La Voz del Interior @lavozcomar: El empresario que atropelló a un policía estaba inhibido para conducir y cometió 22 infracciones desde 2010

El empresario que atropelló a un policía estaba inhibido para conducir y cometió 22 infracciones desde 2010

El empresario que viajaba con cinco menores de edad este sábado conduciendo su vehículo en exceso de velocidad, que evitó un control policial, atropelló a un policía arrastrándolo 10 metros y huyó siendo detenido más tarde acumula un larguísimo historial de infracciones. Ingresar de manera imprudente en un paso con peaje, con el traspaso de barreras en la succión de otro vehículo, es su fetiche.

El conductor a quien vamos a mencionar con sus iniciales, J. M. M., acumuló una preocupante serie de infracciones que comenzó en 2010, cuando fue multado por primera vez en la Ruta 9 a la altura del kilómetros 758 y luego en la Ruta Nacional 1-V09 KM 670. Ambas actas se le labraron por no llevar encendidas las luces reglamentarias, que para la Ley Provincial de Tránsito 8.560 es considerada una falta grave. En ese momento conducía una SUV Honda CVR 4×4.

Con el mismo vehículo, en marzo de 2011, recibió una multa tipificada como muy grave por adelantarse en una zona prohibida en la Ruta Nacional 35 camino a Huinca Renancó, al sur de la provincia.

En septiembre del mismo año fue multado por la misma infracción en la Ruta Nacional 19 entre las localidades de Devoto y La Francia. Aquí ya debió ser suspendida su licencia de conducir, lo que explicaría su ausencia en los registros durante más de dos años. Por ese entonces conducía un vehículo marca Mitsubishi Lancer.

Esta crónica de infracciones continúa en 2014, ya a bordo de una Mitsubishi pick-up donde se le labró un acta por exceso de velocidad en la Ruta Nacional 60, en la provincia de Catamarca. El exceso es de tipo 1, es decir que en ese momento conducía entre los 111 y los 135 kilómetros por hora, según estipula la normativa.

Sin embargo, fue en 2016 cuando su comportamiento en las rutas se tornó más imprudente y peligroso. En julio fue multado por no tener un correcto funcionamiento de sus luces reglamentarias durante la noche en la Ruta Nacional 20.

En diciembre de ese año, fue sancionado por ingresar de manera imprudente y traspasar barreras en estaciones de peaje en la Ruta Nacional 20, que es la estación que está ubicada entre la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz.

En 2017 en cuatro días recibió dos multas en un vehículo de la marca Citroën. La primera de las actas fue el 9 de mayo cuando conducía sin las placas de dominio (patente) o sin las reglamentarias, ilegibles o fuera de lugar, según consta en el acta. La segunda infracción fue por estacionar o detenerse en autovías o autopistas el día 13. Ambas fueron en la Ruta Nacional 1V09.

La camioneta que utilizaba el infractor contumaz detenido por atropellar un policía en Circunvalación. (Policía)

Lo insólito, cinco multas en un día

El 30 de junio de 2017 fue un día particular en su historial, ya que se registraron cinco infracciones en un solo día, todas en menos de 12 horas.

A lo ya insólito de que fuera multado cinco veces en un día hay que sumarle que todas fueron en la misma ubicación en la Ruta Nacional 20, a la altura del kilómetro 14,6, donde está ubicado el peaje.

Durante ese día, J.M.M fue sancionado reiteradamente por ingreso imprudente y traspaso de barreras sin respetar la distancia mínima con el vehículo precedente. Las infracciones fueron captadas en distintos horarios: 1:30, 5:47, 7:21, 10:39, y 12:31. Solo estas violaciones en el día debieron provocar la suspensión de su licencia.

Pero la infracción en los peajes no solo queda en esas cinco. Los días previos, más precisamente el 24 y 28 de junio, cometió la misma infracción, en el mismo peaje y mismo lugar, todas conduciendo la Mitsubishi Pick-up.

En tanto, el día 31 de agosto del mismo año volvió a infringir la Ley de Tránsito cometiendo la misma infracción.

Luego de más de seis años sin registros, su historial de infracciones vuelve a tener movimiento en 2023. Durante ese año fue nuevamente sancionado por exceso de velocidad y por no usar los correajes de seguridad reglamentarios en la ruta nacional A019.

Además en septiembre fue multado por negarse a realizar pruebas de alcoholemia o drogas para determinar su grado de intoxicación en la ruta nacional 20 Km 15. Esta es la infracción más grave en su historial y la multa más onerosa, valuada hoy en más de 600 mil pesos.

Es así que durante este año, a principios de mayo, se registró otra infracción por exceso de velocidad en la Ruta Nacional 36, en este caso la infracción es de “tipo 2″. Según la tabla de velocidades de la normativa vigente podemos deducir que en ese momento J.M.M. viajaba a más de 161 Km/h. Estas últimas cuatro sanciones fueron a bordo de una Jeep Rural Renegade.

Tuvo que perder más de cuatro licencias en 14 años

Este patrón de infracciones refleja una conducta de desobediencia continua a las normas de tránsito por parte J. M. M. lo que si tomamos las 22 multas labradas a su nombre y sumamos la totalidad de puntos perdidos, su licencia tendría que haber sido suspendida en más de cuatro veces (4,45 da el cálculo).

Todo conductor dispone de 20 puntos, J.M.M. perdió 89 puntos en 19 multas, ya que de tres de ellas no hay datos oficiales.

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