La Voz del Interior @lavozcomar: El nuevo idioma del debate político en Argentina

El nuevo idioma del debate político en Argentina

23 millones de insultos publicados en las redes sociales en los últimos dos años. La cifra, impactante, es parte del informe realizado por la consultora de comunicación Ad hoc, que busca desentrañar si la conversación pública, cada vez más agresiva que se vive en Argentina, ¿es culpa de Javier Milei o del sistema que lo habilita?

Se trata de un estudio sobre redes sociales, que busca establecer qué está pasando en el debate político en Argentina, y hacia dónde va en los próximos años.

El estudio le pone números a una sensación compartida por la sociedad. Para mencionar ejemplos: en la campaña electoral presidencial, entre julio y noviembre de 2023, el término “inútil” se usó en 41.010 (sus destinatarios eran Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otros), y el “chorra” en 20.215 veces (sí, como única destinataria a Cristina Kirchner).

Mauricio Macri, Cristina Kirchner y javier Milei. Imagen de Clarín.

En ese período el estudio registró la friolera de 5 millones de insultos en el debate político.

Ya en el poder, tanto Milei como su comunidad militante utilizaron la palabra “inútil” 15.178 veces; “ñoquis” 12.716, y “mentiroso” 6.096.

Por ejemplo, Kicillof es un “inútil”, los periodistas son “mentirosos”, Cristina es una “chorra” y en el Conicet hay “ñoquis”.

Las campañas electorales refuerzan rasgos identitarios e impulsan la agresión, afirma el estudio. En ese sentido, fue el propio Milei el referente político que más agravios publicó, o replicó en los meses que disputaba la elección presidencial, con 810; un promedio de más de un insulto diario. Uno por día.

Estudio de la consultora Ad Hoc sobre la violencia política en el discurso público en la era Milei. (La Voz)

Además de Milei, se menciona que los 10 influenciadores que más agresiones publicaron son todos trolls políticos. Entre ellos, figuran usuarios simpatizantes de Patricia Bullrich, Mauricio Macri y el propio Milei, como @NeronFernandez (Pochi Peluca), @SoniaLa41 (Sonia, The Fourth) o @MaggieBu1.

Es decir que el pico se observó durante la última campaña electoral y los primeros meses del gobierno de Milei, y aunque se desaceleró, la tendencia muestra un leve y progresivo aumento de la violencia digital, según una de las conclusiones del informe. Todo alimentado, vale decirlo, por el combustible del enojo y una crisis económica que ha pegado fuerte en muchos.

Organización

“Antes, en el kirchnerismo y el antikirchnerismo, se expresaban opiniones que eran cuestionadas, o no. Hoy, lo que hay en redes es una pelea por la identidad. Y los insultos permiten reforzar los rasgos que la establecen”, explica Lucas Raffo, consultor político de de Ad hoc.

“En aquella época (hace ya 10 años), se debatía en Facebook o dentro de las notas periodísticas, con comentarios más orgánicos. Eso cambió. Hoy en Twitter, donde se da verdaderamente la discusión política, La Libertad Avanza se organizó y se profesionalizó. ”, agrega Raffo.

Otra de las conclusiones es que con esa organización (que no es necesariamente buscada) Milei y sus comunidades replicadoras establecen un encuadre, una estética de la violencia. Y aquellos que quieran tener visibilidad en la arena digital se ven compelidos a subirse a esa estética. Así, convalidan y amplifican el discurso violento.

“Por eso, Cristina Kirchner o Juan Grabois han cambiado sus discursos en redes, virando hacia la agresividad. Porque los que no lo hacen probablemente pasen a un segundo plano. Les va a costar lograr adhesiones en este contexto”, analiza el director de Ad hoc.

Estudio de la consultora Ad Hoc sobre la violencia política en el discurso público en la era Milei. (La Voz)

Raffo ejemplifica esta disputa con el debate sobre el financiamiento universitario. Según el especialista, en la primera marcha el gobierno quedó en desventaja, ya que predominó la narrativa de que buscaba desmantelar la educación pública. Sin embargo, en la segunda, los libertarios lograron reencuadrar el mensaje: de un supuesto cierre de universidades a una propuesta de “solo queremos auditarlos”.

El insulto como herramienta

Para el relevamiento, Ad hoc utilizó el programa Digimind, una herramienta de inteligencia artificial que sirve para monitorear y extraer insights de datos online en redes sociales y sitios web.

Con ese recurso, por ejemplo, el estudio determinó que el año pasado se publicaron 10 millones de insultos en redes sociales (de todo tipo, no solo políticos), y que de ese total, 1 millón estuvo vinculado al nombre de Milei, a modo de agresión o de apoyo al Presidente, frente a 500 mil relacionados a CFK, principalmente como insulto hacia ella.

