El reggaetón nació en Panamá y no en Puerto Rico, según un especialista en el género
Según el exproductor Rodney Sebastián Clark Donalds, más conocido como “El Chombo”, el ADN del reguetón viene de Panamá y no de Puerto Rico, tal como se ha instituido hace más de 20 años por el éxito de Gasolina, de Daddy Yankee.
Famoso por su serie de discos “Los Cuentos de la Cripta”, El Chombo señaló en un pódcast de Spotify que la base rítmica de ese género proviene del reggae en español panameño, que recrudeció hace décadas en el barrio de Río Abajo, de la ciudad capital de ese país.
“A lo largo de las décadas, a la Zona del Canal de Panamá -un territorio enclavado en el país centroamericano que consistía en el canal y las tierras, aguas y espacio aéreo circundantes que fue controlado por Estados Unidos entre 1903 y 1979- llegaron 100.000 inmigrantes jamaiquinos y de otras islas del Caribe”, revisa una nota de la BBC que se ocupa de este big bang.
“En 1979, cuando el Canal y sus tierras pasaron a manos de Panamá, muchos de esos migrantes quedaron sin trabajo, por lo que tuvieron que desplazarse a otras áreas del territorio panameño”, añade.
Y luego precisa: “En el barrio de Río Abajo, en Ciudad de Panamá, jóvenes de ascendencia caribeña que habían vivido en la Zona del Canal comenzaron a traducir canciones del dancehall (un género musical jamaiquino que se originó a partir del reggae) al español y al patois, un dialecto de la isla caribeña proveniente del inglés y varias lenguas africanas”.
Entre estos había tres artistas que El Chombo consideró trascendentales para lo que más tarde fue el reguetón: Leonardo “Renato” Audler (1961), Edgardo “El General” Franco (1969) y Fernando “Nando Boom” Browm (1970).
“La base rítmica del 85% del reguetón, para no decir 100% porque hay excepciones, deriva de los patrones rítmicos del dancehall”, asegura El Chombo.
Su indagación suma que, para darse a conocer, a estos panameños se les ocurrió grabar sus creaciones en casetes y venderlos a los conductores de los Diablos Rojos, los pintorescos colectivos de origen estadounidense que se convirtieron en un popular sistema de transporte privado en Panamá en los años 70.
“Ellos tenían este enorme equipo (de música) en el bus, era como si hubiera una fiesta”, remarcó Renato Audler al pódcast Loud de Spotify.
“Se volvió tan famosa (la música) porque (los Diablos Rojos) eran como una estación de radio”, agregó. E inmediatamente destacó que los conductores pedían a los artistas canciones personalizadas y que los casetes también eran adquiridos por los pasajeros.
Y así fue hasta que un día llegó la fama, primero llamando a la puerta de Renato. Luego de grabar varios sencillos que se popularizaron en Panamá, logró un hit: La chica de los ojos café.
“La canción de 1985, una composición inspirada en una telenovela que se transmitía en Panamá, se convirtió en el primer éxito internacional de reggae en español, siendo versionado por artistas de otros géneros, como el merengue y el rock”, precisa la BBC.
Años después, pero en un lugar lejano a Centroamérica, El General y Nando Boom grabaron canciones que también alcanzarían el éxito.
Ese género se hizo popular en Puerto Rico a principios de la década de los 90, cuando intérprete de Gasolina y los demás artistas experimentaban con el hip hop para filtrar letras hipersexuales y otras sobre la violencia desatada en las comunidades marginales de la isla.
Más información
Entrevista a Maluma: “Me hacía falta hacer música para la calle”
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/el-reggaeton-nacio-en-panama-y-no-en-puerto-rico-segun-un-especialista-en-el-genero/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/el-reggaeton-nacio-en-panama-y-no-en-puerto-rico-segun-un-especialista-en-el-genero/