La Voz del Interior @lavozcomar: El oficialismo celebró el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por el pacto con Irán y reforzó la teoría del lawfare

El oficialismo celebró el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por el pacto con Irán y reforzó la teoría del lawfare

En el Gobierno nacional y en el arco oficialista celebraron el sobreseimiento de la Cristina Kirchner y del resto de los imputados en la causa por el memorándum con Irán, en la que se determinó que ese acuerdo no tuvo como finalidad encubrir a los acusados por el ataque terrorista contra la AMIA, y aprovecharon el fallo reforzar la teoría del lawfare con la que la Vicepresidenta rechaza las denuncias en su contra.

Aunque el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner optaron por el silencio, varios ministros y funcionarios salieron a destacar la resolución unánime de los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 8 (TOF8), con la que se desestimó por inexistencia de delito la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman poco antes de su muerte.

“Memorándum con Irán: cuando los fallos los hacen los jueces y no los compañeros de tenis o los amigos de un Presidente… las mentiras se caen y se hace Justicia!”, manifestó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

Así, Soria hizo alusión a la investigación que él promovió cuando era diputado sobre las reuniones que mantuvo el ex presidente Mauricio Macri con los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky de la Cámara Federal de Casación Penal, en la que se trata de determinar si durante el gobierno de Cambiemos funcionó una “mesa judicial” para perseguir a Cristina Kirchner y a otros referentes de la entonces oposición.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, que también fue sobreseído, manifestó en declaraciones a radio El Destape. “Fue la primera vez en seis años desde que existe esta descabellada causa judicial en la que fuimos escuchados por un tribunal por jueces imparciales y se resolvió de la única manera posible”.

Mena sostuvo que “estaban llevando adelante una causa absolutamente inexistente” porque el problema no era la falta de pruebas sino que “nunca hubo un delito”. “Eso fue lo que denunciábamos, pero nos encontrábamos frente a lo más canalla y servil de la justicia argentina, que durante años avanzó con un objetivo político”, apuntó.

Los integrantes del TOF8 desestimaron las acusaciones por las que también fueron imputados el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el senador nacional Oscar Parrilli, y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros.

La mayoría de los sobreseídos aprovechó la definición para reforzar la teoría del lawfare, con la que Cristina Kirchner pidió la nulidad del expediente en la audiencia de julio pasado. “Más allá de que uno podría estar de acuerdo o no con la decisión política de firmar el memorándum, está claro que se utilizó como un engranaje más de una estrategia internacional, incluso utilizada por los fondos buitres para desprestigiar a la Argentina y a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y así presionar para que se le pague lo que se le debía”, dijo Parrilli, en línea con lo expuesto por la Vicepresidenta.

Seguido, el senador apuntó contra la supuesta “mesa judicial” cuyo manejo se le atribuye a Macri. “Cuando uno lee los fundamentos, se da cuenta de la gran mentira que se montó y la relación entre Olivos, los jueces Borinsky y Hornos, la DAIA, y los encuentros entre ellos, y el interés de Macri por llevar adelante esta causa junto a la justicia encabezada por (Claudio) Bonadio, (Jorge) Taiano, (Juan Bautista) Mahiques, son todos los personajes que hicieron esto”, aseguró.

Larroque reforzó esas expresiones, al señalar que la denuncia que derivó en la causa por el Memorándum con Irán “se hizo el 14 de enero de 2015, y se utilizó para definir un proceso electoral y cambiar un modelo económico de distribución del ingreso en la Argentina”.

La disposición del TOF8 también sirvió para que en el oficialismo reivindiquen la figura de Timerman, quien cumplió prisión preventiva por orden de Bonadio y a quien le prohibieron en 2018 viajar a los Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico contra el cáncer por el que poco después falleció.

“Tenemos que cambiar el poder judicial para que esto no pase nunca más. No puede ser que en los tribunales se genere tanta injusticia y que la gente se muera sin poder defenderse”, reclamó Graciana Peñafort, actual responsable de Asuntos Jurídicos de la Cámara Alta que se desempeñó como abogada del excanciller.

Quejas de la oposición y malestar entre los familiares de las víctimas

El fallo del TOF8 fue cuestionado por los referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio, mientras que los familiares de las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA adelantaron que apelarán la resolución.

“Alberto Fernández cumplió una promesa de gobierno, impunidad de Cristina Kirchner”, planteó la titular del Pro, Patricia Bullrich, quien advirtió: “Los jueces consideran que no es un delito, pero la Justicia considera que el memorándum con Irán es inconstitucional. Entre todo esto, todavía no se resolvió la muerte del fiscal Alberto Nisman. Esto no nos gusta, pero es una decisión de la Justicia”.

En línea se manifestaron otros dirigentes de JpC, como la titular del GEN, Margarita Stolbizer, quien habló sobre “favores al poder”, y opinó que lo sucedido con este fallo demuestra que “no somos todos iguales ante la ley”.

En tanto, los familiares de víctimas del atentado de 1994 contra la mutualista judía indicaron que apelarán el fallo ante la Cámara de Casación Penal.

https://www.lavoz.com.ar/politica/el-oficialismo-celebro-el-sobreseimiento-de-cristina-kirchner-en-la-causa-por-el-pacto-con-iran-y-reforzo-la-teoria-del-lawfare/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/el-oficialismo-celebro-el-sobreseimiento-de-cristina-kirchner-en-la-causa-por-el-pacto-con-iran-y-reforzo-la-teoria-del-lawfare/

Deja una respuesta