El mantenimiento de los aviones F-16 que comprará la Nación será en Las Higueras
En Córdoba se moverá una ficha grande para el reequipamiento militar anunciado por el Gobierno nacional. El Área de Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras, es el lugar elegido para realizar nada más y nada menos que las tareas de mantenimiento de los aviones de combate F-16 que se incorporarán a la Fuerza Aérea Argentina.
La decisión de utilizar la base cordobesa fue confirmada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier Xavier Julián Isaac y, según pudo conocer La Voz, en la Base ya se realizan aprestos para recibir lo que en términos militares se denomina el “sistema de armas” que implican estas aeronaves fabricadas por Lockheed Martin USA.
Con el visto bueno de la administración de Joseph Biden, Argentina firmó el jueves pasado con Dinamarca una carta de intención para la compra de 24 aviones F-16, que serán equipados por Estados Unidos. 8 unidades corresponden a aviones biplaza (BM), de los cuales 4 constituirán la primera entrega.
Para ello, el ministro de Defensa, Luis Petri, y su colega danés, Troels Lund Poulsen, rubricaron un preacuerdo, cuya negociación final se producirá en las primeras semanas de abril para una operación que alcanzaría los U$S 340 millones. Una vez sellado el contrato final, Estados Unidos pondrá a disposición de la Argentina hasta U$S 40 millones en una etapa inicial (sobre más de U$S 300 millones previstos) para la adquisición de la aviónica y el armamento.
Los aviones, en principio llegarían las cuatro unidades BM mencionadas para alcanzar progresivamente las 24, serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil, que es la base de combate del arma área, pero Isaac confirmó que el mantenimiento que requieran los F-16 en su servicio se efectuará en el Área de Material Río Cuarto.
Los F-16 “irán a Tandil y Río Cuarto para lo que es el mantenimiento, eso se mantiene perfectamente como estaba estipulado”, señaló Isaac al portal especializado Aero Ar, tras sobrevolar el miércoles las 200 millas marinas que corresponden al mar territorial argentino junto con el ministro Petri.
“El trabajo es profundo, tuvimos en cuenta hasta el último detalle. Tuvimos en cuenta la pista, la calle de rodaje, los hangares, la sala de pilotos, todo. Río Cuarto con su capacidad de mantenimiento, todo”, había preanunciado semanas atrás Isaac en otra entrevista televisiva.
Con esto, queda totalmente confirmado que la Base cordobesa –territorialmente funciona en Las Higueras– será un componente clave en el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, lo cual le asegura, asimismo, que se mantendrá en plena actividad.
En un punto crítico
Isaac remarcó que el hecho de que los aviones tengan 30 años desde su fabricación no mella su potencial como sistema de defensa. “El avión consiste en qué tiene adentro, tienen remanente de vuelo suficiente, más por el ritmo de vuelos de la Fuerza Aérea que es el de 30 años atrás”, dijo.
También defendió la necesidad de reequipar al arma aérea que venía muy retrasada con el material de vuelo que se aplica tanto en defensa territorial como en otras acciones, como el control aéreo del narcotráfico.
El analista internacional Gonzalo Paz valorizó la compra de los F-16. “Del mismo modo en que hablamos de las reservas negativas del Banco Central como un problema de estado de gravedad, la situación estructural del equipamiento obsoleto de las fuerzas armadas ha llegado a un punto crítico, muy difícil de revertir rápidamente”, sostuvo en diálogo con La Voz.
Paz, docente de Georgetown University, recalcó que en Washington “hay una nueva actitud de apoyo del gobierno del presidente Joe Biden”. “Y, claramente, la decisión de la compra del sistema de armas F-16, por sobre otras alternativas, tiene un impacto estratégico y de política exterior de largo plazo”, explicó.
Qué pasa en la Base
Mientras tanto, en el Área de Material Río Cuarto hace semanas comenzaron capacitaciones para recibir a los aviones.
Según pudo conocer La Voz de fuentes con acceso a ese movimiento, 26 suboficiales de la Fuerza Aérea dedicados al mantenimiento de aviones fueron dirigidos a la realización de un curso intensivo de inglés y en los próximos días se determinará el lugar donde funcionará el taller. Estos F-16 llegarán con una pintura especial que requiere cierta especialización.
“Hace desde la época de los Mirage y los Daguer que no tenemos una oportunidad así”, celebró un empleado civil de la fábrica. En este momento, esa instalación realiza el recorrido correspondiente a las 1.200 horas de vuelo del avión Pampa II y III, (destinados en Tandil y Mendoza), también efectúa la digitalización de los aviones de entrenamiento EMB 312 Tucano (con base en Reconquista, Santa Fe) y efectúa la inspección de las mil horas de los A-4AR Fightinghawk (que vuelan desde Villa Reynolds, San Luis).
En ese sentido, las fuentes destacaron que la Base cuenta con personal civil de alta calificación, unos 250 empleados. En el plano militar, allí están destinados unos 420 suboficiales de la Fuerza Aérea, una treintena de oficiales y 100 soldados voluntarios.
Otro factor que apuntala al Área es que su pista cuenta con el tamaño necesario para estos aviones de combate y está en buenas condiciones de utilización, señalaron los interlocutores de este medio.
A principios de febrero, en declaraciones a Neura radio, Isaac señaló que el período de evaluación para la compra de los aviones “fue el más profundo, detallado, profesional y meticuloso que realizó en muchos años”. “Comparamos varios aviones. Hay más de 400 ítems comparativos entre avión y avión. Desmenuzado hasta el último tornillo de cada avión”.
De esa selección participó, por ejemplo, el avión de origen chino Chengdu JF-17, “es también un muy buen avión”, indicó el jefe de Estado Mayor Conjunto.
Pese a que la luz verde de Biden fue clave para avanzar hacia el cierre de la operación, Isaac descartó que se trata de una decisión geopolítica. “No íbamos a transar por menos un sistema de armas. Nuestros requerimientos eran avión, aviónica, tipo de radar, alcance, armamento, entrenamiento, soporte logístico. Banco de prueba de motor, repuestos… Todo ese paquete es lo que la Fuerza Aérea evaluó antes de tomar una decisión”, sostuvo.
“En el caso del F-16, es un avión de Dinamarca, que vuela Nato (Otan) que tiene ciertas cosas que son de los estadounidenses. Por eso en nuestro paquete participan los dos. Dinamarca pone el avión y el soporte logístico, y Estados Unidos pone aviónica y armamento son misiles de mediano y corto alcance, lo mejor que hay que poner. Buenos radares, buen avión”, remarcó en esa ocasión.
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