La Voz del Interior @lavozcomar: El Vecino, entregado al cuarteto: de su sinergia creativa con Luck Ra a su nuevo mix de covers

El Vecino, entregado al cuarteto: de su sinergia creativa con Luck Ra a su nuevo mix de covers

La historia de Agustín López Badra es de una de esas que se cuentan en películas, series, videos de YouTube o, por qué no, en reels de Instagram y TikTok.

Una salida al balcón del departamento en el que vive fue, de hecho, la bisagra definitiva en la vida artística y laboral de este músico nacido en Comodoro Rivadavia y radicado en Buenos Aires hace tiempo.

Después de haberse iniciado en las plazas de su ciudad haciendo freestyle, después de haber producido algunos temas propios en plan trapero y reguetonero, siempre con la fantasía de poder dedicarse a la música a tiempo completo, el destino lo cruzó con el cuarteto.

El músico asegura que no puede creer el giro que dio su vida artística y laboral en el último año. (Prensa El Vecino).

Encuentro en el balcón

Una tarde como cualquier otra, Agustín llego de jugar un partido de fútbol. Enojado por el resultado, se sacó los botines y las medias y salió al balcón para dejarlos allí. Del otro lado de la medianera sonaba una canción que le gustaba mucho. En el balcón contiguo había un pibe que fumaba un cigarrillo mientras cantaba un tema de Feid. Se pusieron a charlar, los dos hacían música y compartían muchos gustos.

Resultó ser Ramky, el productor cordobés que se convirtió en uno de los más codiciados de la industria musical. Pero antes de que López se pudiera dar cuenta de eso, apareció junto a él un tal Facundo, más conocido como Luck Ra.

“Quedé de cara, a Luck lo conocía y lo seguía. Y pegamos la mejor. Después de algunas salidas escucharon las cosas que hacía, los temas que yo tenía, les gustó cómo componía, nos metimos al estudio, la clavamos a la primera y a la segunda y así fue como me volví compositor de Facu, que es mi artista principal y aparte es mi amigo”, dice López Badra, que sólo en el último año se compartió estudio con artistas como Ráfaga, Agapornis, Lauty Gram, Tuli, el dúo Roze, Euge Quevedo, Ulises Bueno, La Konga, Simón Aguirre o Valentina Márquez.

En Que nos falte todo, primer álbum del cordobés lanzado en febrero, Agustín firmó dos de sus canciones: Ojalá (con Euge Quevedo) y Te fuiste de mi vida (con La Konga). Poco tiempo antes, en diciembre, su nuevo nombre artístico se vio por primera vez en plataformas digitales. Fue a raíz de Si pudiera, canción compartida junto a La Konga y Luck Ra que se convirtió en su debut bajo este nuevo alias y en un punto de partida inmejorable para una carrera impulsada a ritmo de cuarteto.

Mix de emociones

Ahora, y tras su segundo single en esa misma clave (Desesperado por amor, en febrero), López optó por una movida propia del género cordobés, habituado a buscar canciones para versionar en pos de sostener un repertorio fresco para sus bailes semanales.

A esa práctica sostenida hace décadas, la cruzó con una tendencia ya afianzada en la cumbia y el RKT (y que el grupo Q’ Lokura también utiliza) y así nació Cuarteto mix, un compendio de cuatro covers románticos transmutados al modo tunga-tunga: No digas nada (Cali & El Dandee), Me muero por conocerte (Alex Ubago), Por el contrario (Becky G y Ángela y Leonardo Aguilar) y Dejémoslo así (Edith Márquez).

“Yo suelo buscar referencias de temas que han sido hits hace unos años. Como estoy siempre componiendo para otros artistas o para mí, busco inspiración y data, diferentes melodías, temas que no me acordaba pero que los recontra escuché en su momento”, explica cuando cuenta el proceso de unir cuatro éxitos de antaño en un solo track.

