El transporte urbano para por 48 horas y hay una fuerte pulseada por más subsidios nacionales
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciará este jueves un paro por 48 horas en los servicios de corta y media distancia de todo el interior del país. La medida dejó sin servicio de colectivos a todas las ciudades del interior y tanto en la ciudad de Córdoba como en el resto de la provincia no circulan los colectivos urbanos.
Aunque la incidencia de la medida de fuerza estará reducida por la vigencia de las restricciones dispuestas por la pandemia, nada indica que el conflicto pueda resolverse en 48 horas:el paro apunta a que el Gobierno nacional afronte mediante un incremento de subsidios el aumento salarial que reclaman los choferes en el marco de una paritaria que lleva cuatro meses, ya agotó el período de conciliación obligatoria y está muy lejos de resolverse.
¿Qué paso?
El conflicto estalló este miércoles, luego de que el viernes se cerrara el acuerdo paritario entre UTA y las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ese acuerdo incluye un aumento del 37 por ciento y el pago de un bono de 80 mil pesos a los casi 35 mil choferes que prestan servicios en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.
Ese acuerdo salarial es afrontado íntegramente por el Gobierno nacional, sin aportes de la provincia ni la ciudad de Buenos Aires, y sin que aumente el boleto del transporte. La UTA reclama que la misma paritaria se aplique en el resto de las jurisdicciones y que también sea la Nación la que pague el aumento.
“Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Amba. Por ello exigiremos el mismo compromiso por parte de las empresas y de las autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables del transporte de pasajeros en el interior del país”, indica el atípico comunicado firmado por Roberto Fernández. El anuncio gremial no habla de paro sino de “cese total de actividades para el interior del país”.
Planteado a nivel nacional, el conflicto no ofrece posibilidad de resolución a nivel local. En la ciudad de Córdoba el servicio urbano recibe subsidios de todas las jurisdicciones. Desde julio del año pasado, cada mes, la Nación pone 118 millones de pesos, la Provincia aporta 91 millones (esa suma permanece fija desde 2019) y el municipio aporta 60 millones de pesos al mes.
Según los cálculos de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, debería incrementarse un 50 por ciento el monto de todos los subsidios para poder cubrir el impacto del aumento salarial sin aumentar el precio del boleto, algo que la gestión del intendente Martín Llaryora no evalúa por el momento.
El servicio urbano opera con un esquema de emergencia y la cantidad de usuarios se desplomó. De los 650 mil pasajeros que cada día viajaban en la prepandemia, la semana pasada la media fue de 270 mil usuarios por día. Ayer, esa cifra se había contraído un 60 por ciento por las restricciones a la movilidad.
“En el Amba hay cerca de 35 mil choferes, como en todo el resto del país. Hasta ahora la Nación aportaba 11 mil millones de pesos mensuales en subsidios a esa región bonaerense, mientras a todo el resto del país le gira unos 1.500 millones. Desde el mes que viene, serán casi 15 mil millones para el Amba”, indicaron desde la Municipalidad. Recalcaron que todo el interior del país recibe apenas el 10 por ciento de lo que la Nación aporta al Amba.
Todavía más crítica es la situación que describe la Fetap. “Se trata de un sistema al borde del colapso, totalmente inviable”, indicó Gustavo Mira, de la empresa Coniferal.
El empresario recalcó que además de la presión gremial por el aumento de salarios, el gasoil –el otro costo relevante del servicio– aumentó 41,17 por ciento desde enero, cuando fue la última actualización tarifaria. “El conbustible tuvo 11 subas consecutivas desde principios de año. El sistema trabaja a pérdida aún con el actual nivel salarial”, explicó Mira, quien recalcó que la Nación ni siquiera participa en la paritaria del interior.
Este miércoles, desde el Ministerio de Transporte de la Nación no hubo reacciones públicas vinculadas al paro anunciado por UTA. Desde todo el país hay gestiones reclamando una urgente intervención nacional.
Hacen falta casi $ 150 millones extra al mes
Para pagarles a los choferes urbanos de la ciudad de Córdoba el mismo aumento que rige en el Amba, deberían subir casi 50% los subsidios nacionales, provinciales y municipales al transporte.
https://www.lavoz.com.ar/politica/el-transporte-urbano-para-por-48-horas-y-hay-una-fuerte-pulseada-por-mas-subsidios-nacionales/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/el-transporte-urbano-para-por-48-horas-y-hay-una-fuerte-pulseada-por-mas-subsidios-nacionales/