La Voz del Interior @lavozcomar: El Evangelio de hoy, martes 11 de junio de 2024: “Ustedes son la luz del mundo”

El Evangelio de hoy, martes 11 de junio de 2024: “Ustedes son la luz del mundo”

Reflexionando sobre el Evangelio del día el Papa Francisco compartió: “La vida cristiana consiste en servir. Es muy triste ver a los cristianos que al principio de su conversión -o de su conciencia de ser cristianos- sirven al pueblo de Dios y luego acaban sirviéndose de él”.

“Esto hace mucho daño, muchísimo, al pueblo de Dios. La vocación del cristiano es «servir» y nunca «aprovecharse». A veces, cuando necesitamos algo espiritual o una gracia, decimos: ‘Bueno, ahora ayunaré, haré penitencia, haré una novena’. Todo esto está bien, pero tengamos cuidado: no se trata de ‘pagar’ por la gracia, de ‘comprarla’”, remarcó Francisco.

“La gracia es gratuita. Se trata de ensanchar tu corazón para que la gracia venga. En la vida espiritual existe siempre el peligro de descuidarnos y querer pagar, siempre, incluso cuando hablamos con el Señor, como si quisiéramos sobornarlo. Pero la relación con el Señor no puede seguir ese camino”, advirtió el Pontífice.

Además, el Papa remarcó en su homilía del 11 de junio de 2019 que esta “relación de gratuidad con Dios” ayuda a los fieles “a tenerla con los demás, tanto en el testimonio como en el servicio cristiano y en la vida pastoral de los pastores del Pueblo de Dios”. “Haciendo camino. La vida cristiana es andar. Predicar, servir, no ‘abusar’. Servid y dad gratis lo que habéis recibido gratis”, concluyó Francisco.

En la misa, la liturgia de la Palabra es uno de los momentos centrales de la celebración. En este punto, se leen los pasajes de la Biblia que permiten adentrarse en las enseñanzas de Jesucristo. Compartimos los textos del martes 11 de junio de 2024 publicados por el sitio web del Vaticano.

Evangelio. (Vatican News)

Liturgia del 11 de junio de 2024: Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles

Hch 11, 21-26; 13, 1-3

En aquellos días, fueron muchos los que se convirtieron y abrazaron la fe. Cuando llegaron estas noticias a la comunidad cristiana de Jerusalén, Bernabé fue enviado a Antioquía. Llegó Bernabé, y viendo la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho; y como era hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe, exhortó a todos a que, firmes en su propósito, permanecieran fieles al Señor. Así se ganó para el Señor una gran muchedumbre.

Entonces Bernabé partió hacia Tarso, en busca de Saulo; y cuando lo encontró, lo llevó consigo a Antioquía. Ambos vivieron durante todo un año en esa comunidad y enseñaron a mucha gente. Allí, en Antioquía, fue donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”.

Había en la comunidad cristiana de Antioquía algunos profetas y maestros, como Bernabé, Simón (apodado el “Negro”), Lucio el de Cirene, Manahén (que se crió junto con el tetrarca Herodes) y Saulo. Un día estaban ellos ayunando y dando culto al Señor, y el Espíritu Santo les dijo: “Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la misión que les tengo destinada”. Todos volvieron a ayunar y a orar; después les impusieron las manos y los despidieron.

Evangelio del día: 11 de junio de 2024

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Mt 5, 13-16

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente.

Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa.

Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos’’.

Santo del día. (Vatican News)

8 DE JUNIO, SAN BERNABÉ APOSTOL: “perseverar con un corazón resuelto en el Señor”

Según la página oficial del Vaticano, el Santo del día es una reseña diaria de los santos guardados en la memoria de la Iglesia. En esta sección encontrarás las historias, anécdotas y milagros realizados por estas figuras de vida cristiana a lo largo de distintas épocas y lugares del mundo.

“Y así José, llamado por los Apóstoles Bernabé –que quiere decir hijo del consuelo– un levita nacido en Chipre que poseía un campo, lo vendió, y puso el dinero a disposición de los Apóstoles”, dice el Evangelio en el capítulo 4 de los Hechos de los Apóstoles.

Hoy la Iglesia recuerda a San Bernabé, uno de los discípulos más reconocidos en la primera comunidad cristiana. Aunque no era de los Doce, también fue enviado como apóstol. Gracias a él, Pablo -recién convertido después de haber sido perseguidor de los cristianos- fue recibido por los apóstoles y la comunidad de Jerusalén que desconfiaba de él.

Según los Hechos de los Apóstoles era considerado un “hombre virtuoso, lleno del Espíritu Santo y de fe”. Fue enviado a Antioquía de Siria donde trabajó con Pablo en numerosas conversiones y compartió su mensaje de «perseverar con un corazón resuelto en el Señor».

Ambos santos viajaron, más adelante, hacia en una misión en Chipre con Marcos (el evangelista), primo de Bernabé. En Panfilia, Marcos regresa -tal vez por miedo- pero Bernabé y Pablo continúan su camino. Tiempo después, Bernabé se embarcó de nuevo hacia Chipre con su primo, pero sin Pablo -quien no le perdonaba a Marcos el haber regresado la vez anterior-.

Más tarde, Pablo habló en sus cartas de Marcos como su colaborador. Benedicto XVI remarcó cómo “también entre los santos existen contrastes, discordias, controversias. Esto me parece muy consolador, pues vemos que los santos no han caído del cielo» en la Audiencia General del 31 de enero de 2007.

Las Actas de Bernabé, una obra ya del siglo V, cuentan su muerte en Salamina, donde habría sido apedreado por los judíos sirios en el año 61. Actualmente, todavía existe la tumba de Bernabé en el lugar.

El Santo del día: San Bernabé. (Vatican News)

Oración a San Bernabé

Dios nuestro, que, después de haber infundido en abundancia la fe y el Espíritu Santo en San Bernabé,

lo destinaste para que anunciara a los pueblos paganos el mensaje de salvación, haz que el Evangelio de Cristo,

que él predicó valerosamente, sea proclamado con fidelidad por nuestras palabras y nuestras obras.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Amén.

https://www.lavoz.com.ar/servicios/el-evangelio-de-hoy-martes-11-de-junio-de-2024-ustedes-son-la-luz-del-mundo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/servicios/el-evangelio-de-hoy-martes-11-de-junio-de-2024-ustedes-son-la-luz-del-mundo/

Deja una respuesta