La Voz del Interior @lavozcomar: El dólar en los días posteriores a las Paso

El dólar en los días posteriores a las Paso

Transcurridas las Paso 2021 con la excelente performance de la coalición Juntos por el Cambio por sobre la coalición gobernante del Frente de Todos, podemos prever que no se producirían grandes cambios en las principales variables económicas en el tiempo que resta hasta las elecciones definitivas de noviembre.

Claramente quienes hicieron política antigrieta perdieron la pulseada y quedaron muy lejos de quienes de nuevo apostaron a la eterna grieta, que de tan eterna algún día será un mar. De momento, el camino que va por el medio sigue siendo muy poco transitado. Y seguirá así en la medida en que se radicalicen aún más las alternativas que se encuentren a sus costados.

En este período comprendido entre las Paso y las elecciones definitivas, seguirán las presiones sobre todos los tipos de dólares habilitados para poder resguardar los activos que se encuentran en pesos, pero dichos movimientos no deberían ser bruscos o significativos. Porque la alternativa que se ha alzado con el triunfo es la opción más promercado de las disponibles y, además, porque el Gobierno aún cuenta con cierto respaldo económico que le permitiría morigerar su evolución.

Si vemos el mapa de nuestro país pintado con los colores de cada partido que triunfó en la jornada del domingo, se puede apreciar con una mayor dimensión el claro y contundente mensaje que el electorado le dio al Gobierno nacional. Pero a diferencia de lo ocurrido en las Paso 2019, en las cuales el mensaje fue igual de claro y se trasformó en una debacle económica, en esta situación –como el partido triunfante es la opción más promercado– no debería haber movimientos bruscos como los que vimos hace dos años, motivo por el cual probablemente la situación siga por los carriles por donde venía.

Si recordamos lo sucedido en las jornadas posteriores a las Paso 2019, los efectos hacia la economía fueron inmediatos y negativos. Al día siguiente, el riesgo país –sobretasa que paga la Argentina para financiarse en el mercado internacional– pasó de 872 puntos básicos a 1.467 puntos, con una suba de un 68% en un solo día.

De igual forma, las reservas internacionales, que eran de 66.309 millones de dólares antes de las Paso, al mes siguiente habían caído un 25% (a U$S 50.236 millones). El mercado no tenía muchas opciones de interpretación de los guarismos y los movimientos fueron dantescos y negativos para cualquier activo que tuviese algún tipo de vínculo con nuestro país, acciones de empresas, riesgo país, reservas internacionales, índices de inflación, etcétera.

En estos dos meses que quedan para la elección definitiva, hay que seguir noticias como la emisión de dinero, temas políticos domésticos, noticias relacionadas con la economía local, movimientos de los mercados internacionales que nos afecten de manera directa, entre otros temas, todos factores similares a los que venían influyendo hasta las Paso.

Es decir que si el Gobierno decide aumentar el nivel de emisión de dinero con el objetivo de acrecentar sus chances de obtener un triunfo, probablemente el ritmo de aumento del dólar sea aún mayor. Caso contrario, seguiremos con variaciones similares a las que teníamos en los días previos a las Paso.

Se deberá esperar hasta las definiciones de noviembre para leer el mensaje final y vislumbrar cuál será el movimiento del dólar y de las principales variables de nuestra economía. Mientras tanto, el Gobierno tiene que seguir timoneando este barco, para encontrarle un rumbo que nos lleve a buen puerto. Sólo de ese modo no serían necesarias las predicciones sobre el dólar y empezaríamos a hablar de temas más importantes, como por ejemplo, la inversión y la generación de empleos, con los consiguientes beneficios que una mejora en dichas variables traería aparejados a la mayoría de las familias que necesitan un respiro para seguir adelante, capeando esta Argentina anacrónica pero que siempre pide una revancha.

* Contador público

https://www.lavoz.com.ar/opinion/el-dolar-en-los-dias-posteriores-a-las-paso/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/el-dolar-en-los-dias-posteriores-a-las-paso/

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

contalix

Deja una respuesta

Next Post

La Voz del Interior @lavozcomar: Una oposición fortalecida, pero sin liderazgo claro

Mié Sep 15 , 2021
Una oposición fortalecida, pero sin liderazgo claro Las elecciones primarias dejaron en una posición de privilegio a Juntos por el Cambio. Si hubo un “voto castigo” al Gobierno nacional, la principal coalición opositora pudo capitalizarlo en distintas provincias y generar una “ola amarilla” que recordó los triunfos del macrismo previos […]

Busca

Tags

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Navega el Archivo