El Vecino, el compositor aliado a Luck Ra que quiere despegar como solista cuartetero. (Prensa El Vecino).

“Decidí agarrar y hacer la intro, la mejor parte del preestribillo y el estribillo. Pum, enganchado y pasamos al otro tema, entonces la gente no se aburre nunca, sigue bailando. Son seis minutos que estás así (hace cara de perplejo). Lo que logramos fue increíble”, apunta sobre esta selección curada y ensamblada por él mismo.

“La Cuarteto mix funciona para escucharlo tirado en la cama, en la previa, en el boliche, en cualquier lado. Porque son temas románticos, seleccionados con un fundamento en especial, muy bien hechos armónicamente, renovados a nivel sonido. Son temas que conocemos todos pero que no los has escuchado muchas veces antes hechos cuarteto”, señala El Vecino.

“A nivel letras, sobre todo, me re caracterizan esos temas. Yo no suelo hacer covers. De hecho es la primera vez que hago uno en mi vida. Pero teníamos la idea de estas canciones, que mucho no se habían hecho, y dijimos ‘Bueno, vamos a hacerla’”, asegura. “Están funcionando bien los covers, a mí me encantó como quedaban en cuarteto. Las probamos, quedaron y nada, están hechas con mucho amor y con muchas ganas de poder llegar al corazón de la gente con mi interpretación, si es posible y si me lo permiten”.

–¿Qué referencias previas tenías del cuarteto?

–Hay algo que la gente no sabe y no lo hablé mucho. El cuarteto es 100% de Córdoba, eso es indiscutible, pero en el interior –yo soy del sur, de Chubut-, lo que sea cuarteto, temas comerciales, cumbia santafesina, todo eso se recontra escuchaba. Entonces yo me crié escuchando eso y bailaba eso en el boliche. Obviamente no es la misma movida que hay en Córdoba, que tenés bailes todos los días y es donde nacieron los mejores del cuarteto, pero se maman esas cosas en Comodoro también. Tengo un vínculo muy estrecho, desde hace muchos años, que despertó igual un poco a la hora de empezar a componer para Luck. En el momento en el que hicimos los temas, cuando conocí Córdoba y cuando arrancamos la gira –fue telonero de los shows de El Baile del Año– y me subí al escenario, nunca me había pasado de sentirse tan representado con un género. Desde que fui a Córdoba me terminé de enamorar del cuarteto y siento que es más por acá que nunca. Me encontró a mí, porque salí al balcón y así me encontré con el cuarteto y empecé a componer algo que no había compuesto nunca. Siento que conectamos perfectamente desde la primera vez que lo canté.

–Saliste de gira con Luck Ra, abriste los Movistar Arena de La Konga y grabaste con grandes nombres. ¿Qué sentís cuando ves todo lo que hiciste en el último año?

–Es una locura. Yo no me doy cuenta. Yo me encierro en el estudio todo el día a trabajar, puedo entrar a las 10 de la mañana y me voy a la madrugada, ese es mi trajín de la vida cotidiana. Hace siete meses salió mi primera composición, que fue Facetime, de Lit Killah. El otro día vi la lista y en este tiempo salieron 24 temas que compuse. Cuando vi eso dije “Pará, tengo que disfrutar un poco más, estoy pasado de rosca” (risas). No lo puedo creer, estoy viviendo el sueño. Siempre quise vivir de lo que amo. Tuve mil trabajos diferentes y vivir de esto para mí es como un jueguito. Puedo estar 24 horas laburando y no me canso, y quiero más y quiero seguir metiéndole. Quiero llegar a hacer mis shows propios, a girar por el país, y siento que estamos en el camino.

Más información

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/el-vecino-entregado-al-cuarteto-de-su-sinergia-creativa-con-luck-ra-a-su-nuevo-mix-de-covers/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/el-vecino-entregado-al-cuarteto-de-su-sinergia-creativa-con-luck-ra-a-su-nuevo-mix-de-covers/

Deja una respuesta