La Voz del Interior @lavozcomar: El hospital del Noroeste está al 75% y quieren que abra antes de fin de año

El hospital del Noroeste está al 75% y quieren que abra antes de fin de año

El hospital del Noroeste, ubicado en barrio Policial Anexo, en un sector de extrema vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba, muestra un avance de un 75 por ciento, según el ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, y si se cumplen los plazos que fijó el Ministerio de Infraestructura, podrá comenzar a recibir pacientes a fin de año.

El edificio está emplazado en un lote de 12 mil metros cuadrados y se espera que contenga la demanda del sector y de Villa Allende.

Construido con técnicas “en seco”, el hospital ya muestra un avance importante en el exterior y en los distintos compartimentos interiores, que delimitan las áreas de terapia, consultorios y guardias, entre otras. Estará dividido en dos: niños y adultos mayores. Habrá un servicio de guardia y emergencias pediátricas con shock room, sala de observación y cuatro consultorios. Además, tendrá un servicio de guardia y emergencias para adultos con shock room, sala de yesos y curaciones, cuatro camas de observación, triaje y consultorios. Cada servicio contará con acceso, espera y admisión particular.

Buscan agilizar los trabajos en el Hospital del Noroeste próximo. (José Gabriel Hernández / La Voz)

La previsión es que ocupe una superficie cubierta de 6.010 m2 y una superficie semicubiertade 760 m2. Ya están dispuestos los boxes para 13 consultorios externos para todas las especialidades, incluidos dos consultorios de odontología, dos de ginecología y un vacunatorio.

El diseño contempla un área de internación con 20 habitaciones con baño privado, con un total de 39 camas. En el mismo sector estará la sala de UTI se previeron siete puestos y un cuarto aislado; y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 10 camas. Estos servicios contarán con sus correspondientes áreas de apoyatura, destacaron, que están también en un ala con un importante avance, con los divisorios de durlock y el equipamiento que corre por arriba.

“En este hospital lo que esperamos es una alta demanda de atención pediátrica, de la madre y el niño y de traumas urbanos”, señaló Pieckenstainer. Por trauma urbano hay que entender siniestralidad vial, pero fundamentalmente violencia urbana: baleados, apuñalados, golpeados. Estos heridos hoy deben viajar hasta el Hospital de Urgencias, en el Centro de la ciudad, haciendo una distancia que en tiempo puede ser vital para salvar una vida.

Recorrida por la obra del nuevo Hospital del Noroeste  Barrio Policiales / Arguello . Junto al ministro de Salud Ricardo Pieckestainer. (josé Gabriel Hernández / La Voz)

Esta dedicación hará que en lugar de colocar un angiógrafo, se prevea que haya dos tomógrafos.

“Creemos que será más útil para la demanda de esta comunidad, vamos a poder equiparlo con tomógrafo, mamógrafo, equipos de rayos X”, detalló el ministro.

En los planes el equipo tendrá una instalación fotovoltaica que proveerá de energía renovable para aproximadamente el 20 por ciento del consumo del hospital.

Una de las demoras que sufrió el proyecto fue la retención en Aduana de una parte de los equipos que filtran el aire (roofstop), de la reconocida marca Carrier. Luego de intensas gestiones, eso se destrabó, pero aun no se pudo completar la instalación.

El ministro de Salud Ricardo Pieckestainer recorrió la obra. (José Gabriel Hernández / La Voz)

También faltan de ser instalados el sector del grupo electrógeno para garantizar la estabilidad de la provisión energética, los tableros principales y secundariios, y la definición final de espacios para la aparatología, para establecer las conexiones y los “blindajes” exigidos para sus aberturas.

Entre lo que falta, mucho está extramuros: falta un área de estacionamiento para pacientes y mejorar la accesibilidad vial. Las calles de barrio Policial y de las cercanas Villa Cornú e IPV Argüello están detonadas, con grandes baches y roturas, que hacen imposible el paso seguro de un vehículo de emergencia que traslade a alta velocidad un paciente herido.

Los trabajos tenían un presupuesto original, hace casi cuatro años, de 1.240.883.691 pesos. Son llevados a cabo por la empresa Eductrade S.A., de España, porque son parte de un convenio con ese país, que contempla además la compra del equipamiento médico.

El costo actualizado estaría en el orden de los 10 mil millones de pesos. La relación es la misma que existe a nivel internacional: un costo estimado de 1.200 dólares por metro cuadrado construido, el valor de referencia a nivel mundial para levantar un hospital.

El hospital del Noroeste aún no tiene nombre.

Recorrida por la obra del nuevo Hospital del Noroeste  Barrio Policiales / Arguello . Junto al ministro de Salud Ricardo Pieckestainer. (josé Gabriel Hernández / La Voz)

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-hospital-del-noroeste-esta-al-75-y-quieren-que-abra-antes-de-fin-de-ano/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-hospital-del-noroeste-esta-al-75-y-quieren-que-abra-antes-de-fin-de-ano/

Deja una respuesta