sus antiguos líderes Luis Eduardo Martínez y José Brito.
Los venezolanos podrán votar entre las 6.00 de la mañana y las 6.00 de la tarde, aunque la votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que haya filas de electores por sufragar.
El conteo de los votos se hará íntegramente de manera automática.
https://www.lavoz.com.ar/mundo/elecciones-en-venezuela-voto-maduro-y-aseguro-que-hara-que-se-respeten-los-resultados/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/elecciones-en-venezuela-voto-maduro-y-aseguro-que-hara-que-se-respeten-los-resultados/