La Voz del Interior @lavozcomar: El creador de “Rick and Morty” presenta “Solar Opposites”: “Son dos shows muy diferentes”

El creador de “Rick and Morty” presenta “Solar Opposites”: “Son dos shows muy diferentes”

Desde el 29 de septiembre, Star+ incluye en su grilla una de las propuestas animadas más esperadas del último tiempo, Solar Opposites.

La razón detrás de la expectativa es simple: se trata de la nueva criatura de Justin Roiland, creativo de 41 años responsable (junto a Dan Harmon) de haber dado vida a Rick and Morty no sólo desde el dibujo, el guion y la producción ejecutiva, sino también a través de su particular y rasposa voz.

Eso es lo primero que llama la atención en la conferencia de prensa de la que formó parte VOS previo al estreno del nuevo proyecto de este auténtico rey de la comedia de animación contemporánea.

Escuchar hablar al estadounidense, un referente en materia de creación de contenidos y con participación actoral en otros éxitos animados como Hora de aventura o Gravity Falls, no sólo es interesante por sus ideas y su forma de expresarse. En paralelo, es inevitable notar, aquí y allá, alguna inflexión de su voz que remita a la pareja protagónica de la serie que lo consagró.

Solar Opposites.

Por ese tipo de detalles, Roiland sabe que su primogénito en materia de comedia y ciencia ficción animada es un éxito del que no puede escapar. Y ante la situación de entrevista, el dibujante no escapa a la carga que le corresponde: responder preguntas con un pie en el título que estrena y otro en la curiosidad que despierta en distintas partes del mundo el fenómeno Rick and Morty.

“Son ambas mi estilo y al ser personajes dibujados por mí naturalmente van a generar comparaciones”, explica Roiland sobre la tendencia a evaluar Solar Opposites en función de lo sucedido en las cinco temporadas de la serie que co-creó a partir de una parodia a Volver al futuro.

“Casi que se siente que ambas historias podrían estar sucediendo en el mismo universo. Me gusta esa idea pero en definitiva son dos shows muy diferentes entre sí en su tono. Son geniales de distintas maneras”, precisa. Y aconseja a quienes se enfrenten a Solar Opposites esperando la continuación de su anterior éxito: “Creo que es mejor que no esperen algo como Rick and Morty, sino algo diferente, y probablemente lo disfruten más de ese modo”.

Nueva etapa

Efectivamente, si en Rick and Morty un excéntrico científico y su nieto tienen aventuras intergalácticas cargadas de humor negro y varios momentos tragicómicos, Solar Opposites plantea una premisa completamente distinta. Una familia de aliens, compuesta por Korvo (con voz de Roiland), Terry y sus hijos replicantes Yumyulack y Jesse, llega a la Tierra escapando de su planeta y se enfrenta a la compleja realidad humana, a la que debe adaptarse.

“No consiguen decidir si eso es terrible o asombroso”, plantea la sinopsis de los primeros ocho capítulos estrenados en 2020, a los que ya se sumaron otros ocho a mediados de este año. En poco tiempo más, llegarán dos temporadas más con 12 episodios cada una.

“Cuando firmamos con Hulu –cadena que compró originalmente la serie-, sabíamos que todo el show se estrenaría en conjunto”, explica Roiland en relación a la decisión de darle una continuidad más orgánica a esta nueva historia, que para su creador toca otro tipo de fibras en relación a su proyecto anterior. No obstante, la presencia de una pared en la que los hermanos aliens coleccionan humanos en miniatura se conecta directamente con el espíritu presente en Rick and Morty.

—¿Cuál fue la inspiración original detrás de “Solar Opposites”?

—Nos entusiasmamos con la idea de contar una historia sobre la inmigración a través de los ojos de los aliens y de ser capaces de explorar la cultura humana a través de ellos. Buscamos resaltar algunas de las cosas más raras que hemos aceptado en nuestra cultura, cosas modernas y otras que han estado aquí desde hace mucho tiempo. Es liberador y divertido poder abordar esas cosas a través de los aliens porque son muy inocentes e ingenuos. Generalmente tienen buenas intenciones entonces surgen cosas divertidas que a través de otros personajes quizás no serían tan así. Esa fue la gran motivación para nosotros, además de poder hacer cosas alocadas de ciencia ficción y mezclar todo eso en una misma cosa.

—¿Cómo te llevás con las comparaciones con “Rick and Morty”?

—Estaba aterrado de que los comparen al principio. Son tan distintos. En Rick and Morty está Rick, que es el centro de atención y está más allá de nuestra capacidad de comprensión. Es alguien que está adelantado 20 pasos en cada situación, es increíblemente inteligente y narcisista. Es un alcohólico y un drogadicto. Es un alfa, manipula gente y es un individuo oscuro y nihilista. Nuca sabés cuáles son sus intenciones verdaderas, incluso cuando es amable y dulce. Siempre hay algo más. Korvo, Terry, Yumyulack y Jesse, son todos muy inocentes y no están pensando en ese tipo de cosas. Eso hace el show muy diferente. En Solar, como los personajes son más simples, puedes contar historias más tontas y más luminosas en un tono muy diferente al de un episodio de Rick and Morty. Creo que tomamos el nihilismo y la oscuridad y la pusimos en “la pared”, y ahí es donde dirigimos esa energía.

—¿Hay algún mensaje que hayas querido transmitir haciendo esa lectura cultural?

—El show no tiene ningún tipo de agenda en relación a enviar algún mensaje u otra cosa que no sea entretener y ocasionalmente hacer foco en algunos aspectos de la cultura humana y jugar con ellos. Pero con este equipo no intentamos enviar ninguna señal, somos más nosotros tratando de divertirnos. Nos concentramos en donde está el disfrute y la diversión y vamos en esa dirección. Lo que sucede con “la pared” es que se parece al tono de una serie original de HBO. Queríamos tener algo yuxtapuesto a la sitcom de aliens. Es otro show y desde el día uno estuvimos entusiasmados con ese concepto. Es algo que no he visto, quizás se ha hecho antes pero no lo he visto. Cuando estamos en algo que se siente fresco y nuevo y no se te ocurren ejemplos de algo parecido, nos entusiasmamos mucho.

—¿Qué te mantiene atado a la ciencia ficción?

—He estado obsesionado con la ciencia ficción toda mi vida. Cuando era niño mis películas favoritas eran Los exploradores o Invasores de Marte de 1986. Podría decir varias más, realmente estaba obsesionado con todo eso mientras crecía. Siento que el género es muy fértil para todo tipo de historias, realmente imaginativas y únicas. Podés trabajar con aparatos, invenciones, con casi cualquier cosa. Y con los aliens te podés divertir mucho con la cuestión cultural, que no podrías hacerlo de otra manera o sería simplemente un comentario más. Podés espejarlo de otra forma. La dimensión desconocida hizo un gran trabajo en ese sentido. Hay un montón de cosas del género que me inspiran. Todo lo que hago es ciencia ficción, incluso mis videojuegos. No hay límites para la imaginación, podés hacer cualquier cosa.

https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/el-creador-de-rick-and-morty-presenta-solar-opposites-son-dos-shows-muy-diferentes/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/el-creador-de-rick-and-morty-presenta-solar-opposites-son-dos-shows-muy-diferentes/

Deja una respuesta