El séptimo círculo: los represores que violaron derechos humanos
Jorge Vicente Worona, expolicía, es el único represor con condena a prisión perpetua con sentencia firme que cumple su pena en una cárcel común provincial. Está detenido desde 2010 y alojado en el penal de Cruz del Eje. Fue condenado en la causa denominada “Comando Radioeléctrico”, que fue el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba, por el secuestro y el asesinato de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista. Se trata de Jorge Manuel Diez, Ana María Villanueva y Carlos Delfín Oliva, quienes fueron secuestrados el 2 de junio de 1976, en la esquina de Octavio Pinto y Caraffa, para luego ser llevados a la zona del Chateau Carreras, donde se los fusiló, simulando un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Los tres jóvenes formaban parte del colectivo artístico “La Chispa Teatro”, nacido hacia comienzos de los años 1970. Este grupo bregaba por la construcción colectiva de las obras (entre espectadores y actores) y a favor de un teatro social, comprometido y colectivo.
Junto con Worona, fue condenado Pedro Nolasco Bustos, uno de los 17 represores que cumplen sus penas en prisión domiciliaria, según el recuento que hizo el Tribunal Oral Federal 1 en respuesta a un pedido de información de La Voz.
Quedan ocho detenidos en cárceles, de los cuales tres están en Campo de Mayo y los restantes en Córdoba.
Los fallecidos condenados a perpetua son 21 y “todas las domiciliarias fueron concedidas por razones de salud o bien por edad (70 años), otorgadas por el Tribunal, la Cámara Federal de Casación penal, o bien el juzgado de instrucción, según cada caso”, detallaron desde la Justicia Federal.
Los datos fueron contrastados, a su vez, con los que releva la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), delegación Córdoba, que publicó que sólo siete genocidas (el 12% del total) siguen alojados en cárceles comunes de un total de 58 represores condenados desde 2008 por haber cometido delitos de lesa humanidad.
Entre los otros 51 condenados, 17 fallecieron y el resto está en prisión domiciliaria.
Sin sentencias firmes, están condenados a perpetua en cárceles comunes cordobesas:
Jorge Ezequiel Acosta. Militar. Condenado a prisión perpetua por las causas La Perla y la Masacre de Capilla del Rosario, entre otras, con vejámenes, torturas y homicidios, entre los cargos. En estas causas, fue sindicado como jefe de los operativos de secuestro. Está en el Módulo 2 del Complejo Carcelario de Bouwer.
Juan Andrés Cabrera. Militar. Condenado por la megacausa Guerrieri, en la que fueron enjuiciados exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, en Rosario. Está en el Módulo 2 del Complejo Carcelario de Bouwer.
Miguel Ángel “el Gato” Gómez. Policía. Condenado por torturas y homicidios por las causas La Perla y Diedrichs-Herrera, entre otras. Está en el Módulo 2 del Complejo Carcelario de Bouwer. Era parte del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).
Miguel Pérez. Condenado por torturas y homicidios en las causas Videla y La Perla, entre otras. Está en el Módulo 2 del Complejo Carcelario de Bouwer.
Juan Eusebio Vega. Condenado por La Perla y Campo de la Ribera a prisión perpetua. Era parte de la Sección Actividades Especiales de Inteligencia. No tiene fallo firme aún. Está en el Módulo 2 del Complejo Carcelario de Bouwer.
José Luis Yáñez. Condenado en la causa La Perla. Era personal civil de inteligencia. Está en el Módulo 2 del Complejo Carcelario de Bouwer.
Estos son los exrepresores condenados que murieron: Hugo Cayetano Britos, Rodolfo Aníbal Campos, César Armando Choux (exjefe de Policía de Córdoba), Luis Gustavo Diedrichs (exjefe del Grupo de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 141), Raúl Eduardo Fierro, Luis Calixto Flores, Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Eduardo Grandi, Luis Alberto Manzanelli, Luis Santiago Martella, Vicente Meli, Marcelo Luna, Hermes Oscar Rodríguez, Héctor Raúl Romero y José Eugenio San Julián.
Además, en este listado están incluidos el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, y el primer presidente de la dictadura, condenado por genocida, Jorge Rafael Videla.
Cumplen sus condenas por delitos de lesa humanidad en sus domicilios Gustavo Adolfo Alsina, Herminio Jesús Antón (D2), Mirta Graciela Antón (D2), Ernesto Guillermo “el Nabo” Barreiro (exjefe de interrogadores), Rubén Osvaldo Brocos, Pedro Nolasco Bustos (expolicía), Rubén Osvaldo Brocos (D2), Antonio Reginaldo Castro (D2), Héctor Hugo Lorenzo Chilo (jefe de Inteligencia), Wenceslao Ricardo Claro (militar), Raúl Alejandro Contrera, Carlos Alberto Díaz (grupo operativo), Emilio Juan Huber, Yamil Jabour (exsubcomisario del D2), Ricardo Alberto Lardone (personal civil de Inteligencia), Miguel Ángel Lemoine (Liceo General Paz), Arnoldo José López (personal civil de Inteligencia), Alberto Luis Lucero (D2), Enrique Alfredo Maffei (personal civil de Inteligencia), Juan Eduardo Molina, Enrique Pedro Mones Ruiz, Carlos Edgardo Monti (militar), Emilio Morard, Oreste Valentín Padován (sección Ejecución), Carlos Hibar Pérez, Víctor Pino Cano, Mauricio Carlos Poncet, Fernando Martín Rocha, José Andrés Tófalo, Carlos Alberto Vega, Héctor Pedro Vergez (exjefe del Grupo de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 141), Carlos Enrique Villanueva, Carlos Alfredo “Tucán” Yanicelli (jefe de la Brigada Antisubversiva N° 2).
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/el-septimo-circulo-los-represores-que-violaron-derechos-humanos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/el-septimo-circulo-los-represores-que-violaron-derechos-humanos/