La Voz del Interior @lavozcomar: El FMI exige certezas: los números sobre los que se está negociando la refinanciación de la deuda

El FMI exige certezas: los números sobre los que se está negociando la refinanciación de la deuda

La negociación del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda del país entró en zona de definiciones: el organismo comenzó a exigir proyecciones concretas para saber cómo hará la Argentina para reunir los dólares que necesitará ante cada vencimiento para pagarle.

El Gobierno prevé para 2023 una inflación del 28,4%; dólar de 131,10 pesos; déficit fiscal inferior al 3%; y un crecimiento del 2%. Sobre la base de estos indicadores se está desarrollando el debate técnico entre la Argentina y el organismo, con la idea de poder rubricar un entendimiento final durante el verano.

Al menos por ahora –y hasta que pueda surgir un programa crediticio nuevo y alternativo-, el acuerdo en el que se avanza es un Servicio Ampliado del FMI (SAF), que prevé una refinanciación del pasivo a diez años. El mismo tiene condiciones específicas que el país deberá aceptar, al margen de la discusión política interna que hay en el Frente de Todos.

El FMI opera como un banco y como tal pone condiciones. Y el agravante es que sus accionistas son 189 países del mundo. En este entramado, el que tiene una participación y un poder de votos decisivo es Estados Unidos. Y la gestión de Joseph Biden no prestará su apoyo explícito para que Argentina refinancie hasta que no muestre cómo va a pagar.

Para cualquier acuerdo en el seno del FMI, hay que reunir el 85% de los votos. Y Estados Unidos tiene el 16,5% del total. Por eso, su apoyo es decisivo. Jake Sullivan, el consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos, había anticipado que su país apoyará a la Argentina. Pero solo fue una expresión. En la Casa Blanca esperan ver los números.

Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el FMI, confirmó el lunes que el Gobierno está discutiendo con el organismo cómo será el sendero que irán tomando las principales variables de la macroeconomía argentina en los próximos años, dadas las exigencias del Fondo para asegurarse de cobrar la deuda.

“Estamos discutiendo entre otras cosas el sendero fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación, tipo de cambio, etcétera”, dijo Chodos al explicar en qué instancia se encuentran las negociaciones con el organismo que conduce la búlgara Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho el domingo en declaraciones a un matutino porteño que el Gobierno pretende cerrar un entendimiento de refinanciación de la deuda con el organismo multilateral “antes de marzo”, confirmando así lo que había anticipado este medio semanas atrás.

Chodos, quien acompaña a Guzmán en las negociaciones, dijo en declaraciones a la radio El Destape que con el FMI se está discutiendo “el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener” en la Argentina hacia adelante y agregó: “Está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones al Fondo”.

Los números de la pelea

Las proyecciones que el Gobierno puso sobre la mesa del Fondo Monetario son las mismas que están plasmadas en el proyecto de Presupuesto 2022, que Guzmán deberá defender próximamente en el Congreso. Allí se observa que la inflación general promedio sería del 47,3% este año; 34,6% en 2022; 28,4% en 2023 (último año del actual mandato de Fernández); y 22,2% en 2024.

En tanto, el Gobierno apuntaría a que el tipo de cambio nominal (TCN) promedio siga (como este año) corriendo desde muy atrás a la inflación, como ancla para los precios domésticos y dentro del cepo cambiario. Por ello, el TCN subiría 34,8% en 2021, a 102,40 pesos; 23,9% en 2022, a 131,10 pesos; 25% en 2023, a 161,30 pesos; y 19,6% en 2024, a 189,10 pesos.

Por otro lado, el Gobierno está proyectando para un crecimiento del PIB de 4% en 2022; 3% en 2023; y 2% en 2024. La recaudación fiscal, en tanto, cerraría este año en el 24,88% del PIB y avanzaría en 2023 al 25,88% del Producto.

En materia de déficit fiscal, el Gobierno prevé por ejemplo que el agujero de 2021 será del 4% PIB, mientras que en 2023 se ubicará en torno al 3,3%. Por el momento, no ha revelado previsiones para los próximos años, aunque -según fuentes oficiales- el objetivo es establecer un rojo fiscal inferior al 3% para el último año de mandato de Fernández.

Si se compara en términos nominales, el resultado primario para 2022 resultará deficitario en 2,2 billones de pesos, lo cual significa un aumento del déficit del 17,5% anual. No obstante, si se netean los refuerzos para paliar la crisis originada por la pandemia Covid-19, se prevé un incremento del déficit del 44%. Esto también mira el FMI.

Las negociaciones

Chodos dijo que con el FMI se está discutiendo el formato de programa que tiene que haber para que los fondos de lo que se vaya a firmar sean los que financien los vencimientos del Stand By que firmó el gobierno de Mauricio Macri en 2018 por 57.000 millones de dólares, de los que se desembolsaron 45.000 millones.

“El FMI, técnicamente, no tiene las lógicas modernas, entonces no hay refinanciación y tampoco técnicamente hay default; vos tenés un nuevo financiamiento para pagar los vencimientos existentes. En el nuevo financiamiento tenés que tener un cronograma y un programa atrás que lo sustente”, dijo Chodos.

Por eso, la discusión técnica que está desarrollándose por estos días está en una instancia en la que se pusieron sobre la mesa cómo se podrían mover las principales variables macroeconómicas. “Lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento”, consideró Chodos.

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