El derecho a leer
En pleno siglo 21, cuando la inteligencia artificial invade nuestra vida, es inconcebible que en el mundo 758 millones de personas no sepan leer ni escribir.
En la Argentina, gracias a la universalidad de la escuela primaria, el analfabetismo total prácticamente no existe. Sin embargo, otro es el desafío. Se trata del analfabetismo funcional, que hace referencia a la incapacidad de un individuo para utilizar sus habilidades de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en situaciones diarias.
En efecto, las evaluaciones Pisa se cansaron de poner de manifiesto que 50% de los jóvenes que egresan del secundario no entienden lo que leen. Son jóvenes que no logran extraer una simple idea de un texto. Son chicos y chicas que no podrán continuar sus estudios universitarios, y que tendrán dificultades para lograr su propio sustento o el de sus familias.
Abordar el desafío
En Córdoba, por ejemplo, diagnósticos oficiales dan cuenta de que tres de cada 10 estudiantes de la escuela primaria no alcanzan los desempeños esperados en el área de lengua. Sólo pueden interpretar textos sencillos, aproximarse a su sentido a través de elementos explícitos y reiterados, con estrategias incipientes para interpretar textos más complejos.
Al finalizar el nivel secundario, tres de cada 10 estudiantes presentan dificultades para trabajar con textos argumentativos y expositivos, en los que solo logran establecer inferencias sencillas.
Lejos de ser exclusiva de la provincia de Córdoba, la situación se repite en todo el país. En este contexto, ministerios de Educación de la Argentina decidieron abordar este desafío desde sus raíces.
Así, reunidos en el Consejo Federal de Educación, firmaron el pasado febrero el “Compromiso Federal por la Alfabetización-Política Nacional de Alfabetización”, un valioso documento que no solo explicita la problemática, sino que reconoce que “la alfabetización es medio para el crecimiento de los pueblos, siendo esencial comprender la importancia de su recorrido, habilitando a las personas a desarrollar su máximo potencial, para participar plenamente en la sociedad”.
Es en este marco que se inserta el reciente convenio firmado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y Fundación Leer, un acuerdo que establece un trabajo conjunto para acompañar desde nuestra entidad las estrategias en alfabetización que desde el Ministerio se estipularon.
Aspectos indispensables
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que busca empoderar a los chicos y las chicas de todo el país a través de la lectura, con la misión de que todos y todas quieran y puedan leer. Para ello, favorece la alfabetización inicial, temprana y avanzada a través de programas educativos de alfabetización, campañas de promoción de lectura a nivel nacional, como la Maratón Nacional de Lectura, plataformas digitales gratuitas que entusiasman a los chicos y a las chicas con la lectura a través del juego o las aplicaciones que favorecen la alfabetización temprana.
Siendo la capacitación docente el factor de mayor incidencia en los resultados académicos de los estudiantes, la Fundación capacita a docentes a través de cursos presenciales y digitales autogestivos que llevan la investigación educativa al aula de una forma práctica y asequible.
La articulación público-privada en favor de la educación de nuestros niños y niñas, así como la activa participación de las familias en un trabajo coordinado con la escuela, son aspectos indispensables para que todos nuestros chicos y chicas quieran y puedan leer.
La desigualdad educativa no empieza en la escuela primaria. Tampoco en el nivel inicial. Comienza en esos primeros meses de vida, cuando la palabra no circula en los hogares, cuando a los bebés no se les habla, no se les cuenta historias, donde no hay canciones, lápices o papeles para garabatear.
La investigación lo dice claramente: la alfabetización es un proceso continuo y leer a los chicos y a las chicas en voz alta es lo más importante que un adulto puede hacer para allanar su camino.
En el acuerdo firmado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y Fundación Leer todos los sectores de la sociedad trabajaremos de forma coordinada con un mismo fin: alfabetizar a nuestros niños y niñas hoy para formar los líderes que guiarán el destino de nuestro país mañana. Este es el compromiso asumido. Y esta responsabilidad es de todos.
* Directora ejecutiva de la Fundación Leer
https://www.lavoz.com.ar/opinion/el-derecho-a-leer/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/el-derecho-a-leer/