Le siguieron Kicillof, con casi 150.000; Bullrich, con unos 60.000 y expresidente, con un poco más de 50.000.

El estudio explica que la mayoría de los insultos asociados a Milei emanan de usuarios de sus comunidades afines, que lo mencionan a la vez que insultan a otros colectivos o usuarios individuales. Sin embargo, esta violencia digital no se queda solo en las redes: encuentra eco y amplificación en los medios de comunicación, que a menudo replican estos términos en sus titulares y programas, dándoles mayor alcance.

Repasemos: ¿cuáles fueron esos insultos? El 37,6% fue “corruptos”; el 26,3% “chorra”; el 18,3% “chorros” y cierra, con el 17,8%, “inútil”.

La retórica de esas comunidades es independiente de la de Milei, pero con puntos en común. “El insulto como síntoma de época”, sintetiza Raffo, que se muestra pesimista sobre el futuro de esta tendencia porque “en el devenir de la conducta se ve que está invadiendo otros ámbitos” de la discusión pública.

Estudio de la consultora Ad Hoc sobre la violencia política en el discurso público en la era Milei. (La Voz)

El rol de los medios

¿Qué pasa con la repercusión de los dichos de Milei? Habitualmente, por quien lo dice (el Presidente), terminan siendo noticia lo que retroalimenta la violencia verbal. Pero además, hay comunicadores (del prime time porteño, en su mayoría) que también vienen usando ese registro en sus opiniones. Un lenguaje propio cargado de insultos.

“Los medios, al replicarlo, lo validan. Pero quiero ser muy cuidadoso: no les queda otra porque se trata del Presidente de la Nación”, dice Raffo.

El estudio destaca titulares y textos de medios, en sus plataformas digitales, que replicaron lo dicho por Milei. Esta dinámica refleja cómo las redes sociales no solo influyen en la conversación pública, sino que también marcan la agenda mediática, amplificando expresiones que antes podrían haber quedado relegadas al ámbito digital.

Pero no se trata solo Milei. La nueva Cristina Kirchner, más agresiva, ha usado insultos en sus últimos posteos. Los más replicados en medios digitales fueron “misógino”, “agresivo”, “burro”, “idiota” y “hambreador”.

Lo que dice Raffo, vale subrayarlo, es cierto, aunque cabe preguntarse hasta qué punto esta decisión editorial contribuye a perpetuar el clima de violencia verbal.

“Las réplicas a los insultos de Milei, aún en forma de cita, no son inocuas. Los medios son los usuarios que utilizan estos términos que tienen mayor alcance. Por ende, quienes tienen mayor capacidad de incidir en la validación y legitimación del uso de estos términos en la conversación pública”, advierte.

Dato: en ambos casos, tanto con Milei como con CFK, por fuera de los medios institucionales, aparece un periodista replicando los insultos: Jorge Rial.

Y es que este ecosistema digital no solo genera insultos, sino que los medios, al amplificarlos, los reintegran a la conversación pública, creando un ciclo de validación mutua entre ambos ámbitos.

Así, la derivación final de lo que ocurre en el ecosistema digital no es inocuo. “Las palabras no son gratis. No sabés lo que puede pasar en la cabeza de quienes las consumen”, advierte el especialista. Ejemplos como la agresión que sufrió el influencer libertario Fran Fijad en las afueras del Congreso, o el cruce que tuvo en un streaming con el piquetero “Chiquito” Beliboni, del Polo Obrero, son una luz de advertencia.

Ficha técnica

Herramientas: Digimind.

Período analizado: enero 2023 – diciembre 2024.

Conceptos analizados: Mogólico, Mogolico, mogolica, imbecil, Imbéciles, Imbecil, imbeciles, Tarado, Tarada, Inutil, Inútil, Inútiles, ensobrado, Ensobrados, pelotudo, pelotudos, estúpido, estúpidos, estupideces, chorra, chorro, chorros, Caraduras, caradura, “cara duras”, mentiroso, mentirosa, mentira, idiota, idioteses, corrupto, corrupta, corruptos, Degenerado, Ñoqui, Ñoquis.

Se tomó la decisión metodológica de dejar por fuera dos términos comúnmente utilizados como “boludo/a”, por su uso exclamativo más que como insulto, y “carajo”, por su uso mayoritario en ciertas comunidades, sobre representándolas y sesgando la muestra analizada.

Perfiles políticos analizados por su participación activa en redes sociales y peso política y comunicacional en sus espacios de representación: Javier Milei, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Patricia Bullrich, Manuel Adorni, Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Juan Grabois y Mauricio Macri.

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