El schiarettismo ahora ve como rival a la oposición y apunta a la Capital
Luego de un “peinado fino” de los resultados de las Paso del domingo pasado, en el comando de campaña de Hacemos por Córdoba llegaron a la conclusión que para sumar los tres puntos más que le faltarían para asegurarse tres bancas en Diputados, deberán reforzar la cosecha de votos en la ciudad de Córdoba.
Oscar González, jefe de campaña provincial, aseguró que se logró el objetivo de sumar “más de 20 puntos” en las primarias, pero admitió que para retener las tres bancas en Diputados que el PJ provincial pone en juego, deberá crecer en más de tres puntos la cosecha de votos, en las elecciones generales del 14 de noviembre.
González descartó que hubiera disconformismo por los 22 puntos que el PJ sacó en la Capital.
“Se lograron los objetivos. En la Capital se estuvo casi en el promedio de lo que logramos en el interior, donde siempre estuvo nuestra fortaleza electoral”, afirmó González al programa Voz y voto que se emitió por Canal 10.
Más allá de los argumentos del jefe de campaña provincial, un dato no pasó inadvertido. En esta elección legislativa, el PJ debutó como oficialismo en la ciudad de Córdoba.
No obstante, en el entorno del gobernador Juan Schiaretti consideran que la Capital, el distrito donde vota el 37% del padrón electoral, es donde hay más chances de aumentar la cosecha de sufragios en las próximas generales.
“Conseguimos un buen resultado, pero no logramos nada. Esto termina en la noche del 14 de noviembre”, fue el mensaje que el mandatario provincial les bajó a sus funcionarios más cercanos, el domingo pasado, en el mesurado festejo oficialista.
En el búnker schiarettista se palpó claramente dos sensaciones contrapuestas: optimismo por la diferencia de más de 13 puntos que le sacaron al Frente de Todos, pero también cierta preocupación por el crecimiento de Juntos por el Cambio, y en especial, por el encumbramiento de Luis Juez como un principal dirigente opositor.
Cambio de estrategia
Los peronistas analizan un cambio de estrategia en la Capital, que también se podría reproducir en algunas ciudades del interior: mayor protagonismo de los intendentes.
Martín Llaryora -con muy buena imagen de su gestión- acompañó a las principales candidatas, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, en las recorridas por los barrios capitalinos, pero el intendente tuvo nula presencia en los spots publicitarios y la campaña de afiches de Hacemos por Córdoba en la Capital.
Un funcionario llaryorista consultado por este medio, que pidió no ser mencionado para no generar polémicas, argumentó que el intendente capitalino hizo lo que le pidieron desde el comando de campaña capitalino que conduce el diputado nacional Paulo Cassinerio, un dirigente muy cercano a la diputada Alejandra Vigo.
En los últimos días, hubo una reunión entre funcionarios provinciales, municipales y dirigentes capitalinos para analizar la campaña y los resultados en la Capital.
El intendente Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini participaron de ese encuentro, en el cual no hubo reproches, pero sí el convencimiento que se puede mejorar los 22 puntos alcanzados en la Capital.
Del análisis que hacen los peronistas se desprenden algunas conclusiones: el pulseada por la novena banca será con Juntos por el Cambio, no ya con el Frente de Todos que consiguió 10,9% en toda la provincia.
Los números indican que cada banca en Diputados equivale a alrededor de nueve puntos.
Como el objetivo de Hacemos por Córdoba ahora es retener las tres bancas que podrá en juego en la Cámara Baja, deberá sumar más de 27 puntos en toda la provincia.
Hay otro dato que maneja en el Centro Cívico. Para noviembre se espera que la participación se incremente en un 10%. “Hay que buscar entre los que no fueron a votar en las Paso”, dijo un schiarettista.
En este contexto, parecieron una estrategia estudiada las declaraciones de Llaryora de los últimos días, cuando recordó el pasado peronista de Luis Juez. Además, ante una consulta de los periodistas, el intendente dijo que ya les había ganado al exintendente y al radical Rodrigo de Loredo, en las últimas elecciones municipales. ¿Habrá sido el arranque del plan de mayor protagonismo en la campaña del intendente capitalino?
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