El Parque Nacional Traslasierra cambiará de nombre: se llamará Pinas
Dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación avanzaron este lunes en sendos proyectos vinculados a los nuevos parques nacionales a crearse en Córdoba.
El primero es una formalidad y está a cargo de la comisión de Legislación General. En agosto de este año la Legislatura de Córdoba realizó la cesión de la jurisdicción ambiental y de dominio del predio del Parque Nacional Mar Chiquita. La comisión de Diputados trata el proyecto para aceptar esa cesión, decisión que luego deberá se refrendada en sesión mediante una ley.
Esta área protegida de Parques Nacionales tendrá 185 mil hectáreas en el sector sur de la enorme laguna. Otras 475 mil hectáreas en el norte tendrán una categoría de conservación algo menor, de Reserva Natural.
El segundo tema es que se hizo lugar a un reclamo de biólogos, ambientalistas y lugareños del oeste cordobés, respecto del Parque Nacional Traslasierra, creado en 2018, pero cuyo nombre generó reticencias y reparos.
La comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó que se redenomine como Parque Nacional Pinas. El proyecto de cambio lo había presentado la diputada cordobesa Gabriela Estévez.
Resta que sea aprobado ahora en sesión por el plenario de la Cámara.
Con Pinas, se preserva la denominación de la estancia a la que perteneciera y al paraje en que está ubicada. Incluso, se fundamenta en que la ubicación de Pinas ni siquiera forma parte del área geográfica conocida como Traslasierra, sino que está al norte de ese valle serrano. El cambio de nombre le daría –se planteó– mayor identidad regional y rigor histórico y geográfico.
El valle de Traslasierra se ubica, en realidad, al sur del área en que se encuentra Pinas, entre los departamentos Pocho y Minas.
“Es un acto de reparación para con los cordobeses del noroeste provincial” , apuntó Estévez.
El Parque Nacional Traslasierra (o Pinas, si se vota el cambio de nombre) tiene 44 mil hectáreas de la estancia que fue del político Lisandro de la Torre y luego del empresario transerrano Juan Manubens Calvet. Este ubicado en el oeste provincial y conserva aún uno de los bosques nativos en mejor estado de conservación del país.
Está entre dos regiones que casi no poseen áreas protegidas a nivel nacional: chaco árido (caracterizado por el quebracho blanco) y chaco serrano (horco quebracho). La habitan 229 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles. Se destacan las presencias de guanaco, el pecarí quimilero, águila coronada, carpintero negro y tucu-tucu cordobés. También hay resto arqueológico de los pueblos originarios. Y conserva un bosque de especies autóctonas como casi ya no se pueden ver en Córdoba: casi un tesoro de otros tiempos.
De uno a tres
Los dos nuevos parques nacionales y áreas protegidas fueron proyectos liderados por la ONG Aves Argentinas, que representa en el país a la Fundación Wyss (con origen en Suiza), que donó el dinero para comprar las tierras y hacerlas estatales. La comprea y cesión al Estado es clave para la creación de esos espacios como intangibles, para evitar toda modificación de uso en el futuro.
En el diseño de los dos proyectos participaron el Gobierno de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales, de la Nación.
De esta forma Córdoba contará con tres parques nacionales, ya que desde 1995 existe el de Quebrada del Condorito, que preserva un sitio clave en la zona más alta de las Sierras.
El de Pinas ya fue aprobado por ley. Para el de Mar Chiquita se cierra ahora el trámite de cesión de tierras.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-parque-nacional-traslasierra-cambiara-de-nombre-se-llamara-pinas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-parque-nacional-traslasierra-cambiara-de-nombre-se-llamara-pinas/