El Festival de Tango de La Falda cierra su edición XL: tan lindo que enamora
Dos minutos de retraso respecto del puntilloso programa oficial. Con esa “demora” comenzó este viernes el número inicial de la primera de las tres veladas que tendrá el Festival Nacional de Tango de La Falda en su fin de semana definitivo.
Ese es el nivel de detalle que maneja este encuentro, en verdad un cierre de la Experiencia Tango que invade la ciudad serrana cada julio y que en su edición número 40 (XL en tamaño y en números romanos) volvió a destacarse.
Por eso, cuando este domingo el evento ponga en marcha “La noche para Gardel” (un homenaje con la presencia de la mayoría de los artistas incluidos en la grilla de este año), los motivos para brindar serán varios.
Ciudad tango
Uno de ellos es, quizá, su mayor rasgo distintivo: el del vínculo intrínseco con una comunidad de origen que ya es definida como una “Ciudad Tango”. Una cuestión identitaria que convierte a este encuentro musical en mucho más que eso para la sociedad que lo cobija.
Como en los últimos años, el festival reforzó ese aspecto en más de un sentido. En primer lugar, con la programación habitual de seminarios, talleres, pequeños conciertos, charlas, concurso de vidrieras y fachadas y otros eventos callejeros, algo que cobra todavía más peso si se tiene en cuenta que La Falda preside la llamada Ruta Internacional del Tango.
Pero a su vez, eso pudo palparse en un aspecto acaso más invisible, y que cobra forma definitiva en el escenario del anfiteatro Carlos Gardel. Gracias al festival, La Falda se ha convertido en un nicho tanguero como pocos a nivel nacional e internacional.
La Orquesta Escuela Municipal de Tango, su director Mauricio Martínez (también guitarrista y arreglador de la banda estable del festival) y la bandoneonista Lisette Grosso (parte de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y también en la del maestro Osvaldo Piro) son tres nombres que se vienen repitiendo en los últimos años y de diferentes formas. En los tres casos, sus trayectorias son producto de una política cultural que puso al tango como prioridad en esta parte de la provincia.
La donación de uno de los pianos de Jorge Arduh para que sea parte del museo de festivales que busca impulsar la municipalidad fue otra confirmación en esa misma dirección. El anuncio oficial, con la presencia de uno de los hijos del legendario tanguero cordobés, fue otro de los momentos más significativos que tuvo la primera jornada.
Sorpresas y clásicos
Otra característica que hace al festival de La Falda único en su especie es esa condición de evento boutique que se desarrolla con un cronograma impecable. Incluso, a pesar de la dificultad que puede implicar el cambio de escenario de una multitudinaria orquesta típica (la de Víctor Lavallén, histórico bandoneonista de Osvaldo Pugliese) a un trío de piano, saxofón y voz (el de María José Mentana).
En la noche del viernes, tres orquestas y varios proyectos solistas (Guillermo Fernández, La Juárez, Mabel Tulián) se intercalaron con diferentes cuadros de baile para ratificar el dinamismo de la propuesta festivalera. Así, el público puede ver en dos o tres noches un panorama más que interesante de lo que sucede con el tango tanto desde lo musical como en lo relativo a la danza.
Ese mix de propuestas y momentos se apuntala en otra cara de esa misma convicción a la hora de pensar el espectáculo: la mezcla de voces consagradas con nuevas promesas, que encuentran en este festival un contexto ideal para lucirse.
El caso de Gabriel Sosa, ganador del Certamen de Voces masculino con sólo 18 años, habla por las claras.
El joven hizo gala de sus nervios y de su timidez a la hora de subirse al escenario y decir sus primeras palabras, pero luego de cantar tres canciones se llevó para siempre una ovación inolvidable de parte de un anfiteatro completamente hipnotizado por su interpretación. Fue un plus que su actuación fuera a la mitad de la noche y no al inicio, otro punto a destacar para los oídos atentos de la organización.
Que un artista desconocido sea el número más celebrado de toda la grilla es algo que no sucede muy a menudo. En La Falda, en cambio, es parte de la magia que se respira en medio del frío y de la humedad.
Jornada final
Este sábado, la segunda jornada del Festival Nacional de Tango de La Falda 2024 tuvo un anfiteatro prácticamente lleno. En el escenario pasaron las actuaciones de Vanesa Katopodis, Carolina Minella, Paula Castignola & Ariel Pirotti, Néstor Fabián, Contramano Tango 4, Color Tango, la Orquesta del Maestro Osvaldo Piro junto a Marcelo Santos y Ligia Piro y Adriana Varela.
Laura del Mar Ferreyra, cantante de Balnearia que se impuso en el Certamen de Voces femenino, también fue incluida en la programación, y se llevó una sentida ovación luego de las tres canciones que interpretó en horario central de la grilla.
Hoy, en tanto, tendrá lugar “La noche para Gardel”. La grilla contempla a Guillermo Fernández, María José Mentana, La Juárez, Lisette Grosso, Gustavo Visentín, Carolina Minella, Leandro Ponte, Marcelo Santos y el ballet La Juntada. Todos ellos serán acompañados por una orquesta a cargo del faldense Mauricio Martínez. Al finalizar, se habilitará la Gran Milonga que suele cerrar el festival y para la que fueron convocadas las orquestas típicas La Misteriosa y Sans Souci, además de DJ invitados.
Para ir
Este domingo 21, a partir de las 20, se realiza la tercera y última jornada del Festival Nacional de Tango de La Falda. Las entradas se consiguen a través de Paseshow y sus diferentes puntos de venta (también en la Secretaría de Turismo municipal) a partir de los $ 8 mil. Además, se podrá ver en vivo y en directo a través del canal de YouTube del Festival Nacional de Tango.
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/el-festival-de-tango-de-la-falda-cierra-su-edicion-xl-tan-lindo-que-enamora/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/el-festival-de-tango-de-la-falda-cierra-su-edicion-xl-tan-lindo-que-enamora/