El PJ consiguió aprobar dos nuevos cargos en el Ministerio Público de la Defensa
En la penúltima sesión de este año, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles por mayoría la creación de dos nuevos cargos de defensores adjuntos del Ministerio Público de la Defensa. Con el apoyo de dos legisladores con bloques unipersonales y en una votación ajustada, el oficialismo logró imponerse. Al cierre de esta edición, se esperaba que se sancionara un proyecto de modificación que establecerá la incorporación del personal retirado de las Fuerzas Armadas a la Fuerza Policial Narcotráfico (FPA).
El primer debate central de la sesión de este miércoles giró en torno de una propuesta de los legisladores oficialistas Julieta Rinaldi, Victoria Busso y Bernardo Knipscheer que estableció modificar la ley 10.915 (con la que el año pasado se creó el Ministerio Público de la Defensa para asistir en sus derechos a ciudadanos vulnerables) para pasar de dos a cuatro los cargos de defensores adjuntos, además del defensor general.
El Gobierno, en tanto, anunció anoche los nombres para ocupar esas nuevas posiciones. El gobernador Martín Llaryora elevó para su consideración los antecedentes de Guadalupe García Petrini, como defensora Adjunta en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar; y de Néstor Gómez, como defensor Adjunto. Todos los postulados serán votados el viernes 27 de diciembre, en la última sesión del año.
La creación de nuevos cargos ya habían generado debate por considerar la oposición la expansión de nuevas estructuras, pero, además, por tratarse de cargos vitalicios.
En el debate de esta sesión, la oficialista Rinaldi, junto con Matías Chamorro, fueron los encargados en fundamentar por qué trasmitieron esta inquietud al gobernador Llaryora, la que fue acompañada, para que se sumen dos nuevos puestos.
“No sólo que viene a subsanar una situación, sino que esto es un compromiso con quienes más lo necesitan”, dijo Chamorro. “Esto es una necesidad que robustece al sistema… Hay que tener en cuenta el aumento de personas vulnerables, la pobreza, el sexo, la etnia, sectores que requieren de una mirada especial que se les dé una respuesta a ellos, que son los grupos más afectados. Esta es una deuda que teníamos, fuimos escuchados por el gobernador y lo pudimos lograr”, dijo Rinaldi.
A la hora de la votación, el oficialismo contó con los 33 votos de su bancada, además de los apoyos de Karina Bruno y del libertario Agustín Spaccesi, quien aclaró que no se abstendría como había dado lectura la vicegobernadora, Myrian Prunotto, a cargo de presidir la sesión. De esta forma, el oficialismo tuvo 35 votos, mientras que el arco opositor reunió 33. Estuvieron ausentes el legislador Federico Alesandri, debido al fallecimiento de su padre Carlos Alesandri; y Luciana Echevarría, que en ese momento no estuvo en su banca.
Los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio, junto con Rodrigo Agrelo y la bancada de Dante Rossi cuestionaron aumentar el número de defensores, así como que se traten de puestos vitalicios. “Tiene explotada la base judicial, no podemos acompañar esta iniciativa que no contribuye a ver la saturación judicial”, dijo la radical Brenda Austin.
El presidente del Frente Cívico, Walter Nostrala, fue uno de los más duros. “Quiero ser respetuoso, pero nos tratan de idiotas, no ocupan cargos del defensor y están pidiendo que se amplíe, ya nos tienen acostumbrados que a fin de año vienen con estos temas a la Legislatura… ¿Qué esconden detrás del apuro en crear nuevos cargos vitalicios en el Poder Judicial a fin de año?, lanzó el legislador.
¿Qué esconden detrás del apuro en crear nuevos cargos vitalicios en el Poder Judicial a fin de año? pic.twitter.com/Md99zjbhm6
— Walter Nostrala (@WNostrala) December 18, 2024
“Por qué no ayudan en la Justicia a los referentes judiciales… buscan ampliar una superestructura bien paga y vitalicia”, dijo el radical Rossi. También Gregorio Hernández Maqueda expresó: “Crean cargos vitalicios en una república democrática, qué contradicción, ni los miembros de la Corte”, dijo.
“Esto es una ampliación de la superestructura que nada beneficia a los ciudadanos de a pie”, sumó Agrelo.
Tras este debate, esta noche, fue cuando el Gobierno provincial informaba que el gobernador ya había enviado a la Legislatura los pliegos de las personas propuestas para ocupar cargos en el Ministerio Público de la Defensa.
Otros temas
Esta noche, al cierre de esta edición, se esperaba que se aprobara por mayoría un proyecto de modificación de los legisladores oficialistas Nadia Fernández y Miguel Siciliano que establecerá la incorporación de personal retirado de las Fuerzas Armadas a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
El oficialismo conseguía el apoyo del Frente Cívico y de algunos monobloques. La UCR optaba por abstenerse.
También se aguardaba un fuerte planteo de la oposición con pedidos de informe sobre tabla sobre el llamado a licitación de la Lotería de Córdoba para casinos y slots, a casi tres años antes del vencimiento de la explotación que cuenta la Concesionaria de Entretenimiento y Turismo (CET).
Además, otro de los temas centrales fue el tratamiento del proyecto de la radical Ariela Szpanin para la creación del Programa de Alfabetización Económica y Financiera, el que estará compuesto de contenidos para la educación formal desde el nivel inicial.
Esto último recibió observaciones por parte de algunos legisladores opositores, como oficialistas. Por lo que fue aprobado por mayoría. Aunque a la hora de la votación en particular, al hacer mención el alcance al nivel inicial, se dieron varios cuestionamientos, por lo hubo bloques que votaron divididos. Finalmente tuvo 59 a favor y nueve votos, en contra.
https://www.lavoz.com.ar/politica/el-pj-consiguio-aprobar-dos-nuevos-cargos-en-el-ministerio-publico-de-la-defensa/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/el-pj-consiguio-aprobar-dos-nuevos-cargos-en-el-ministerio-publico-de-la-defensa/