La Voz del Interior @lavozcomar: El Gobierno nacional anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas

El Gobierno nacional anunció la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas

El gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas. La decisión oficial fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa donde adelantó: “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”.

Según explicó el funcionario, la medida se tomó producto de la Ley Bases sancionada a mitad de año en el Congreso de la Nación.

En este sentido, agregó que se trata de la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que Javier Milei asumió la administración el pasado 10 de diciembre.

“El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”, comenzó diciendo el portavoz en su anuncio.

Según comunicó el Gobierno, la empresa opera 7.600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional.

Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministro de Economía de la Nación.

El Gobierno planteó que el Belgrano Cargas “en manos estatales es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”.

Al remarcar que “se terminó el Estado empresario”, el Ejecutivo remarcó que pese a que durante los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, el Belgrano Cargas transporta hace 15 la misma cantidad de toneladas.

Asimismo, subrayó que el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009 y que en este medio siglo la distancia media transportada no varió y la producción agrícola, que representa el 60% de la carga transportada, se multiplicó por 5.

“Ahora, sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia, y bueno, como dijo el prócer liberal Milton Friedman, uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones más que por sus resultados”, continuó Adorni.

“Iniciamos hoy el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., un proceso que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados. Una concesión por la vía, con derecho a pago de peaje, y que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma”, detalló el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

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